deporte > CUBA
Cuba define su equipo para el IX Campeonato Panamericano en Brasil
5041533.jpg
AJEDREZ PANAMERICANO

La Habana, 7 ene (EFE).- Cinco Grandes Maestros cubanos disputarán en Sao Paulo el IX Campeonato Panamericano de Ajedrez por equipos al partir del 24 de enero, informaron hoy medios locales.

Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón, Yunieski Quesada e Isam Ortíz, componen el equipo cubano, que el año pasado fue undécimo en la Olimpiada Mundial.

El Gran Maestro Reynaldo Vera se desempeñará como capitán y jugador del equipo, que tiene como desafío recuperar el primer lugar perdido hace cuatro años.

Domínguez tiene Elo promedio de 2.723 puntos y ocupa el lugar 23 en el ránking mundial. Bruzón ocupa el puesto 46 con 2.701, mientras Quesada y Ortíz están igualados con 2.595 puntos.

Cuba logró dominar en los cinco torneos panamericanos disputados desde 1987 y hasta 2003, pero cedió en 2009 frente a los brasileños.

El equipo ganador en Sao Paulo asistirá al Campeonato Mundial que se disputará este año en la ciudad turca de Antalya.

Cuba ha estado presente en siete torneos, jugó 172 partidas y acumuló 127 triunfos. Sus equipos ganaron cinco veces y en dos más terminaron segundos.

Edición de esta semana
GUADALUPE MELO DOMÍNGUEZ Y SU LUPITA’S, COMIDA AUTÉNTICA MEXICANA
Por Michel Leidermann
En enero del 2013 abrió sus puertas en West Little Rock el nuevo restaurante Lupita’s que sirve comida auténtica mexicana, que sin dudarlo merece su nombre. / ver más /
En la década de 1870, la medicina estaba en un estado miserable en Arkansas. Había pocos médicos disponibles y remotas granjas y pequeños pueblos hacían difícil para los médicos, el llegar hasta los pacientes. Peor aún, no había medios para capacitar a nuevos doctores en Arkansas.  / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado viernes1 de agosto una delegación conformada por miembros del concilio LULAC 750 Little Rock, se reunió con Shane Broadway, Director del Departamento de Educación Superior de Arkansas (ADHE), para aclarar conceptos sobre las posibilidades de que los estudiantes aceptados en el programa de acción diferida (DACA) puedan pagar sus matriculas universitarias  como residentes del Estado (intra-estatales), y no como estudiantes internacionales que generalmente son mucho más caras. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó un decreto que prohíbe la exhibición de su retrato en las oficinas públicas y ordena no incluir su nombre en las placas inaugurales de obras públicas. / ver más /