deporte > CUBA
Cuba define su equipo para el IX Campeonato Panamericano en Brasil
5041533.jpg
AJEDREZ PANAMERICANO

La Habana, 7 ene (EFE).- Cinco Grandes Maestros cubanos disputarán en Sao Paulo el IX Campeonato Panamericano de Ajedrez por equipos al partir del 24 de enero, informaron hoy medios locales.

Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón, Yunieski Quesada e Isam Ortíz, componen el equipo cubano, que el año pasado fue undécimo en la Olimpiada Mundial.

El Gran Maestro Reynaldo Vera se desempeñará como capitán y jugador del equipo, que tiene como desafío recuperar el primer lugar perdido hace cuatro años.

Domínguez tiene Elo promedio de 2.723 puntos y ocupa el lugar 23 en el ránking mundial. Bruzón ocupa el puesto 46 con 2.701, mientras Quesada y Ortíz están igualados con 2.595 puntos.

Cuba logró dominar en los cinco torneos panamericanos disputados desde 1987 y hasta 2003, pero cedió en 2009 frente a los brasileños.

El equipo ganador en Sao Paulo asistirá al Campeonato Mundial que se disputará este año en la ciudad turca de Antalya.

Cuba ha estado presente en siete torneos, jugó 172 partidas y acumuló 127 triunfos. Sus equipos ganaron cinco veces y en dos más terminaron segundos.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /