sanidad y salud > CUBA
Fernández y Humala se interesan por Chávez en Cuba, a donde volvió hoy Maduro
5050073.jpg
CHÁVEZ CUBA

La Habana, 11 ene (EFE).- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió hoy a Cuba para ver al mandatario venezolano, Hugo Chávez, convaleciente en La Habana, a donde también llegaron este viernes los gobernantes de Argentina, Cristina Fernández, y de Perú, Ollanta Humala.

En el día en que se cumplió un mes de la cuarta operación de Chávez por el cáncer que padece, la primera en llegar a la capital cubana fue Fernández en una visita para trasladar su "solidaridad y acompañamiento" a Chávez, al que definió como "un amigo" que "ayudó tanto a la República Argentina cuando nadie la ayudaba".

La presidenta argentina estará en la isla hasta mañana sábado, cuando continuará una gira internacional que la llevará a Asia y que concluirá el 21 de enero.

Fernández se pudo ver este viernes con el gobernante cubano, Raúl Castro, y con su hermano Fidel, líder de la Revolución cubana, con quienes almorzó, según confirmó a periodistas la propia mandataria.

También dijo que se reunirá con los familiares de Hugo Chávez que lo acompañan en La Habana desde que el 10 de diciembre regresó a la isla por un rebrote del cáncer que se le detectó en junio de 2011 y que le ha obligado a pasar por el quirófano cuatro veces en 18 meses.

En unas breves palabras a periodistas en el Hotel Nacional de La Habana, Fernández no precisó si podrá ver personalmente a su colega venezolano, a quien le trajo como regalo una Biblia.

Unas horas después del arribo de la jefa de Estado argentina llegó también a la isla el gobernante de Perú, Ollanta Humala, en un viaje oficial para el que tuvo que pedir permiso al Congreso de su país y en cuya agenda no figura en principio una visita a Chávez.

Sin embargo, Humala comentó en el aeropuerto de la capital cubana que, durante su estancia en la isla, "obviamente" preguntará sobre la situación de Chávez a quien deseó una "pronta recuperación".

En Cuba, el gobernante peruano firmará el sábado varios convenios de colaboración con el Gobierno de la isla en materia educativa, económica, jurídica y de cooperación técnica.

El viaje de Ollanta Humala a Cuba ha provocado en su país las críticas de representantes de la oposición, que lo consideran "inoportuno".

Y por la tarde aterrizó en Cuba el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para ver a Chávez y a sus familiares y darle las "buenas nuevas de un pueblo trabajando".

Maduro, quien ya estuvo en La Habana del 29 de diciembre al 3 de enero, fue recibido en el aeropuerto internacional "José Martí" de la capital cubana por el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, según medios locales.

Hugo Chávez afronta en la isla un complejo proceso posoperatorio desde que el 11 de diciembre volvió a pasar por el quirófano por un rebrote del cáncer que padece y sobre cuya naturaleza no se ha informado.

Según los últimos informes del Gobierno venezolano, Chávez se encuentra en estado "estacionario" y con una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una severa infección pulmonar.

Su estado de salud impidió al presidente de Venezuela asistir el pasado jueves a su investidura para el periodo 2013-2019.

Esta semana, el Tribunal Supremo dictaminó que el presidente puede cumplir con esa toma de juramento una vez se recupere y avaló la continuidad del Gobierno que, en ausencia de Chávez, encabeza Maduro.

En el último mes, otros presidentes latinoamericanos han acudido a Cuba para apoyar al líder venezolano como el caso del ecuatoriano Rafael Correa, que estuvo el 10 de diciembre en La Habana en una visita relámpago antes de la operación de Chávez.

También el mandatario de Bolivia, Evo Morales, viajó a Cuba el 23 de diciembre, aunque no se conocieron detalles de su estancia en la isla.

Como ha ocurrido desde que se le detectó el cáncer en junio de 2011, Cuba mantiene hermetismo en torno a la situación de Chávez y en la isla no se divulgan más novedades sobre su estado que las que difunde el Gobierno de Venezuela.

Edición de esta semana
DANNY MORALES LIDERA EL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA LA JUVENTUD LATINA
Por Michel Leidermann
El Programa de Intervención para la Juventud (Youth Intervention Program, YIP) es un programa único patrocinado por el proyecto “Bridge 2 Success” (Puente al éxito) y financiado por el ayuntamiento de Little Rock. / ver más /
El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes es una organización formada por voluntarios y no cuenta directamente con abogados, pero ante la falta de información en la comunidad sobre las leyes estadunidenses, desean compartir información proporcionada por El Centro de Recursos Legales para Inmigrantes en California (ILRC) en www.ilrc.org/, sobre temas de inmigración.  / ver más /
Un niño de 3 años de edad se encuentra hospitalizado en estado crítico después de caer unos 5 metros en la jaula de los jaguares en el zoológico de Little Rock. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner es el principal responsable de que no se legalice a 11 millones de indocumentados. En junio del 2013 el Senado aprobó una propuesta bipartidista de reforma migratoria, pero los Representantes republicanos la han boicoteado.  / ver más /