interés humano > EEUU
Cazan 21 pitones en la primera semana del concurso organizado en Florida
5065217.jpg
EEUU SERPIENTES

Miami (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Un total de 21 pitones han sido capturadas en los Everglades en la primera semana del concurso organizado en Florida (EE.UU.) para tratar de reducir la población de estas serpientes, que no son naturales de la zona y están arrasando la fauna autóctona de este delicado ecosistema.

Así lo detalló hoy la Comisión para la Pesca y Fauna Salvaje de Florida (FWC), organizadora de este polémico concurso, por el que se ofrecen premios para quien más pitones birmanas cace durante un mes, así como para quien atrape la más grande.

Un millar de personas se han apuntado hasta el momento a este concurso, para el que no es necesario tener permiso de cazador ni se hace ningún tipo de control en el uso de las armas.

Sí se ofrece formación para aprender a distinguir las pitones birmanas de las serpientes autóctonas, se insta a matar los animales sin que sufran y se ha dispuesto personal especializado para atender las necesidades de los concursantes, que tienen hasta el 10 de febrero para cazar cuantas puedan.

Entre los concursantes se encuentra el senador demócrata por Florida Bill Nelson, que por el momento, no parece haber cazado ningún ejemplar.

El político explicó esta semana que es necesario reducir la presencia de un animal que está acabando con la fauna autóctona de los Everglades y apuntó que "es cuestión de tiempo que ponga en peligro la pantera de Florida".

Desde la FWC explican que el resultado por el momento es satisfactorio y apuntan la dificultad de localizar estos animales, que se camuflan extraordinariamente bien. A ello se suma que las temperaturas han bajado, por lo que tienden a permanecer resguardadas y es más difícil divisarlas.

Estos animales han logrado que en algunas áreas de los Everglades donde su presencia es mayor la población de otros animales como ratones de campo, comadrejas, mapaches, conejos y prácticamente cualquier otro mamífero haya descendido hasta un 99 % en los últimos años.

Las autoridades temen que este animal invasor termine con buena parte de la fauna salvaje de un ecosistema en el que invierten millones de dólares periódicamente para mantenerlo y protegerlo.

Se cree que las pitones birmanas llegaron a los Everglades porque fueron liberadas a propósito por gente que las tenía como mascotas o involuntariamente tras el paso del huracán "Andrew" en 1992, cuando hubo quien tuvo que abandonar sus viviendas durante días.

El Parque Natural de los Everglades está conformado por un amplio espacio pantanoso que prácticamente ocupa todo el sur de Florida y su delicado ecosistema no ofrece rivales a las pitones, salvo quizás los caimanes más grandes.

Edición de esta semana
LOS LATINOS DE HOY EN LOS ESTADOS UNIDOS
Algunos datos claves  para entender el impacto de los latinos en este país, según datos oficiales: / ver más /
Por La creencia de que al trabajar y depender de un salario, debemos resignarnos a las condiciones laborales que nos imponen, es una creencia que puede costarnos la vida. Por eso debe saber que existen leyes que lo protegen. / ver más /
La estrategia del presidente Barack Obama contra el grupo terrorista ISIS es una cautelosa escalada del conflicto en Irak y Siria que, sin incluir tropas de infantería, conlleva riesgos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La migración coloca a México como nación de emigrantes y como terreno de paso. Como un país que quiere todas las protecciones posibles para sus conciudadanos en EEUU, al mismo tiempo es incapaz de proveer garantías a los migrantes que cruzan o deciden quedarse en su territorio. / ver más /