arte, cultura y espectáculos > VENEZUELA
Globovisión pide a ente estatal el retiro de la sanción contra la libertad de expresión
5060177.jpg
VENEZUELA PRENSA

Caracas, 16 ene (EFE).- El canal privado venezolano Globovisión presentó hoy un documento ante la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en el que le pidió que revoque la nueva medida administrativa en su contra alegando que restringe de manera "desproporcionada e ilegítima" la libertad de expresión.

Conatel abrió el 9 de enero un nuevo expediente al canal, horas después de que el titular del parlamento, Diosdado Cabello, lo pidiera tras acusar al medio de "manipular" la información referente a la investidura presidencial del reelegido mandatario Hugo Chávez con unos anuncios que interpretaban un artículo de la Carta Magna.

En un comunicado, Globovisión, de línea crítica con el Gobierno, explicó hoy que pidió a Conatel que revoque la medida y "restituya el derecho a difundir y recibir informaciones y opiniones sobre la interpretación del artículo 231 constitucional".

El director de la Conatel, Pedro Maldonado, había señalado que el canal se arriesgaba a una multa del 10 % de los ingresos brutos durante 2012 o incluso a un cierre de 72 horas y descartó que la decisión del ente se debiera al llamado realizado por Cabello.

La polémica se dio luego de que el Tribunal Supremo del país avalara ese día el retraso de la toma de posesión del nuevo mandato del presidente Hugo Chávez, quien se encuentra hospitalizado en Cuba desde hace más de un mes, y diera luz verde a la continuidad de su Gobierno.

Globovisión denunció que la medida cautelar "incurre en evidente censura previa, obstaculiza el libre debate de ideas y opiniones sobre un asunto de relevancia constitucional y, por lo tanto, restringe de manera injustificada, desproporcionada e ilegítima la libertad de expresión, y limita el efectivo desarrollo del proceso democrático".

Diversas organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, como Reporteros Sin Fronteras (RSF) o Human Rights Watch (HRW), han rechazado la medida calificándola de un acto de censura.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /