interés humano > EEUU
Cazan 21 pitones en la primera semana del concurso organizado en Florida
5065217.jpg
EEUU SERPIENTES

Miami (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Un total de 21 pitones han sido capturadas en los Everglades en la primera semana del concurso organizado en Florida (EE.UU.) para tratar de reducir la población de estas serpientes, que no son naturales de la zona y están arrasando la fauna autóctona de este delicado ecosistema.

Así lo detalló hoy la Comisión para la Pesca y Fauna Salvaje de Florida (FWC), organizadora de este polémico concurso, por el que se ofrecen premios para quien más pitones birmanas cace durante un mes, así como para quien atrape la más grande.

Un millar de personas se han apuntado hasta el momento a este concurso, para el que no es necesario tener permiso de cazador ni se hace ningún tipo de control en el uso de las armas.

Sí se ofrece formación para aprender a distinguir las pitones birmanas de las serpientes autóctonas, se insta a matar los animales sin que sufran y se ha dispuesto personal especializado para atender las necesidades de los concursantes, que tienen hasta el 10 de febrero para cazar cuantas puedan.

Entre los concursantes se encuentra el senador demócrata por Florida Bill Nelson, que por el momento, no parece haber cazado ningún ejemplar.

El político explicó esta semana que es necesario reducir la presencia de un animal que está acabando con la fauna autóctona de los Everglades y apuntó que "es cuestión de tiempo que ponga en peligro la pantera de Florida".

Desde la FWC explican que el resultado por el momento es satisfactorio y apuntan la dificultad de localizar estos animales, que se camuflan extraordinariamente bien. A ello se suma que las temperaturas han bajado, por lo que tienden a permanecer resguardadas y es más difícil divisarlas.

Estos animales han logrado que en algunas áreas de los Everglades donde su presencia es mayor la población de otros animales como ratones de campo, comadrejas, mapaches, conejos y prácticamente cualquier otro mamífero haya descendido hasta un 99 % en los últimos años.

Las autoridades temen que este animal invasor termine con buena parte de la fauna salvaje de un ecosistema en el que invierten millones de dólares periódicamente para mantenerlo y protegerlo.

Se cree que las pitones birmanas llegaron a los Everglades porque fueron liberadas a propósito por gente que las tenía como mascotas o involuntariamente tras el paso del huracán "Andrew" en 1992, cuando hubo quien tuvo que abandonar sus viviendas durante días.

El Parque Natural de los Everglades está conformado por un amplio espacio pantanoso que prácticamente ocupa todo el sur de Florida y su delicado ecosistema no ofrece rivales a las pitones, salvo quizás los caimanes más grandes.

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /