política > EEUU
La ONU pide el rápido despliegue de la fuerza internacional para Mali
5048447.jpg
MALI CRISIS

Naciones Unidas, 10 ene (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU pidió hoy el "despliegue rápido" de la fuerza internacional de apoyo a Mali aprobada en diciembre pasado, ante los avances hacia el sur de los últimos días por parte de las fuerzas de un grupo islámico.

Los quince miembros del Consejo pidieron, en una declaración aprobada tras una reunión de urgencia, que los países miembros de Naciones Unidas respalden al Gobierno de Bamako y a sus fuerzas militares.

Los miembros del Consejo "piden el despliegue rápido de la misión" AFISMA, según señala la declaración, que resalta la "preocupación" del organismo por los ataques y movimientos militares de grupos terroristas y extremistas en el norte de Mali, en particular la captura de la ciudad de Kona, cerca de Mopti.

También se solicitó que los países ayuden a la solución de la crisis, especialmente respaldando a las fuerzas malís, "a fin de reducir la amenaza que presentan las organizaciones terroristas y grupos asociados".

El consejo celebró la reunión de urgencia a petición de Francia, tras los avances que las fuerzas del grupo islamista Ansar al Din han realizado en los últimos días desde su feudo del norte de Malí hacia el centro y sur del país.

"Los terroristas han decidido marchar hacia el sur y el Consejo de Seguridad ha hecho un llamamiento para que se les impida llegar a Bamako", según interpretó la declaración de hoy para Efe una fuente diplomática de un país miembro del consejo.

Los quince miembros del órgano discutieron una carta con una solicitud de ayuda enviada por el Gobierno de Bamako, que también ha formulado una petición similar a Francia.

El embajador francés ante la ONU, Gerard Araud, declaró a la prensa tras la reunión que su Gobierno anunciará "mañana" su respuesta a esa petición.

Araud recalcó que la captura de Kona demuestra "que es más necesario que nunca reconstruir el Ejército malí y para ello hace que la misión de entrenamiento de la Unión Africana pueda llegar a Mali lo antes posible".

La reunión del Consejo de Seguridad se produjo los avances hacia el centro y sur del país de las fuerzas del grupo islámico Ansar al Din, que a principios de mes rompió la tregua que imperaba en las últimas semanas.

El portavoz de ese grupo, Omar Uld Hamaha, había asegurado anteriormente a Efe que sus combatientes se han hecho con el control de la ciudad de Kona, situada en el centro-este del país, tras varios días de combates con el Ejército.

Sin embargo, la captura de esa ciudad por el grupo islámico no ha sido confirmada oficialmente.

Kona está situada a unos 60 kilómetros al norte de Mopti, capital de la provincia del mismo nombre, en una región limítrofe entre el sur del país, bajo la autoridad del Gobierno central de Bamako, y Azawad, una amplia región controlada por grupos rebeldes desde marzo pasado.

A principios de mes, Ansar al Din había anunciado su decisión de romper el acuerdo de cese de hostilidades que había alcanzado con el Gobierno de Bamako para intentar avanzar hacia una solución negociada del conflicto.

La última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Mali autorizó el pasado 20 de diciembre el envío de una misión militar africana a ese país para ayudar a las autoridades a recuperar el control del norte de su territorio.

La resolución impulsada por Francia autorizó el envío de una fuerza militar conjunta africana (AFISMA) que apoye al Ejército de Mali para recuperar el control del norte, actualmente en manos de grupos islámicos, entre ellos Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), pero la necesidad de preparar a las unidades retrasará durante varios meses cualquier acción.

Edición de esta semana
GUADALUPE MELO DOMÍNGUEZ Y SU LUPITA’S, COMIDA AUTÉNTICA MEXICANA
Por Michel Leidermann
En enero del 2013 abrió sus puertas en West Little Rock el nuevo restaurante Lupita’s que sirve comida auténtica mexicana, que sin dudarlo merece su nombre. / ver más /
En la década de 1870, la medicina estaba en un estado miserable en Arkansas. Había pocos médicos disponibles y remotas granjas y pequeños pueblos hacían difícil para los médicos, el llegar hasta los pacientes. Peor aún, no había medios para capacitar a nuevos doctores en Arkansas.  / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado viernes1 de agosto una delegación conformada por miembros del concilio LULAC 750 Little Rock, se reunió con Shane Broadway, Director del Departamento de Educación Superior de Arkansas (ADHE), para aclarar conceptos sobre las posibilidades de que los estudiantes aceptados en el programa de acción diferida (DACA) puedan pagar sus matriculas universitarias  como residentes del Estado (intra-estatales), y no como estudiantes internacionales que generalmente son mucho más caras. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó un decreto que prohíbe la exhibición de su retrato en las oficinas públicas y ordena no incluir su nombre en las placas inaugurales de obras públicas. / ver más /