política > PANAMÁ
El vicepresidente panameño anuncia que aspirará a la candidatura presidencial
5055025.jpg
PANAMÁ GOBIERNO

Panamá, 14 ene (EFE).- El vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció hoy su postulación a la candidatura presidencial en las elecciones primarias del opositor Partido Panameñista (PPa), antiguo aliado del actual Gobierno.

Varela, en una intervención en una de las sedes del PPa, en la capital, dijo que mañana entregará los documentos de su candidatura a la comisión de elecciones de este colectivo político, para las primarias presidenciales que se realizarán el 17 de marzo próximo.

"En el día de mañana presentaré mis papeles (documentos) para retomar mi carrera política de aspirar a la Presidencia de la república, para hacer un Gobierno de diálogo y consenso, sin confrontaciones, si el pueblo panameño así me lo permite", dijo Varela.

El periodo de postulaciones para las primarias del PPa inició hoy y culmina el próximo miércoles.

Varela, de 49 años, hizo un repaso de sus más de dos años de gestión como canciller, que terminó con su destitución en agosto de 2011 tras la ruptura de la alianza entre el PPa y el partido Cambio Democrático (CD) del presidente panameño, Ricardo Martinelli.

El vicepresidente no ha insinuado ninguna intención de renunciar a su actual cargo, para el que fue electo en 2009, pese a mantenerse en franca oposición al Gobierno.

Varela no está obligado a ello, explicó a Efe el presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, "porque es un funcionario electo por el voto popular y puede hacer su campaña y seguir hasta el día de las elecciones como vicepresidente".

El vicepresidente se comprometió a cambiar el sistema político que, "como el actual", según afirmó, "acepta la corrupción, el clientelismo y la impunidad, por el nuestro (en caso de ganar las elecciones) que defiende y promueve la transparencia, eficiencia y equidad".

"Nuestro país no necesita un cambio de gerente, sino un cambio de dueño, y en nuestro Gobierno el pueblo será el único dueño", recalcó Varela, asegurando que en su gestión prevalecerá el diálogo y el consenso como "principales herramientas" para la toma de decisiones "a todos los niveles".

Edición de esta semana
CEREMONIA EN CONSULADO DE MÉXICO de LITTLE ROCK PARA ENTREGAR PRIMERA ACTA DE NACIMIENTO FUERA DE MÉXICO
A partir del 15 de enero el Consulado de México en Little Rock podrá emitir copias de actas de nacimiento generadas en territorio mexicano, en beneficio de todos los mexicanos residentes en Arkansas y partes de Oklahoma y Tennesse. / ver más /
A partir del 7 de enero los salvadoreños radicados en Estados Unidos ya pueden renovar su Estado de Protección Temporal (TPS) y obtener un nuevo permiso de trabajo por 18 meses adicionales. La fecha límite para realizar el trámite es el 9 de marzo, de no hacerlo pueden ser sujetos a deportación. / ver más /
Francisco, el Papa carismático, es un amante del fútbol. Tiene hasta el equipo de su corazón (San Lorenzo de Almagro de Buenos Aires). Sin embargo, en el momento en que la noticia del mundo estaba anclada en la tragedia perpetrada contra los periodistas del semanario humorístico francés Charlie Hebdo, se le escapó un autogol. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La intimidación escolar ha sido un tema muy mentado últimamente. Los niños que se suicidan, que se mutilan a sí mismos y que no van a la escuela están aumentando cada día.  / ver más /