economía, negocios y finanzas > ARGENTINA
Argentina invertirá casi 1.000 millones de dólares para renovar la red ferroviaria
5048361.jpg
ARGENTINA TRANSPORTE

Buenos Aires, 10 ene (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció hoy una inversión de 4.900 millones de pesos (unos 990 millones de dólares) para llevar a cabo "la mayor renovación ferroviaria de los últimos 50 ó 60 años".

En un discurso difundido por cadena nacional, la jefa de Estado argentina hizo pública la adquisición de 409 vagones de origen chino para substituir a las formaciones actuales de las líneas Sarmiento y Mitre, que unen el conurbano bonaerense con la capital y en las que viajan más de ocho millones de pasajeros.

"Argentina no tiene capacidad para fabricar a esta escala", dijo Fernández para justificar la compra de vagones a una multinacional china, una decisión que choca con la agresiva política de sustitución de importaciones impuesta por el Gobierno.

Las primeras formaciones llegarán a Argentina en 21 meses y su mantenimiento y reparación se realizará en el país suramericano, detalló la mandataria, quien añadió que la inversión incluye también la construcción de 62 pasos a nivel.

El anuncio tiene lugar a mes y medio del primer aniversario de la tragedia ferroviaria ocurrida en la estación porteña de Once, en la que fallecieron 51 personas, y por la que está imputado el entonces secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

Fernández recordó que también han entregado al Gobierno de Buenos Aires 40 vagones para sustituir a las unidades centenarias de la línea A y lamentó que el alcalde porteño, Mauricio Macri, con quien mantiene una dura rivalidad, no le hubiese "hecho un guiño", ni dado "las gracias".

El alcalde conservador recibió además un duro rapapolvo por haber reclamado al Ejecutivo que encuentre "una manera para salir del lugar de deudores" a fin de evitar nuevos incidentes internacionales, como el que mantuvo retenida la fragata Libertad en Ghana durante más de dos meses.

"Le recomendaría a Macri que hablara con su papá, porque las deudas de sus empresas fueron estatizadas en 1982", dijo la presidenta, quien le aconsejó guardar "un respetuoso silencio".

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /