economía, negocios y finanzas > EEUU
Wall Street espera en rojo la que teme será una débil temporada de resultados
5042646.jpg
BOLSA WALL STREET

Nueva York, 8 ene (EFE).- Wall Street esperó hoy con números rojos el arranque de la que teme será una débil temporada de resultados empresariales, a la que dio el pistoletazo de salida el productor de aluminio Alcoa con la difusión de sus cuentas tras el cierre de la sesión.

El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia de los mercados de valores neoyorquinos, terminó la jornada con un retroceso del 0,41 % ó 55,44 puntos para acabar en las 13.328,85 unidades.

Parecidas fueron las cosas para el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq, que se dejaron el 0,32 y el 23 %, respectivamente.

Con la mirada puesta casi exclusivamente en lo que deparará esta época de difusión de resultados en EE.UU., que los inversores ven como un termómetro para medir la salud de las grandes empresas de este país, las pérdidas se imponían prácticamente desde el inicio de la sesión.

Los inversores temen que la incertidumbre que instauró en este país la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para evitar el "abismo fiscal", que no se alcanzó hasta el día de Año Nuevo, puedan haber repercutido negativamente sobre las cuentas relativas al cuarto trimestre.

Según FactSet, los resultados del último trimestre del ejercicio 2012 ofrecerán un leve incremento de beneficios del 2,4 % en su conjunto.

Debido a esas sombrías espectativas, Alcoa cerró la sesión sin ningún cambio porcentual en bolsa, pero revirtió rápidamente esa tendencia en las operaciones electrónicas posteriores al cierre para subir el 1,1 %, en cuanto se conocieron unas cuentas que superaron ligeramente los pronósticos.

El gigante del aluminio cerró su ejercicio fiscal 2012 con un beneficio neto de 191 millones de dólares gracias a las medidas tomadas en el cuarto trimestre del año, al que había entrado con pérdidas, aunque la cifra es un 68 % inferior a la registrada en 2011.

La temporada de difusión de resultados permanecerá calmada esta semana, destacando solamente los del banco Wells Fargo (-0,17 %) que se conocerán el viernes.

No ayudaron a mejorar el ánimo de Wall Street los desalentadores datos sobre el desempleo en la zona euro, que en noviembre volvió a registrar una tasa récord del 11,8 %, con España a la cabeza un mes más en número de desempleados.

Pese a ello, las bolsas del Viejo Continente terminaron el día con resultados mixtos: Fráncfort bajó el 0,48 % y Londres el 0,18 %, mientras que Madrid ganó el 0,4 % y París se anotó un ascenso marginal del 0,03 %.

La mayor parte de los sectores de Wall Street cerraron la jornada en terreno negativo, liderados por el de los bienes de capital (-0,96 %) y los conglomerados (-0,76 %), así como el tecnológico (-0,42 %) y el financiero (-0,4 %).

En el Dow Jones destacó el descenso del 2,63 % del fabricante aeroespacial Boeing debido al incendio de origen eléctrico registrado ayer en el aeropuerto de Boston por un avión de su nuevo 787, junto con otro problema técnico de otro 787 ocurrido hoy en el mismo lugar.

Esos dos incidentes, junto con otros ocurridos en los últimos meses, hacen temer por la fiabilidad mecánica del 787, un aparato en el que la empresa ha apostado buena parte de su futuro pero que entró en servicio con varios años de retraso debido a diversos problemas.

Fuera del Dow Jones, la empresa de biotecnología Monsanto subió un 2,67 % tras anunciar un aumento de beneficios superior al previsto, mientras que la aseguradora AIG perdió el 0,78 % tras confirmar que estudia demandar al Gobierno de Estados Unidos por las condiciones de su rescate financiero de finales de 2008.

Peores fueron las cosas para la cadena de grandes almacenes Sears, que cayó el 6,43 % tras anunciar que sustituirá en febrero a su consejero delegado, Louis D'Ambrosio, y su puesto será asumido por el actual presidente del consejo, Edward Lampert.

Edición de esta semana
GUADALUPE MELO DOMÍNGUEZ Y SU LUPITA’S, COMIDA AUTÉNTICA MEXICANA
Por Michel Leidermann
En enero del 2013 abrió sus puertas en West Little Rock el nuevo restaurante Lupita’s que sirve comida auténtica mexicana, que sin dudarlo merece su nombre. / ver más /
En la década de 1870, la medicina estaba en un estado miserable en Arkansas. Había pocos médicos disponibles y remotas granjas y pequeños pueblos hacían difícil para los médicos, el llegar hasta los pacientes. Peor aún, no había medios para capacitar a nuevos doctores en Arkansas.  / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado viernes1 de agosto una delegación conformada por miembros del concilio LULAC 750 Little Rock, se reunió con Shane Broadway, Director del Departamento de Educación Superior de Arkansas (ADHE), para aclarar conceptos sobre las posibilidades de que los estudiantes aceptados en el programa de acción diferida (DACA) puedan pagar sus matriculas universitarias  como residentes del Estado (intra-estatales), y no como estudiantes internacionales que generalmente son mucho más caras. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó un decreto que prohíbe la exhibición de su retrato en las oficinas públicas y ordena no incluir su nombre en las placas inaugurales de obras públicas. / ver más /