política > PANAMÁ
Panamá destituye a su embajador en la OEA tras el rechazo a sus críticas a Venezuela
5062695.jpg
CHÁVEZ OEA

Panamá, 17 ene (EFE).- El embajador de Panamá en la OEA, Guillermo Cochez, fue destituido hoy tras el rechazo que generaron sus críticas a Venezuela y al secretario general del organismo interamericano, José Miguel Insulza, de las que, no obstante, dijo no arrepentirse.

La destitución de Cochez, inicialmente dada a conocer por el mismo, fue oficializada mediante un comunicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

El canciller panameño, Rómulo Roux, luego de consultar con el presidente Ricardo Martinelli, "ha tomado la decisión de proceder a separar a Guillermo Cóchez del cargo de Embajador, Representante Permanente ante la OEA", señala la cancillería panameña.

"Es la evidente diferencia de criterio sobre cómo atender ciertos temas relacionados con la agenda multilateral y bilateral en el contexto de la OEA, la que ha determinado que es conveniente separar al señor Guillermo Cochez del cargo que hasta hoy detentaba", indica el comunicado.

La cancillería justificó la destitución, señalando que "en más de una ocasión" las posiciones y opiniones de Cochez "erróneamente" han sido tomadas como la posición oficial del Gobierno Nacional.

Esto ha sido así, de acuerdo con la cancillería, "aún cuando estas (opiniones) no hayan seguido los lineamientos de la política exterior del país, ocasionando, como fue el caso el día de ayer, una situación no deseada por el Gobierno Nacional".

Reafirma también el "compromiso, interés y determinación" de Panamá y su Gobierno, por "contribuir al fortalecimiento y vigencia, presente y futura, de la OEA, por considerarla foro hemisférico insustituible en la promoción y defensa de los valores democráticos".

El propio Cochez había dado previamente la noticia de su destitución, cuando aún no era confirmada por el Gobierno, en entrevistas telefónicas con medios panameños e internacionales.

"Me acaban de destituir", declaró al diario panameño La Prensa en su versión por internet el funcionario, que habrá de permanecer en su puesto diplomático en la Organización de Estados Americanos (OEA) hasta que el Gobierno nombre a un sustituto.

La destitución de Cochez tuvo su origen en las críticas que hizo el miércoles sobre la situación interna de Venezuela en una sesión del Consejo Permanente de la OEA, una intervención que Martinelli calificó hoy de "opiniones muy personales" del diplomático que "no comparte el Estado".

Martinelli convalidó así la posición expresada el miércoles por la Cancillería, que rechazó por "inconsultas" las declaraciones de su embajador en la OEA y le pidió "abstenerse a emitir declaraciones que no reflejan la posición oficial del Gobierno de Panamá".

El nuevo canciller venezolano, Elías Jaua, informó hoy que el propio Martinelli se comunicó con él telefónicamente para excusarse por "la lamentable intervención" de Cochez.

En una entrevista con Efe en Caracas, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció también hoy las excusas dadas por Panamá al desautorizar las críticas de Cochez y, posteriormente, también destacó su destitución.

"Nos acaba de llegar esta noticia: que el Gobierno del presidente Martinelli de Panamá acaba de sacar el decreto destituyendo al embajador de Panamá en la OEA, nosotros humildemente le damos las gracias", dijo Maduro durante un acto oficial.

Cochez, quien venía representando a Panamá ante el organismo continental desde 2009, pidió en la sesión del miércoles que la OEA no ignorara la "potencial violación" de su Carta Democrática que supone la situación política en Venezuela y acusó a Insulza de haberse precipitado a convalidarla.

"La OEA entera se ha visto cómplice involuntaria de una potencial violación de claros preceptos de la Carta Democrática Interamericana", señaló Cochez el miércoles.

El embajador se refería al comunicado de prensa que la OEA emitió la semana pasada, en el que Insulza indicó que el organismo "respeta cabalmente, como no podía ser de otra forma", la decisión de los poderes públicos venezolanos de postergar indefinidamente la toma de posesión del reelegido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y reelegido en los comicios de octubre pasado, no tomó posesión el 10 de enero pasado, como establece la Constitución, porque su estado de salud no le permite volver a Venezuela desde Cuba, donde permanece hospitalizado desde diciembre tras una cuarta operación de cáncer.

"Quizá he puesto demasiado el dedo sobre la llaga, en el caso de Venezuela y de Insulza", "pero no me arrepiento, me siento orgulloso del papel que he desempeñado a favor de la democracia" como embajador ante la OEA, dijo por teléfono a Efe en Washington.

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /