política > COLOMBIA
Enfrentamiento entre bandas dejan 903 desplazados en noroeste de Colombia
5060199.jpg
COLOMBIA DESPLAZAMIENTO

Bogotá, 16 ene (EFE).- Un total de 903 personas, 403 de ellas niños y jóvenes, abandonaron sus viviendas en el departamento colombiano del Chocó (noroeste) por enfrentamientos de bandas que buscan controlar territorios para el narcotráfico, informó hoy el defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Otálora.

"Encontramos un pueblo fantasma y varias comunidades negras desplazadas de sus territorios", dijo Otálora a periodistas al referirse a la situación de los habitantes de los caseríos de Togoromá, Pichimá Charambirá y Venado.

Los 903 lugareños están en cinco lugares diferentes adaptados como albergues temporales en Docoró, cabecera municipal de San Juan, en el departamento de Chocó.

El desplazamiento se inició, según Otálora "con 50 personas y al día de hoy ya van 903 personas, de las cuales 403 son menores de edad".

El abandono de sus viviendas se generó por los combates entre las bandas "Los Rastrojos" y "Los Urabeños", dedicadas al narcotráfico y que buscan control territorial.

Otálora no precisó las fechas de estos desplazamientos. Tampoco se conoce información oficial acerca de que si hay muertos entre los combatientes o de la población civil.

La zona es considerada estratégica para el narcotráfico porque es densa en selva y tiene muchos ríos y riachuelos que son utilizados para transportar la droga hacia el Pacífico.

Ante la difícil situación, el Defensor del Pueblo solicitó al ministro colombiano de la defensa, Juan Carlos Pinzón, convocar un consejo de seguridad en la zona, al tiempo que pidió el acompañamiento de la directora Nacional de la Unidad de Atención y Reparación a Víctimas, Paula Gaviria.

Adicionalmente, instó al Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Diego Molano, para que brinde atención urgente, adecuada y diferencial a la población infantil desplazada.

Por último, también le pidió al gobernador del Chocó, Hugo Arley Tovar, convocar una reunión del Comité Departamental de Justicia Transicional para analizar la situación y adoptar las medidas pertinentes para la atención de las víctimas.

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /