catástrofes y accidentes > COLOMBIA
Incendios en Colombia consumen 1.109 hectáreas de bosques y pastos en 11 días
5050530.jpg
COLOMBIA INCENDIOS

Bogotá, 11 ene (EFE).- Un total de 1.109 hectáreas de bosque nativo y pastizales han sido consumidos por 86 incendios registrados en los últimos 11 días y que han afectado a 14 de los 32 departamentos colombianos, informó hoy la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

De los 86 incendios registrados entre en lo que va corrido del año, 83 han sido controlados y tres siguen activos, entre ellos uno en la población de Cota, cercana a Bogotá.

El alcalde de esa población, Alexander Prieto, dijo a periodistas que las llamas han consumido 10 hectáreas de bosques nativos y que se ordenó la evacuación de siete familias y otras 60 podrían correr la misma suerte más adelante.

Unos 600 hombres, entre miembros de la Policía, el Ejército, Bomberos, Defensa Civil y otros voluntarios combaten en tierra las llamas que se han levantado por encima de los 50 metros y reducen a cenizas lo que encuentran a su paso.

Desde el aire, dos helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) lanzan agua mezclada con sustancias especiales para tratar de apagar el fuego que se aviva por el viento que sopla.

Hasta el momento no hay ninguna persona herida, pero la fauna y la vegetación sufren los rigores de las llamas que avanzan hacia la vecina población de Tenjo.

Cota alberga un buen número de colegios cuyas instalaciones están solas porque los alumnos disfrutan de las vacaciones de fin de año.

Aparte del incendio de Cota, las autoridades centran su atención en el que se presenta en las montañas de Tona, una población del departamento de Santander.

Allí se evalúa el daño causado por las llamas que no han podido ser controladas en dos días.

Según la estatal UNGRD, también son motivo de atención siete parques naturales, pues la vegetación de estas zonas puede ser presa fácil del fuego.

Según los reportes disponibles, hasta la fecha no se han registrado víctimas humanas en ninguna parte del país en donde se han presentados incendios.

El días pasados el director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, aseguró que "un 98 % de los incendios se han creado de la mano del hombre".

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la primera de las dos temporadas secas que vive el país a lo largo del año viene acompañada de altas temperaturas al mediodía y muy bajas en la madrugada, lo que eleva el riesgo se sufrir incendios, sequía y heladas.

Los estudios del IDEAM hacen prever que esta situación, activa desde mediados del mes pasado, se alargará hasta marzo, cuando finalice la temporada seca y se retome la primera época de lluvias.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /