deporte > CUBA
Cuba define su equipo para el IX Campeonato Panamericano en Brasil
5041533.jpg
AJEDREZ PANAMERICANO

La Habana, 7 ene (EFE).- Cinco Grandes Maestros cubanos disputarán en Sao Paulo el IX Campeonato Panamericano de Ajedrez por equipos al partir del 24 de enero, informaron hoy medios locales.

Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón, Yunieski Quesada e Isam Ortíz, componen el equipo cubano, que el año pasado fue undécimo en la Olimpiada Mundial.

El Gran Maestro Reynaldo Vera se desempeñará como capitán y jugador del equipo, que tiene como desafío recuperar el primer lugar perdido hace cuatro años.

Domínguez tiene Elo promedio de 2.723 puntos y ocupa el lugar 23 en el ránking mundial. Bruzón ocupa el puesto 46 con 2.701, mientras Quesada y Ortíz están igualados con 2.595 puntos.

Cuba logró dominar en los cinco torneos panamericanos disputados desde 1987 y hasta 2003, pero cedió en 2009 frente a los brasileños.

El equipo ganador en Sao Paulo asistirá al Campeonato Mundial que se disputará este año en la ciudad turca de Antalya.

Cuba ha estado presente en siete torneos, jugó 172 partidas y acumuló 127 triunfos. Sus equipos ganaron cinco veces y en dos más terminaron segundos.

Edición de esta semana
EL PARQUE ZOOLÓGICO DE LITTLE ROCK ES UNA VISITA ENTRETENIDA Y EDUCATIVA
El parque zoológico de Little Rock (Zoo) fue fundado en 1926 con sólo dos animales: un lobo abandonado y un oso de circo, y es actualmente el hogar de más de 725 animales que representan a unas 200 especies divididas en cuatro zonas, Norte, Sur, Este y Oeste en función del entorno, especies, o la dieta que comen. / ver más /
La Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC), en colaboración con el Hospital de Niños de Arkansas y Girl Scouts Diamante de Arkansas, Oklahoma y Texas, organizó su cuarto Campamento iRock de aptitud física del 10 al 16 de agosto, para niñas de los grados 6, 7 y 8, en el Centro de Conferencias Ferncliff en Little Rock. / ver más /
El Centro de Recursos para Inmigrantes El Zócalo en coordinación con la biblioteca pública Dee Brown Library ofreció dos cursos de Inglés como Segundo Idioma  (ESL) este verano. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
A los 60 años de la histórica sentencia de la Corte Suprema en 1954 contra la segregación en las escuelas (Brown vs. la Junta de Educación), la educación pública en ese entonces, aún en regiones del Sur segregado, fue superior en muchos aspectos a la educación pública que se da hoy a millones de niños de familias de bajos ingresos y de minorías. Las escuelas que atienden a esos niños ahora vuelven a estar segregadas y son de bajo rendimiento.  / ver más /