política > NICARAGUA
El presidente del Congreso espera que Ortega envíe su informe anual en febrero
5057554.jpg
NICARAGUA GOBIERNO

Managua, 15 ene (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, el oficialista René Núñez, dijo hoy esperar que el jefe de Estado del país, el sandinista Daniel Ortega, envíe en febrero próximo a ese poder del Estado su informe sobre el primer año de su segundo mandato consecutivo.

"Esperamos que el próximo mes el presidente (Ortega) nos envíe nuevamente su informe escrito", señaló ante el pleno el titular del Congreso, al responder a críticas en ese sentido de los legisladores opositores.

Según Núñez, el presidente de la República debe presentar anualmente a la Asamblea Nacional un informe del estado del país y que Ortega ha enviado cada año un balance de "cerca de 300 páginas sobre la situación del país".

Sostuvo que Ortega no tiene que presentarse personalmente ante el Congreso a rendir su informe anual, "sino que debe presentarse el informe a la Asamblea y se ha hecho".

Según la Constitución nicaragüense, el presidente de la República debe "presentar a la Asamblea Nacional, personalmente o por medio del Vicepresidente, el informe anual y otros informes y mensajes especiales", aunque no especifica en que fecha.

La oposición nicaragüense ha cuestionado a Ortega por no presentar aún su informe anual de gestión ante la Asamblea Nacional.

Los presidentes que antecedieron a Ortega leían su informe anual ante el Congreso el 10 de enero, justo cuando cumplen un año de mandato.

Ortega cumplió el jueves pasado su primer año de gestión gubernamental de su segundo Gobierno consecutivo.

Ese día el líder sandinista viajó a Caracas para respaldar a su aliado y homólogo venezolano, Hugo Chávez, que está enfermo en Cuba, en el día que debía tomar posesión para un nuevo mandato.

El legislador opositor Eliseo Núñez dijo a periodistas que Ortega debe presentar personalmente ante el Congreso su informe anual, pero como "hace lo que quiere", sugirió lo envié por correo electrónico.

"Desde cuándo Ortega es formal, si la Constitución ni siguiera lo obliga a que venga él, exige presentar el informe a través de alguien. Que mande al vicepresidente (Omar Halleslevens) que tiene excelentes relaciones con la Asamblea Nacional, pero para gastar en dos libras de papel, mejor que lo envíe por correo electrónico", matizó Núñez.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /