economía, negocios y finanzas > EEUU
HSBC acepta pagar 249 millones de dólares por los abusos hipotecarios en EE.UU.
5065230.jpg
EEUU BANCA

Washington, 18 ene (EFE).- El banco británico HSBC llegó hoy a un acuerdo con el Gobierno de EE.UU. para pagar una multa de 249 millones de dólares y cerrar así su expediente por abusos en sus ejecuciones hipotecarias durante la crisis financiera.

El acuerdo con HSBC fue divulgado por la Reserva Federal y la Oficina del Interventor de Divisas (OCC), y se suma al alcanzado previamente por más de una docena de grandes bancos.

HSBC pagará 96 millones de dólares directamente a determinados clientes y ofrecerá 153 millones adicionales para modificaciones en las condiciones de los créditos.

De este modo, según los reguladores estadounidenses, más de 112.000 familias que fueron desahuciadas por impagos en 2009 y 2010 recibirán compensación en efectivo.

Entre los abusos cometidos, figuran el cobro de tasas excesivas, desahucios irregulares y el uso de documentos inválidos.

A comienzos de semana, Goldman Sachs y Morgan Stanley sellaron un pacto similar por valor de 560 millones de dólares.

En total, los acuerdos alcanzados por varias entidades bancarias con las autoridades de EE.UU., entre los que se encuentran Bank of America, JPMorgan Chase, Wells Fargo y Citigroup, suponen cerca de 8.500 millones de dólares en compensaciones para los clientes.

Previamente, el pasado diciembre, el HSBC había acordado pagar al Gobierno de EE.UU. la cifra récord de 1.900 millones de dólares para cerrar una investigación por lavado de dinero.

Edición de esta semana
GUADALUPE MELO DOMÍNGUEZ Y SU LUPITA’S, COMIDA AUTÉNTICA MEXICANA
Por Michel Leidermann
En enero del 2013 abrió sus puertas en West Little Rock el nuevo restaurante Lupita’s que sirve comida auténtica mexicana, que sin dudarlo merece su nombre. / ver más /
En la década de 1870, la medicina estaba en un estado miserable en Arkansas. Había pocos médicos disponibles y remotas granjas y pequeños pueblos hacían difícil para los médicos, el llegar hasta los pacientes. Peor aún, no había medios para capacitar a nuevos doctores en Arkansas.  / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado viernes1 de agosto una delegación conformada por miembros del concilio LULAC 750 Little Rock, se reunió con Shane Broadway, Director del Departamento de Educación Superior de Arkansas (ADHE), para aclarar conceptos sobre las posibilidades de que los estudiantes aceptados en el programa de acción diferida (DACA) puedan pagar sus matriculas universitarias  como residentes del Estado (intra-estatales), y no como estudiantes internacionales que generalmente son mucho más caras. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó un decreto que prohíbe la exhibición de su retrato en las oficinas públicas y ordena no incluir su nombre en las placas inaugurales de obras públicas. / ver más /