política > NICARAGUA
El presidente del Congreso espera que Ortega envíe su informe anual en febrero
5057554.jpg
NICARAGUA GOBIERNO

Managua, 15 ene (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, el oficialista René Núñez, dijo hoy esperar que el jefe de Estado del país, el sandinista Daniel Ortega, envíe en febrero próximo a ese poder del Estado su informe sobre el primer año de su segundo mandato consecutivo.

"Esperamos que el próximo mes el presidente (Ortega) nos envíe nuevamente su informe escrito", señaló ante el pleno el titular del Congreso, al responder a críticas en ese sentido de los legisladores opositores.

Según Núñez, el presidente de la República debe presentar anualmente a la Asamblea Nacional un informe del estado del país y que Ortega ha enviado cada año un balance de "cerca de 300 páginas sobre la situación del país".

Sostuvo que Ortega no tiene que presentarse personalmente ante el Congreso a rendir su informe anual, "sino que debe presentarse el informe a la Asamblea y se ha hecho".

Según la Constitución nicaragüense, el presidente de la República debe "presentar a la Asamblea Nacional, personalmente o por medio del Vicepresidente, el informe anual y otros informes y mensajes especiales", aunque no especifica en que fecha.

La oposición nicaragüense ha cuestionado a Ortega por no presentar aún su informe anual de gestión ante la Asamblea Nacional.

Los presidentes que antecedieron a Ortega leían su informe anual ante el Congreso el 10 de enero, justo cuando cumplen un año de mandato.

Ortega cumplió el jueves pasado su primer año de gestión gubernamental de su segundo Gobierno consecutivo.

Ese día el líder sandinista viajó a Caracas para respaldar a su aliado y homólogo venezolano, Hugo Chávez, que está enfermo en Cuba, en el día que debía tomar posesión para un nuevo mandato.

El legislador opositor Eliseo Núñez dijo a periodistas que Ortega debe presentar personalmente ante el Congreso su informe anual, pero como "hace lo que quiere", sugirió lo envié por correo electrónico.

"Desde cuándo Ortega es formal, si la Constitución ni siguiera lo obliga a que venga él, exige presentar el informe a través de alguien. Que mande al vicepresidente (Omar Halleslevens) que tiene excelentes relaciones con la Asamblea Nacional, pero para gastar en dos libras de papel, mejor que lo envíe por correo electrónico", matizó Núñez.

Edición de esta semana
JESSICA HERNÁNDEZ VOLUNTARIA SIRVIENDO A ESTUDIANTES LATINOS EN ESCUELA CLOVERDALE
Por Michel Leidermann
Jessica Hernández, nacida en Los Ángeles, California, ahora reside curiosamente en Little Rock y está dedicada por un año a lograr que los estudiantes en los grados 6 al 8 de la escuela Cloverdale Aerospace Conversion Charter Middle en Little Rock, y especialmente sus alumnos latinos, permanezcan en la escuela y se gradúen. Jessica trabaja en matemáticas con los alumnos del sexto grado y es la única latina en un grupo de 10 jóvenes voluntarios del programa City Year que sirven en esa escuela de agosto 2014 a  mayo 2015. / ver más /
El Papa Francisco aseguró el martes 28 que la teoría científica del Big Bang no contradice la intervención divina en el origen del universo, ya que según afirmó “de ninguna forma es producto del caos, sino de resultado de la fuerza creadora de Dios”.  / ver más /
Hilderaldo Luiz Bellini el capitán del histórico equipo de la primera Copa del Mundo ganada por Brasil en 958 (que tenía en sus filas a un joven Pelé), fue conocido como uno de los mejores cabeceadores del fútbol brasileño  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En términos generales, los Estados Unidos son una sociedad que integra a sus inmigrantes, pero no a todos de la misma manera ni con las mismas oportunidades. Una buena parte de la integración de los inmigrantes ocurre a nivel local, en las ciudades y los estados donde residen, donde se organizan y regulan muchos de los servicios a los que los inmigrantes tienen acceso sin distinguir sus estatus legal.. El ejemplo más claro es el de la educación pública, gratuita y obligatoria. / ver más /