política > NICARAGUA
El presidente del Congreso espera que Ortega envíe su informe anual en febrero
5057554.jpg
NICARAGUA GOBIERNO

Managua, 15 ene (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, el oficialista René Núñez, dijo hoy esperar que el jefe de Estado del país, el sandinista Daniel Ortega, envíe en febrero próximo a ese poder del Estado su informe sobre el primer año de su segundo mandato consecutivo.

"Esperamos que el próximo mes el presidente (Ortega) nos envíe nuevamente su informe escrito", señaló ante el pleno el titular del Congreso, al responder a críticas en ese sentido de los legisladores opositores.

Según Núñez, el presidente de la República debe presentar anualmente a la Asamblea Nacional un informe del estado del país y que Ortega ha enviado cada año un balance de "cerca de 300 páginas sobre la situación del país".

Sostuvo que Ortega no tiene que presentarse personalmente ante el Congreso a rendir su informe anual, "sino que debe presentarse el informe a la Asamblea y se ha hecho".

Según la Constitución nicaragüense, el presidente de la República debe "presentar a la Asamblea Nacional, personalmente o por medio del Vicepresidente, el informe anual y otros informes y mensajes especiales", aunque no especifica en que fecha.

La oposición nicaragüense ha cuestionado a Ortega por no presentar aún su informe anual de gestión ante la Asamblea Nacional.

Los presidentes que antecedieron a Ortega leían su informe anual ante el Congreso el 10 de enero, justo cuando cumplen un año de mandato.

Ortega cumplió el jueves pasado su primer año de gestión gubernamental de su segundo Gobierno consecutivo.

Ese día el líder sandinista viajó a Caracas para respaldar a su aliado y homólogo venezolano, Hugo Chávez, que está enfermo en Cuba, en el día que debía tomar posesión para un nuevo mandato.

El legislador opositor Eliseo Núñez dijo a periodistas que Ortega debe presentar personalmente ante el Congreso su informe anual, pero como "hace lo que quiere", sugirió lo envié por correo electrónico.

"Desde cuándo Ortega es formal, si la Constitución ni siguiera lo obliga a que venga él, exige presentar el informe a través de alguien. Que mande al vicepresidente (Omar Halleslevens) que tiene excelentes relaciones con la Asamblea Nacional, pero para gastar en dos libras de papel, mejor que lo envíe por correo electrónico", matizó Núñez.

Edición de esta semana
Chef Triunfador
Por Rafael Nuñez
Desde su llegada a Little Rock, Gilbert Alaquínez, Chef Ejecutivo de la Mansión del Gobernador de Arkansas, ha logrado, paso a paso, y peldaño por peldaño, abrirse camino y triunfar, tanto en su carrera profesional como en su trayectoria personal n Por Rafael Núñez / ver más /
Henderson State University, Arkadelphia Ofrecida por más de 900 voluntarios de la “Misión de Misericordia de Arkansas”   / ver más /
Una gran cantidad de modificaciones o enmiendas al anteproyecto de ley de reforma migratoria, presagia un debate peliagudo y largo. / ver más /