política > EEUU
La canciller de Colombia traspasa a Panamá la presidencia de la Cumbre de las Américas
5057649.jpg
CUMBRE AMÉRICAS

Washington, 15 ene (EFE).- La canciller colombiana, María Ángela Holguín, traspasó hoy a Panamá la presidencia de la Cumbre de las Américas, donde se celebrará en 2015, en una ceremonia en la sede Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

Holguín entregó al representante permanente de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, la presidencia de esta reunión de jefes de Estado y de Gobierno del continente, que en 2012 acogió la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

La canciller señaló en el acto que Cartagena fue un escenario de debate con resultados concretos, con la propuesta de construir sobre las fortalezas individuales y colectivas de los países de la región, para promover la cooperación en seguridad, reducir la pobreza y el riesgo de desastres.

En este sentido, destacó que se adoptaron 47 mandatos "que constituyen una hoja de ruta concreta y realizable" en el "propósito de alcanzar mejores niveles de desarrollo y de prosperidad" para el continente.

"Se abordaron temas que nunca antes habían figurado en las agendas de encuentros regionales o subregionales. El diálogo en las Américas cobró allí una nueva dimensión", aseguró Holguín, quien ofreció la colaboración del Gobierno de su país a Panamá.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, destacó la discusión que se llevó a cabo en esa cumbre sobre nuevos escenarios alternativos para enfrentar el problema de las drogas, que quedarán recogidos en un informe que el organismo interamericano espera entregar a finales de este trimestre.

En cuanto a la próxima cumbre, Insulza afirmó que su éxito dependerá de la capacidad para "enfrentar los obstáculos políticos que todavía existen para la plena unidad del continente" y apeló a la "voluntad política" para superar "los temas que aún siguen dividiendo".

La canciller colombiana participó en el acto después de una intensa jornada en la que se reunió con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, para hacer un "balance" de la agenda bilateral en los últimos cuatro años.

Holguín se reunió también con Insulza, con quien trató el tema del proceso de paz en Colombia y otros asuntos de interés regional, como la preparación del informe sobre el problema de drogas en el continente y la Cumbre de las Américas que acogerá Panamá en 2015.

Durante el encuentro, la canciller agradeció el apoyo de la OEA en los temas de seguridad, derechos humanos y democracia en la región, informó el organismo en un comunicado.

Por su parte, Insulza expuso los avances del proceso para el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que actualmente se desarrolla en el seno del Consejo Permanente de la OEA.

Edición de esta semana
Celebrando la Pascua de Resurrección
La Pascua  es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.  “Pascua” es una palabra hebrea que significa “paso”. Los hebreos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando el Paso del Mar Rojoy  su escape del cautiverio de manos de los egipcios aproximadamente en 1250 A. C., cuando el Señor los liberó de la esclavitud. / ver más /
La mayoría de la gente conoce Arkansas por su belleza natural. Sus altos bosques y sus colinas y montañas rocosas, han atraído a los turistas durante muchos años. / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de México en Little Rock que explicarán las funciones y demás servicios que prestan a la comunidad mexicana además de la tramitación de documentos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había tildado como el “deportador en jefe”, pues su administración alcanzó la marca de 2 millones de deportaciones, lasque supera que superan todas las anteriores y deja una ola de calamidades en las familias. / ver más /