economía, negocios y finanzas > ARGENTINA
Argentina invertirá casi 1.000 millones de dólares para renovar la red ferroviaria
5048361.jpg
ARGENTINA TRANSPORTE

Buenos Aires, 10 ene (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció hoy una inversión de 4.900 millones de pesos (unos 990 millones de dólares) para llevar a cabo "la mayor renovación ferroviaria de los últimos 50 ó 60 años".

En un discurso difundido por cadena nacional, la jefa de Estado argentina hizo pública la adquisición de 409 vagones de origen chino para substituir a las formaciones actuales de las líneas Sarmiento y Mitre, que unen el conurbano bonaerense con la capital y en las que viajan más de ocho millones de pasajeros.

"Argentina no tiene capacidad para fabricar a esta escala", dijo Fernández para justificar la compra de vagones a una multinacional china, una decisión que choca con la agresiva política de sustitución de importaciones impuesta por el Gobierno.

Las primeras formaciones llegarán a Argentina en 21 meses y su mantenimiento y reparación se realizará en el país suramericano, detalló la mandataria, quien añadió que la inversión incluye también la construcción de 62 pasos a nivel.

El anuncio tiene lugar a mes y medio del primer aniversario de la tragedia ferroviaria ocurrida en la estación porteña de Once, en la que fallecieron 51 personas, y por la que está imputado el entonces secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

Fernández recordó que también han entregado al Gobierno de Buenos Aires 40 vagones para sustituir a las unidades centenarias de la línea A y lamentó que el alcalde porteño, Mauricio Macri, con quien mantiene una dura rivalidad, no le hubiese "hecho un guiño", ni dado "las gracias".

El alcalde conservador recibió además un duro rapapolvo por haber reclamado al Ejecutivo que encuentre "una manera para salir del lugar de deudores" a fin de evitar nuevos incidentes internacionales, como el que mantuvo retenida la fragata Libertad en Ghana durante más de dos meses.

"Le recomendaría a Macri que hablara con su papá, porque las deudas de sus empresas fueron estatizadas en 1982", dijo la presidenta, quien le aconsejó guardar "un respetuoso silencio".

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /