política > CUBA
Cuba y Costa Rica firman un acuerdo para fomentar la cooperación bilateral
5047800.jpg
CUBA COSTA RICA

La Habana, 10 ene (EFE).- Cuba y Costa Rica firmaron hoy en La Habana un acuerdo para fomentar la cooperación económica, científica y técnica entre ambos países con el propósito de estructurar programas y proyectos en áreas de interés común.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, José Enrique Castillo, y el titular interino de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Antonio Luis Carricarte, coincidieron en calificar de "un hito" en las relaciones bilaterales la firma de este acuerdo.

"Esta firma es un hito histórico importante en las relaciones entre Cuba y Costa Rica en su nueva etapa que se inició en 2009 cuando restablecimos las relaciones diplomáticas", resaltó el canciller del país centroamericano.

Castillo, el primer canciller costarricense que realiza una visita oficial a Cuba tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, llegó el miércoles a La Habana acompañado de una delegación.

El jefe de la diplomacia de Costa Rica subrayó que en los últimos dos años las dos naciones han avanzado rápidamente en "estrechar y fortalecer" las relaciones.

"Este acuerdo ya es una plataforma que permitirá a partir de ahí empezar a buscar nuevas vías de cooperación", añadió.

Por su parte, el ministro cubano en funciones dijo que este paso "constituye un marco para incentivar la promoción de la colaboración entre instituciones", y que "define objetivos, métodos, modalidades y permitirá la promoción en diferentes sectores y en las relaciones económicas y comerciales" bilaterales.

El canciller costarricense "desarrollará otras actividades" además de la firma del "Acuerdo Marco de Cooperación entre ambos Gobiernos", según la agenda divulgada por el ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la isla.

Su primera actividad oficial en La Habana fue el encuentro que sostuvo este jueves con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en el que pasaron revista al estado de las relaciones bilaterales y expresaron su interés en diversificar los vínculos en materia de cooperación, indicó la página digital del Minrex.

Costa Rica rompió unilateralmente sus relaciones con Cuba el 10 de septiembre de 1961 mediante un decreto del presidente de la época, Mario Echandi, pero las retomó el 19 de marzo de 2009 por medio de otro decreto firmado por el mandatario de entonces, Óscar Arias.

Edición de esta semana
GUADALUPE MELO DOMÍNGUEZ Y SU LUPITA’S, COMIDA AUTÉNTICA MEXICANA
Por Michel Leidermann
En enero del 2013 abrió sus puertas en West Little Rock el nuevo restaurante Lupita’s que sirve comida auténtica mexicana, que sin dudarlo merece su nombre. / ver más /
En la década de 1870, la medicina estaba en un estado miserable en Arkansas. Había pocos médicos disponibles y remotas granjas y pequeños pueblos hacían difícil para los médicos, el llegar hasta los pacientes. Peor aún, no había medios para capacitar a nuevos doctores en Arkansas.  / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado viernes1 de agosto una delegación conformada por miembros del concilio LULAC 750 Little Rock, se reunió con Shane Broadway, Director del Departamento de Educación Superior de Arkansas (ADHE), para aclarar conceptos sobre las posibilidades de que los estudiantes aceptados en el programa de acción diferida (DACA) puedan pagar sus matriculas universitarias  como residentes del Estado (intra-estatales), y no como estudiantes internacionales que generalmente son mucho más caras. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó un decreto que prohíbe la exhibición de su retrato en las oficinas públicas y ordena no incluir su nombre en las placas inaugurales de obras públicas. / ver más /