política > HONDURAS
Dos magistrados de la sala especial se inhiben de conocer el amparo de los jueces destituidos
5062741.jpg
HONDURAS JUSTICIA

Tegucigalpa, 17 ene (EFE).- Dos de los cinco miembros de la sala especial Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras se inhibieron hoy de conocer un amparo presentado por cuatro jueces destituidos en diciembre pasado por el Parlamento, informó una fuente judicial.

El portavoz del poder judicial, Melvin Duarte, dijo a periodistas que el magistrado Víctor Manuel Martínez y la directora de la Escuela Judicial, Edith Urtecho, "oficializaron la excusa" de abstenerse de conocer el amparo presentado por los destituidos para lograr su restitución en los cargos.

Agregó que los abogados Danery Antonio Medal, magistrado de la Corte Primera de Apelaciones Civil, y José Antonio Mejía, asesor de la Secretaría de la Corte Suprema, fueron nombrados, en sustitución de los dos miembros de la sala especial que se excusaron, para conocer el amparo.

Además, indicó que el magistrado presidente de la Corte Suprema, Jorge Rivera, y su colega Raúl Antonio Henríquez se pronunciaron a favor de conocer el amparo, mientras que José Tomás Arita tiene hasta mañana para manifestarse.

El Parlamento hondureño destituyó el 12 de diciembre pasado a los magistrados Rosalinda Cruz, José Francisco Ruiz, Gustavo Enrique Bustillo y José Antonio Gutiérrez, por declarar inconstitucionales unas pruebas de confianza orientadas a depurar la Policía Nacional.

Los destituidos fueron sustituidos por Silvia Trinidad Santos, Germán Vicente García, José Elmer Lizardo y Víctor Manuel Lozano, quienes integran la Sala de lo Constitucional, que preside Óscar Chinchilla.

Duarte explicó a Efe que si Arita se excusa será sustituido por otro juez, que junto a los otros magistrados de la sala especial conocerá el amparo, aunque no precisó cuando podrían emitir el fallo.

Además, subrayó que si "no hay unanimidad en la sentencia", el caso deberá ser resuelto por el pleno de la Corte Suprema, que será integrado por los cinco magistrados de lo Constitucional y diez más que este jueves fueron nominados.

Los magistrados de las Cortes de Apelaciones Marlene Pérez, María Luisa Ramos, Adela María Kafaty, Rodrigo Humberto Girón, María Fatima Baide, Manuel Antonio Pacheco, Rina Alvarado, Miriam Suyapa Barahona, Garin Enoc Urquia y Karla Azucena Ferrera fueron designados para integrar el pleno del Poder Judicial.

La destitución de los magistrados ha causado el rechazo de varios sectores sociales que han pedido al Parlamento una rectificación inmediata.

Los jueces destituidos han solicitado a la relatora de las Naciones Unidas para la Independencia de los Jueces, Gabriela Knaul, que atienda "con urgencia" su caso y que visite Honduras.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /