interés humano > CANADA
Orcas quedan libres tras pasar varios días atrapadas en el hielo
5048354.jpg
CANADÁ ORCAS

Toronto (Canadá), 10 ene (EFE).- La docena de orcas que habían quedado atrapadas por masas de hielo en las cercanías de una remota localidad canadiense de la bahía de Hudson han conseguido liberarse, según dijeron hoy medios de comunicación locales.

La docena de cetáceos había sido avistada el martes por dos cazadores indígenas en las cercanías de la localidad de Inukjuak, en el norte de la provincia de Québec.

La televisión pública canadiense, CBC, dijo hoy que el alcalde de Inujuak, Peter Inukpuk, confirmó la liberación de las orcas a primeras horas de la mañana.

Inukpuk indicó que los animales fueron capaces de escapar gracias a la luna creciente de la noche del miércoles al jueves que cambió la dirección de las corrientes, lo que creó una vía de escape para que las orcas llegasen a mar abierto.

Los cetáceos fueron descubiertos emergiendo por un agujero del tamaño de un automóvil grande en la capa de hielo para respirar.

Los indígenas inuit advirtieron de que el agujero estaba haciéndose cada vez más pequeño lo que ponía en peligro la vida de las orcas, que como todos los mamíferos marinos necesitan emerger del agua para respirar.

Tras recibir noticias de la situación de las orcas, las autoridades canadienses iniciaron los preparativos para enviar hoy a Inujkuaj un equipo para liberarlas.

Edición de esta semana
ACTIVISTA DE “UNIDOS POR LA REFORMA” SALVADOR ZAMORA Y SU HERMANO MARTIN VISITARON LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Salvador Zamora, oriundo de Michoacán, se entrevistó con El Latino el miércoles 3 para platicarnos sobre sus esfuerzos y aspiraciones en lograr la legalización y ganar el respeto para todos los indocumentados en los Estados Unidos. Se encuentra en Little Rock en su nuevo trayecto a Washington DC, simplemente porque su vehículo de averió y necesita arreglarlo o reemplazarlo. / ver más /
La historia de México se remonta a unos 14.000 años cuando estima ocurrieron los primeros asentamientos de pobladores sedentarios. / ver más /
El Mes de la Hispanidad celebrado cada año entre el 15 de Septiembre y el 15 de  Octubre, es el mes escogido para reconocer y celebrar las diferentes formas por las cuales los latinos han contribuido a la desarrollo del país y generan un impacto positivo en los EEUU. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Todo esto me viene a la mente porque estamos en años de elecciones y estoy seguro que muchos de los electores  latinos aún no saben por quién o por qué van a votar, a pesar de tener esta elección más que antes, la gran oportunidad de ser una fuerza política importante si actuáramos en forma hermanada, sin importar nuestro país de origen. / ver más /