deporte > CUBA
Cuba define su equipo para el IX Campeonato Panamericano en Brasil
5041533.jpg
AJEDREZ PANAMERICANO

La Habana, 7 ene (EFE).- Cinco Grandes Maestros cubanos disputarán en Sao Paulo el IX Campeonato Panamericano de Ajedrez por equipos al partir del 24 de enero, informaron hoy medios locales.

Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón, Yunieski Quesada e Isam Ortíz, componen el equipo cubano, que el año pasado fue undécimo en la Olimpiada Mundial.

El Gran Maestro Reynaldo Vera se desempeñará como capitán y jugador del equipo, que tiene como desafío recuperar el primer lugar perdido hace cuatro años.

Domínguez tiene Elo promedio de 2.723 puntos y ocupa el lugar 23 en el ránking mundial. Bruzón ocupa el puesto 46 con 2.701, mientras Quesada y Ortíz están igualados con 2.595 puntos.

Cuba logró dominar en los cinco torneos panamericanos disputados desde 1987 y hasta 2003, pero cedió en 2009 frente a los brasileños.

El equipo ganador en Sao Paulo asistirá al Campeonato Mundial que se disputará este año en la ciudad turca de Antalya.

Cuba ha estado presente en siete torneos, jugó 172 partidas y acumuló 127 triunfos. Sus equipos ganaron cinco veces y en dos más terminaron segundos.

Edición de esta semana
Celebrando la Pascua de Resurrección
La Pascua  es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.  “Pascua” es una palabra hebrea que significa “paso”. Los hebreos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando el Paso del Mar Rojoy  su escape del cautiverio de manos de los egipcios aproximadamente en 1250 A. C., cuando el Señor los liberó de la esclavitud. / ver más /
La mayoría de la gente conoce Arkansas por su belleza natural. Sus altos bosques y sus colinas y montañas rocosas, han atraído a los turistas durante muchos años. / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de México en Little Rock que explicarán las funciones y demás servicios que prestan a la comunidad mexicana además de la tramitación de documentos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había tildado como el “deportador en jefe”, pues su administración alcanzó la marca de 2 millones de deportaciones, lasque supera que superan todas las anteriores y deja una ola de calamidades en las familias. / ver más /