sanidad y salud > CUBA
Chávez evoluciona favorablemente aunque con medidas por una insuficiencia respiratoria
5052827.jpg
CHÁVEZ VENEZUELA

Caracas, 13 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, evoluciona favorablemente de la cirugía a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre, aunque aún necesita "medidas específicas" para la solución de la "insuficiencia respiratoria" que se le originó como consecuencia de una infección.

"A pesar de su delicado estado de salud después de la compleja intervención quirúrgica del 11 de diciembre pasado en los últimos días la evolución clínica general ha sido favorable", indicó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en cadena de radio y televisión.

Señaló que "el presidente se mantiene cumpliendo estrictamente con el tratamiento médico".

Además, afirmó que "el presidente está consciente, en comunicación con su familia con sus equipos político y médico que lo atienden manteniéndose al tanto de las informaciones de interés", señaló el ministro venezolano.

Chávez fue operado en Cuba de un cáncer situado en la zona pélvica de cuya naturaleza no se ha informado oficialmente.

En el anterior comunicado oficial, emitido el pasado día 7, se informó de que Chávez se mantenía "estacionario" y con una insuficiencia respiratoria producida por una severa infección pulmonar.

Villegas pidió hoy a los venezolanos unirse en oración mañana, lunes, día de la procesión de la Virgen de la Divina Pastora, "para que la Patrona de Barquisimeto (en el oeste de Venezuela) colme a nuestra Patria de paz y felicidad", señaló.

El yerno de Chávez, Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología, indicó poco después en Twitter: "avanzamos".

El Tribunal Supremo de Justicia dictaminó esta semana que Chávez, que no pudo asistir el pasado día 10 al acto de asunción previsto en la Constitución, podría tomar juramento posteriormente ya que era un gobernante reelegido.

Además, el Supremo avaló la continuidad del Ejecutivo de Chávez que concluía sus funciones ese mismo día.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /