política > VENEZUELA
El Parlamento autoriza a Chávez a tomar todo el tiempo que necesite para su recuperación
5043489.jpg
CHÁVEZ VENEZUELA

Caracas, 8 ene (EFE).- La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, parlamento unicameral) autorizó hoy al presidente Hugo Chávez a tomarse "todo el tiempo que necesite" para atender su enfermedad en Cuba e instó a las instituciones a actuar según la Constitución ante la ausencia del gobernante para jurar un nuevo mandato este jueves.

"Presidente Chávez, esta honorable Asamblea le concede a usted todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad y regrese a Venezuela cuando la causa sobrevenida haya desaparecido", dijo hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al cerrar la plenaria en la que se discutió sobre la ausencia del mandatario, reelegido en los comicios de octubre pasado.

Cabello leyó hoy ante los diputados una carta enviada por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, en la que anunciaba que Chávez no podrá estar este jueves, 10 de enero, en el acto de investidura de su nuevo mandato y que pidió asumir, de acuerdo con el artículo 231 de la Constitución, posteriormente ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Durante la sesión, la oposición ratificó su propuesta de que ante la ausencia del jefe de Estado asuma Cabello, extremo descartado por el oficialismo que, en boca del vicepresidente del país, Nicolás Maduro, ha considerado un "formalismo" el juramento del día 10 y defiende que el jefe de Estado puede tomar posesión posteriormente ante el TSJ.

"Esta Constitución (...) en ninguna parte dice que el presidente de la Asamblea tomará posesión del cargo en caso de ausencia temporal. Lo único que dice se refiere a la falta absoluta", apuntó en ese sentido Cabello, que comparó la situación del país con la de Paraguay, donde fue destituido en junio pasado el entonces presidente Fernando Lugo, y descartó un "golpe de Estado"

"Quién iba a pensar que esta oposición iba a pedir a gritos que Diosdado Cabello asuma la Presidencia", añadió el titular del Parlamento, quien observó "deseos" de la oposición de "salir del comandante Chávez" y la acusó de "olvidarse de la voluntad del pueblo".

Durante el debate, la Asamblea aprobó un pronunciamiento en el que respalda y ratifica "la expresión soberana de pueblo" que reeligió a Chávez en los comicios del pasado 7 de octubre.

Además, el Parlamento "en virtud de la comunicación del vicepresidente" acerca de los "hechos sobrevenidos" convocó a las instituciones "a actuar de conformidad con lo previsto en lo establecido en el artículo 231" de la Constitución.

Y respaldó el "derecho legítimo" del presidente "a su recuperación plena" tras la operación a la que se sometió el pasado 11 de diciembre en Cuba ante la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011.

Edición de esta semana
Celebrando la Pascua de Resurrección
La Pascua  es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.  “Pascua” es una palabra hebrea que significa “paso”. Los hebreos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando el Paso del Mar Rojoy  su escape del cautiverio de manos de los egipcios aproximadamente en 1250 A. C., cuando el Señor los liberó de la esclavitud. / ver más /
La mayoría de la gente conoce Arkansas por su belleza natural. Sus altos bosques y sus colinas y montañas rocosas, han atraído a los turistas durante muchos años. / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de México en Little Rock que explicarán las funciones y demás servicios que prestan a la comunidad mexicana además de la tramitación de documentos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había tildado como el “deportador en jefe”, pues su administración alcanzó la marca de 2 millones de deportaciones, lasque supera que superan todas las anteriores y deja una ola de calamidades en las familias. / ver más /