arte, cultura y espectáculos > EEUU
La gaitera Cristina Pato lanza un álbum "que bebe del jazz sin olvidar las raíces"
5056685.jpg
MÚSICA ESPAÑA

Nueva York, 15 ene (EFE).- El "jazz sin olvidar las raíces" centra el último álbum de la gaitera española Cristina Pato, "Migrations", resultado de su experiencia en Nueva York y que lanza hoy con un concierto en la sala Jazz Standard de esta ciudad, su hogar durante estos últimos ocho años.

"El título viene de cómo una ciudad como ésta hace que todos los que venimos de todas partes del mundo nos convirtamos en 'newyorkers', pero no dejamos tampoco nuestras raíces de lado, las traemos con nosotros y enraizan aquí, se acaba criando algo nuevo", explicó la gaitera en una entrevista con Efe.

Disponible a partir de hoy en las plataformas digitales de la mano de la discográfica de jazz estadounidense Sunnyside, "Migrations" "es el resultado de todas las experiencias que te vas encontrando en una ciudad como Nueva York, la capital de la migración del mundo".

Valiéndose de la improvisación libre y la tradición, la española no solamente vuelve a demostrar su virtuosismo con la gaita, sino que también deja ver su formación como pianista clásica y vocalista acompañada del acordeonista Víctor Prieto, el bajista Edward Pérez, el batería Eric Doob y el percusionista John Hadfield.

"Desde el momento que dices la palabra gaita la imaginación de cada persona va a lugares completamente diferentes, hablar de jazz y clásica no parece tan descabellado pero hablar de gaita y jazz parece un poco más complicado", reconoce Pato, nacida en Orense hace 32 años.

Uno de los nombres más destacados de la escena musical gallega, la artista también se ha hecho un hueco a nivel internacional gracias a su colaboración con el reconocido violoncelista Yo-Yo Ma, con quien realiza dos giras mundiales al año, además de su trabajo en solitario y como profesora en dos universidades de Nueva Jersey.

"Mi idea fue estar tres años aquí, hacer el doctorado y volver a España, pero en esos tres años fue cuando empecé a trabajar con Yo-Yo Ma por casualidad, una cosa fue llevando a la otra y de repente me vi haciendo lo que siempre había soñado hacer", relata la gaitera.

Ahora lanza un nuevo disco de diez temas que arranca con "Muiñeira para Cristina", donde cuenta con la "inspiración" del conocido arpista colombiano Edmar Castañeda, con quien ya colaboró en 2010 en el disco en homenaje al trompetista estadounidense Miles Davis, "Miles Español".

Tanto el arpa colombiana de Castañeda como la gaita gallega son instrumentos "entre comillas exóticos", reconoce Pato, pero, al ser instrumentos populares, también "tienen este poder de conectar con la gente, independientemente de cuál sea, porque tienen esta conexión con la tierra que hace que todos nos sintamos atraídos".

Para celebrar el lanzamiento del disco, que llegará a Europa en formato físico entre febrero y marzo, Pato ofrecerá esta noche un concierto en la reconocida sala neoyorquina Jazz Standard, pero habrá que esperar hasta otoño de este año para la gira mundial de presentación del álbum.

Edición de esta semana
Celebrando la Pascua de Resurrección
La Pascua  es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.  “Pascua” es una palabra hebrea que significa “paso”. Los hebreos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando el Paso del Mar Rojoy  su escape del cautiverio de manos de los egipcios aproximadamente en 1250 A. C., cuando el Señor los liberó de la esclavitud. / ver más /
La mayoría de la gente conoce Arkansas por su belleza natural. Sus altos bosques y sus colinas y montañas rocosas, han atraído a los turistas durante muchos años. / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de México en Little Rock que explicarán las funciones y demás servicios que prestan a la comunidad mexicana además de la tramitación de documentos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había tildado como el “deportador en jefe”, pues su administración alcanzó la marca de 2 millones de deportaciones, lasque supera que superan todas las anteriores y deja una ola de calamidades en las familias. / ver más /