política > ECUADOR
La Unasur definirá la composición de la misión de observación para los comicios en Ecuador
5043808.jpg
ECUADOR ELECCIONES

Quito, 8 ene (EFE).- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) definirá este miércoles, en Quito, la composición de la misión de observación y acompañamiento para los comicios presidenciales y legislativos del próximo 17 de febrero en Ecuador.

Así lo informó hoy la Secretaría General de la Unasur, al precisar que el titular del Jurado Nacional de Elecciones de Perú, Francisco Távara, presidirá mañana una reunión del Consejo Electoral de Unión para "conformar la misión".

Según un comunicado, la cita tendrá lugar en la sede permanente de la Secretaría General de la Unasur en Quito y será dirigida por Távara, presidente pro témpore del Consejo Electoral del organismo, el cual integra a las autoridades electorales de los doce Estados miembros.

Durante el encuentro se revisará el marco normativo para la misión, se definirá su fecha de instalación y elaborará un cronograma preliminar de actividades, entre otros aspectos, precisa un comunicado de la Secretaría General de Unasur.

En la cita participarán representantes del Consejo Nacional Electoral del Ecuador, el vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, Wilfredo Penco, y la representante especial de la Misión Electoral de Unasur, la colombiana María Emma Mejía.

En febrero, el actual mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, buscará la reelección en una contienda para la que se han inscrito otros siete aspirantes presidenciales: el exbanquero Guillermo Lasso, el magnate bananero Álvaro Noboa, el expresidente Lucio Gutiérrez, el izquierdista Alberto Acosta, el pastor evangélico Nelson Zavala y los independientes Norman Wray y Mauricio Rodas.

Edición de esta semana
CEREMONIA EN CONSULADO DE MÉXICO de LITTLE ROCK PARA ENTREGAR PRIMERA ACTA DE NACIMIENTO FUERA DE MÉXICO
A partir del 15 de enero el Consulado de México en Little Rock podrá emitir copias de actas de nacimiento generadas en territorio mexicano, en beneficio de todos los mexicanos residentes en Arkansas y partes de Oklahoma y Tennesse. / ver más /
A partir del 7 de enero los salvadoreños radicados en Estados Unidos ya pueden renovar su Estado de Protección Temporal (TPS) y obtener un nuevo permiso de trabajo por 18 meses adicionales. La fecha límite para realizar el trámite es el 9 de marzo, de no hacerlo pueden ser sujetos a deportación. / ver más /
Francisco, el Papa carismático, es un amante del fútbol. Tiene hasta el equipo de su corazón (San Lorenzo de Almagro de Buenos Aires). Sin embargo, en el momento en que la noticia del mundo estaba anclada en la tragedia perpetrada contra los periodistas del semanario humorístico francés Charlie Hebdo, se le escapó un autogol. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La intimidación escolar ha sido un tema muy mentado últimamente. Los niños que se suicidan, que se mutilan a sí mismos y que no van a la escuela están aumentando cada día.  / ver más /