disturbios, conflictos y guerra > CHILE
Anuncian una Cumbre Mapuche en Chile e invitan al presidente Sebastián Piñera
5042715.jpg
CHILE MAPUCHES

Santiago de Chile, 8 ene (EFE).- Varias organizaciones indígenas anunciaron hoy una Cumbre Mapuche para el próximo 16 de enero en el cerro Ñielol de la ciudad de Temuco, en el sur de Chile, a la que han invitado al presidente Sebastián Piñera para tratar el conflicto que se vive en la región de La Araucanía.

También han sido invitados varios miembros de su gabinete, como asimismo, representantes del Poder Legislativo y Judicial.

La información fue entregada a los medios de comunicación por Pedro Cayuqueo, periodista y miembro de la comunidad Luis Millaqueo, quien indicó que algunos de los temas que se debatirán en esa jornada tienen que ver con la militarización en la zona y la nueva relación con el Estado chileno.

Añadió que este martes, varias agrupaciones indígenas como la comunidad de Temucuicui y el Consejo de Todas las Tierras, entre otros, se reunieron para tocar el tema del conflicto mapuche que vive La Araucanía a unos 700 kilómetros al sur de Santiago.

El representante del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, afirmó que se encuentran esperanzados de que en esa cumbre se pueda encontrar alguna solución a la violencia que se vive en esa región.

"Estamos convencidos que esta situación de conflictividad y violencia no puede continuar. Los mapuches junto a los órganos del Estado y el conjunto de la sociedad chilena, tenemos una gran responsabilidad para lograr la paz social", añadió.

El anuncio de la Cumbre Mapuche se realizó horas después de que un incendio destruyera tres edificaciones rurales situadas en las cercanías de la ciudad de Temuco.

El fuego afectó a una casa habitación y a otras dos utilizadas como bodegas, en el sector de Alihuén, correspondiente al municipio de Padre Las Casas y cercano al aeropuerto local y al hospital mapuche "Maquehue", precisaron fuentes policiales.

El atentado es el primero tras una pausa de 48 horas en la zona, tras varios incendios premeditados ocurridos entre el viernes y sábado pasados, en uno de los cuales murió calcinado en su casa el matrimonio integrado por Werner Luchsinger, de 75 años, y Vivian Mackay, de 69.

La muerte de ambos llevó al Gobierno a pedir que los responsables sean procesados por la ley antiterrorista y a aumentar aún más el ya numeroso contingente policial desplegado en la región, donde se arrastra desde hace varios años el llamado "conflicto mapuche".

La reclamación por parte de algunas comunidades de tierras que consideran ancestrales y que están en manos de empresas agrícolas o forestales ha enmarcado una creciente actividad de grupos que han optado por la violencia para sustentar esas demandas.

En tanto, los camioneros, que han perdido unos 80 vehículos en ataques incendiarios, realizaron este lunes bloqueos en distintos puntos de la principal carretera chilena, para protestar contra "los terroristas" que a su juicio cometen los asaltos.

Por su parte, los empresarios agrícolas han amenazado con tomar la justicia en sus manos si las autoridades no dan con los responsables, pese a todas las medidas adoptadas por el Gobierno.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, respondió este martes a las críticas que recibió por parte de la oposición tras expresar el apoyo del Gobierno a la paralización de camioneros y aclaró que en sus dichos compartió los motivos de la protesta, pero no los cortes de caminos.

En tanto, el presidente del Área de Desarrollo Indígena (ADI), Juan Carlos Curinao, que hoy llegó al Palacio de La Moneda, donde intentó sin éxito hablar con el presidente Piñera, aunque si lo recibió el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, dijo que "la militarización que hoy se vive en la zona, no es el camino".

"Hay que cambiar las políticas y que las nuevos refuerzos de Carabineros que han llegado allá, no vayan a cazar a mapuches, sino que busquen a los culpables", aseveró.

Edición de esta semana
ÓRDEN EJECUTIVA DE OBAMA SUSPENDERÍA DEPORTACIÓN DE 5 MILLONES DE INDOCUMENTADOS
El presidente Barack Obama podría suspender de la deportación a hasta 5 millones de indocumentados, incluyendo padres con hijos nacidos en EEUU, según un plan filtrado por funcionarios allegados  a la Casa Banca  y que ha alimentado las presiones para que el mandatario  firme una orden ejecutiva mucho más amplia amparando aún a ser anunciado esta semana tras el regreso de Obama de su gira por Asia, pero también podría postergarse hasta el mes de diciembre. / ver más /
El Vaticano confirmó que el Papa Francisco asistirá al Encuentro Mundial con las Familias en Filadelfia en septiembre y se espera que aproveche la cercanía geográfica para visitar la ciudad de Nueva York. / ver más /
Muchos de los objetos, conceptos y técnicas actuales fueron creados por latinos brillantes. A continuación los destacamos. / ver más /