política > EEUU
Obama destaca el compromiso de EE.UU. con la prosperidad económica de México
5054950.jpg
EEUU MÉXICO

Washington, 14 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó hoy el compromiso de su país con la prosperidad económica de México y con la cooperación en la seguridad fronteriza, informó la embajada de México en Washington.

Obama hizo estas declaraciones durante una ceremonia a puerta cerrada en la Casa Blanca en la que recibió las credenciales de nueve embajadores, entre ellos el de México, Eduardo Medina Mora.

Tras recibir las cartas credenciales de Mora, el presidente Obama señaló: "Nuestra prosperidad y crecimiento económico futuro, dependerá cada vez más de nuestra capacidad para trabajar juntos".

El mandatario destacó que el objetivo de esta cooperación tiene que ser "incrementar el comercio, fortalecer nuestra competitividad y administrar de manera efectiva nuestra frontera", indicó la embajada en un comunicado.

Por su parte, Medina subrayó la determinación del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para poner en marcha las prioridades del Gobierno mexicano en el amplio abanico de temas de la relación bilateral.

Nacido en Ciudad de México el 30 de enero de 1957, el nuevo embajador mexicano es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Desde noviembre de 2009 hasta enero de este año fue embajador en el Reino Unido y ha sido representante permanente de México ante la Organización Marítima Internacional (OMI), la Organización Internacional del Café, la Organización Internacional del Azúcar y la Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite (IMSO).

A lo largo de su carrera en la administración pública ha sido procurador general de la República (2006-2009), secretario de Seguridad Pública Federal (2005-2006) y director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, CISEN (2000-2005).

Fue miembro del Gabinete de Seguridad Pública y del Consejo de Seguridad Nacional (2000-2009) y presidió el Consejo Nacional de Seguridad Pública (2005-2006).

Además, fue coordinador del equipo jurídico que asesoró al Gobierno de México en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y sus acuerdos paralelos, asesor jurídico del Consejo Nacional Agropecuario y miembro de su Comisión Ejecutiva y Consejero Nacional del Consejo Coordinador Empresarial.

Medina es miembro del Instituto Real de Asuntos Internacionales del Reino Unido (Chatham House), del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, AC y de la American Bar Association.

Edición de esta semana
Celebrando la Pascua de Resurrección
La Pascua  es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.  “Pascua” es una palabra hebrea que significa “paso”. Los hebreos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando el Paso del Mar Rojoy  su escape del cautiverio de manos de los egipcios aproximadamente en 1250 A. C., cuando el Señor los liberó de la esclavitud. / ver más /
La mayoría de la gente conoce Arkansas por su belleza natural. Sus altos bosques y sus colinas y montañas rocosas, han atraído a los turistas durante muchos años. / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de México en Little Rock que explicarán las funciones y demás servicios que prestan a la comunidad mexicana además de la tramitación de documentos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había tildado como el “deportador en jefe”, pues su administración alcanzó la marca de 2 millones de deportaciones, lasque supera que superan todas las anteriores y deja una ola de calamidades en las familias. / ver más /