trabajo > NICARAGUA
Instalan en Nicaragua mesa negociadora para fijar el nuevo salario mínimo
5062744.jpg
NICARAGUA SALARIOS

Managua, 17 ene (EFE).- El Gobierno, los empleadores y los sindicatos de Nicaragua instalaron hoy la mesa negociadora para fijar el nuevo salario mínimo de los trabajadores en el primer semestre de 2013, cuyo promedio actual es de 142,6 dólares al mes.

La ministra nicaragüense del Trabajo, Alba Luz Torres, instaló la mesa tripartita, en la que los sindicatos propusieron incrementar en 18 % el salario mínimo, mientras los empleadores no presentaron una propuesta formal.

El diputado sandinista y representante de la Federación Nacional de los Trabajadores (FNT), Gustavo Porras, explicó a periodistas que están proponiendo un aumento del 18 % al salario mínimo en base a la inflación acumulada, que en 2012 cerró en 6,6 % y este año prevén cierre en 7,3 %.

También el deslizamiento de la moneda local frente al dólar que es del 5 % anual, y el crecimiento económico que en 2012 se estimó en 4,2 % y este año en 4,1 %.

"Todo está rotando alrededor del 18 por ciento. Es generalizada la necesidad de ese porcentaje en todos los sectores", dijo, por su lado, a periodistas el secretario general de la Confederación de Unificación Sindical (CUS), José Espinoza.

La propuesta de los sindicatos fue rechazada por el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, quien hizo un llamado "a la no especulación" sobre el nuevo salario mínimo.

Aguerri pidió a los sindicatos "paciencia para esperar el resultado de esta negociación".

En Nicaragua, por ley, el salario mínimo se aplica a nueve sectores de la economía, tiene que ajustarse cada seis meses y debe ser fijado por al menos dos de los tres sectores involucrados en las negociaciones en un máximo de cinco rondas de conversaciones en presencia del titular del Ministerio del Trabajo.

Si no hay acuerdo, el Gobierno decide si se aumenta o no el salario mínimo y en qué porcentaje.

El Gobierno, empleadores y sindicatos han logrado un acuerdo en los cuatro últimos años para fijar el salario mínimo.

La cifra vigente, que se aplica a unos 80.000 trabajadores, es de 142,6 dólares y expirará el próximo 15 de febrero.

Edición de esta semana
JESSICA HERNÁNDEZ VOLUNTARIA SIRVIENDO A ESTUDIANTES LATINOS EN ESCUELA CLOVERDALE
Por Michel Leidermann
Jessica Hernández, nacida en Los Ángeles, California, ahora reside curiosamente en Little Rock y está dedicada por un año a lograr que los estudiantes en los grados 6 al 8 de la escuela Cloverdale Aerospace Conversion Charter Middle en Little Rock, y especialmente sus alumnos latinos, permanezcan en la escuela y se gradúen. Jessica trabaja en matemáticas con los alumnos del sexto grado y es la única latina en un grupo de 10 jóvenes voluntarios del programa City Year que sirven en esa escuela de agosto 2014 a  mayo 2015. / ver más /
El Papa Francisco aseguró el martes 28 que la teoría científica del Big Bang no contradice la intervención divina en el origen del universo, ya que según afirmó “de ninguna forma es producto del caos, sino de resultado de la fuerza creadora de Dios”.  / ver más /
Hilderaldo Luiz Bellini el capitán del histórico equipo de la primera Copa del Mundo ganada por Brasil en 958 (que tenía en sus filas a un joven Pelé), fue conocido como uno de los mejores cabeceadores del fútbol brasileño  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En términos generales, los Estados Unidos son una sociedad que integra a sus inmigrantes, pero no a todos de la misma manera ni con las mismas oportunidades. Una buena parte de la integración de los inmigrantes ocurre a nivel local, en las ciudades y los estados donde residen, donde se organizan y regulan muchos de los servicios a los que los inmigrantes tienen acceso sin distinguir sus estatus legal.. El ejemplo más claro es el de la educación pública, gratuita y obligatoria. / ver más /