política > PANAMÁ
El vicepresidente panameño anuncia que aspirará a la candidatura presidencial
5055025.jpg
PANAMÁ GOBIERNO

Panamá, 14 ene (EFE).- El vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció hoy su postulación a la candidatura presidencial en las elecciones primarias del opositor Partido Panameñista (PPa), antiguo aliado del actual Gobierno.

Varela, en una intervención en una de las sedes del PPa, en la capital, dijo que mañana entregará los documentos de su candidatura a la comisión de elecciones de este colectivo político, para las primarias presidenciales que se realizarán el 17 de marzo próximo.

"En el día de mañana presentaré mis papeles (documentos) para retomar mi carrera política de aspirar a la Presidencia de la república, para hacer un Gobierno de diálogo y consenso, sin confrontaciones, si el pueblo panameño así me lo permite", dijo Varela.

El periodo de postulaciones para las primarias del PPa inició hoy y culmina el próximo miércoles.

Varela, de 49 años, hizo un repaso de sus más de dos años de gestión como canciller, que terminó con su destitución en agosto de 2011 tras la ruptura de la alianza entre el PPa y el partido Cambio Democrático (CD) del presidente panameño, Ricardo Martinelli.

El vicepresidente no ha insinuado ninguna intención de renunciar a su actual cargo, para el que fue electo en 2009, pese a mantenerse en franca oposición al Gobierno.

Varela no está obligado a ello, explicó a Efe el presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, "porque es un funcionario electo por el voto popular y puede hacer su campaña y seguir hasta el día de las elecciones como vicepresidente".

El vicepresidente se comprometió a cambiar el sistema político que, "como el actual", según afirmó, "acepta la corrupción, el clientelismo y la impunidad, por el nuestro (en caso de ganar las elecciones) que defiende y promueve la transparencia, eficiencia y equidad".

"Nuestro país no necesita un cambio de gerente, sino un cambio de dueño, y en nuestro Gobierno el pueblo será el único dueño", recalcó Varela, asegurando que en su gestión prevalecerá el diálogo y el consenso como "principales herramientas" para la toma de decisiones "a todos los niveles".

Edición de esta semana
Celebrando la Pascua de Resurrección
La Pascua  es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.  “Pascua” es una palabra hebrea que significa “paso”. Los hebreos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando el Paso del Mar Rojoy  su escape del cautiverio de manos de los egipcios aproximadamente en 1250 A. C., cuando el Señor los liberó de la esclavitud. / ver más /
La mayoría de la gente conoce Arkansas por su belleza natural. Sus altos bosques y sus colinas y montañas rocosas, han atraído a los turistas durante muchos años. / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de México en Little Rock que explicarán las funciones y demás servicios que prestan a la comunidad mexicana además de la tramitación de documentos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había tildado como el “deportador en jefe”, pues su administración alcanzó la marca de 2 millones de deportaciones, lasque supera que superan todas las anteriores y deja una ola de calamidades en las familias. / ver más /