sanidad y salud > PANAMÁ
Primeros casos de contagio de bacteria nosocomial en la ciudad panameña de Colón
5055051.jpg
PANAMÁ SALUD

Panamá, 14 ene (EFE).- Panamá reportó hoy los primeros casos de contagio en la ciudad de Colón (Caribe) con la bacteria nosocomial "Clostridium difficile", que provocó el año pasado al menos nueve muertes en el hospital del Seguro Social en la localidad de David, limítrofe con Costa Rica.

La Caja de Seguro Social (CSS) informó hoy de tres casos confirmados y dos sospechosos de la virulenta bacteria en el Hospital del Seguro Social en Colón, 80 kilómetros al norte de la capital.

El director de la CSS en Colón, Jaime Jaspe, explicó que los pacientes, entre los 64 a 65 años, están en condición estable y evolucionan bien al tratamiento, según un comunicado oficial de la entidad de Seguro Social.

Este mismo lunes, Eric Miranda, director del Hospital del Seguro Social en la ciudad de David, donde el año pasado se produjo un brote que dejó nueve fallecidos, dijo a periodistas que una mujer ingresada en ese centro y que tenía la bacteria falleció, pero debido a otra enfermedad.

El galeno explicó que la mujer ya no padecía de diarrea y que la autopsia reveló que la causa de su muerte "no tiene nada que ver con Clostridium, sino con otras patologías que ella presentaba".

Señaló que actualmente hay seis pacientes que se encuentran en la sala de aislamiento del hospital y que el total de casos hasta ahora es de 55.

Miranda indicó que se mantiene las medidas de restringir las visitas a pacientes, así como las de salubridad dentro del hospital.

A principios de este mes, las autoridades del Hospital de la Caja de Seguro Social (CSS) de David anunciaron que el brote de la bacteria "Clostridium difficile" en ese centro fue controlado.

La bacteria "C. difficile" causa diarrea y otras infecciones intestinales que pueden provocar fiebre y calambres estomacales así como heces sanguinolentas.

La infección, que puede ser mortal especialmente en personas de avanzada edad, suele producirse en pacientes tras el uso de antibióticos que reducen la flora intestinal normal. La bacteria produce toxinas que dañan la mucosa intestinal.

Los brotes infecciosos de "C. difficile" son un grave problema para los hospitales.

Edición de esta semana
Estudiantes latinos de Little Rock preocupados por el destino del Centro para Recién Llegados en escuela Hall High
Por Michel Leidermann
Educadores de la Hall High School y miembros del concilio 750 de Little Rock de la  de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) están preocupados de que el Superintendente del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD), Dexter Suggs quiera cerrar o cambiar drásticamente el Centro Newcomer (Centro para Recién) ubicado en esa secundaria. / ver más /
Son un peligro al volante y contribuyeron a más de 3,000 accidentes viales en 2012, pero el Departamento del Trabajo lanzó una campaña nacional en inglés y español para combatir la fuente de esta “epidemia”: los conductores distraídos. / ver más /
En recientes talleres, residentes permanentes están buscando obtener la ciudadanía estadounidense. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En un encuentro sostenido en el Vaticano entre el presidente Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria de EEUU e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que “el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto”, y a buscar “soluciones negociadas”. / ver más /