política > EEUU
Obama destaca el compromiso de EE.UU. con la prosperidad económica de México
5054950.jpg
EEUU MÉXICO

Washington, 14 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó hoy el compromiso de su país con la prosperidad económica de México y con la cooperación en la seguridad fronteriza, informó la embajada de México en Washington.

Obama hizo estas declaraciones durante una ceremonia a puerta cerrada en la Casa Blanca en la que recibió las credenciales de nueve embajadores, entre ellos el de México, Eduardo Medina Mora.

Tras recibir las cartas credenciales de Mora, el presidente Obama señaló: "Nuestra prosperidad y crecimiento económico futuro, dependerá cada vez más de nuestra capacidad para trabajar juntos".

El mandatario destacó que el objetivo de esta cooperación tiene que ser "incrementar el comercio, fortalecer nuestra competitividad y administrar de manera efectiva nuestra frontera", indicó la embajada en un comunicado.

Por su parte, Medina subrayó la determinación del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para poner en marcha las prioridades del Gobierno mexicano en el amplio abanico de temas de la relación bilateral.

Nacido en Ciudad de México el 30 de enero de 1957, el nuevo embajador mexicano es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Desde noviembre de 2009 hasta enero de este año fue embajador en el Reino Unido y ha sido representante permanente de México ante la Organización Marítima Internacional (OMI), la Organización Internacional del Café, la Organización Internacional del Azúcar y la Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite (IMSO).

A lo largo de su carrera en la administración pública ha sido procurador general de la República (2006-2009), secretario de Seguridad Pública Federal (2005-2006) y director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, CISEN (2000-2005).

Fue miembro del Gabinete de Seguridad Pública y del Consejo de Seguridad Nacional (2000-2009) y presidió el Consejo Nacional de Seguridad Pública (2005-2006).

Además, fue coordinador del equipo jurídico que asesoró al Gobierno de México en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y sus acuerdos paralelos, asesor jurídico del Consejo Nacional Agropecuario y miembro de su Comisión Ejecutiva y Consejero Nacional del Consejo Coordinador Empresarial.

Medina es miembro del Instituto Real de Asuntos Internacionales del Reino Unido (Chatham House), del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, AC y de la American Bar Association.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /