trabajo > NICARAGUA
Instalan en Nicaragua mesa negociadora para fijar el nuevo salario mínimo
5062744.jpg
NICARAGUA SALARIOS

Managua, 17 ene (EFE).- El Gobierno, los empleadores y los sindicatos de Nicaragua instalaron hoy la mesa negociadora para fijar el nuevo salario mínimo de los trabajadores en el primer semestre de 2013, cuyo promedio actual es de 142,6 dólares al mes.

La ministra nicaragüense del Trabajo, Alba Luz Torres, instaló la mesa tripartita, en la que los sindicatos propusieron incrementar en 18 % el salario mínimo, mientras los empleadores no presentaron una propuesta formal.

El diputado sandinista y representante de la Federación Nacional de los Trabajadores (FNT), Gustavo Porras, explicó a periodistas que están proponiendo un aumento del 18 % al salario mínimo en base a la inflación acumulada, que en 2012 cerró en 6,6 % y este año prevén cierre en 7,3 %.

También el deslizamiento de la moneda local frente al dólar que es del 5 % anual, y el crecimiento económico que en 2012 se estimó en 4,2 % y este año en 4,1 %.

"Todo está rotando alrededor del 18 por ciento. Es generalizada la necesidad de ese porcentaje en todos los sectores", dijo, por su lado, a periodistas el secretario general de la Confederación de Unificación Sindical (CUS), José Espinoza.

La propuesta de los sindicatos fue rechazada por el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, quien hizo un llamado "a la no especulación" sobre el nuevo salario mínimo.

Aguerri pidió a los sindicatos "paciencia para esperar el resultado de esta negociación".

En Nicaragua, por ley, el salario mínimo se aplica a nueve sectores de la economía, tiene que ajustarse cada seis meses y debe ser fijado por al menos dos de los tres sectores involucrados en las negociaciones en un máximo de cinco rondas de conversaciones en presencia del titular del Ministerio del Trabajo.

Si no hay acuerdo, el Gobierno decide si se aumenta o no el salario mínimo y en qué porcentaje.

El Gobierno, empleadores y sindicatos han logrado un acuerdo en los cuatro últimos años para fijar el salario mínimo.

La cifra vigente, que se aplica a unos 80.000 trabajadores, es de 142,6 dólares y expirará el próximo 15 de febrero.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /