política > VENEZUELA
Jaua recibe a Holguín y a Patiño en su estreno como canciller de Venezuela
5064793.jpg
CHÁVEZ VENEZUELA

Caracas, 18 ene (EFE).- El exvicepresidente venezolano Elías Jaua se estrenó hoy como nuevo canciller al recibir en visitas oficiales a sus homólogos de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, en una jornada en la que el Gobierno se desplegó en todo tipo de actividades públicas.

Holguín y Patiño visitaron a Jaua para poner de relieve el apoyo de sus países a Venezuela en la situación de enfermedad del presidente, Hugo Chávez, que le impidió asistir al acto de investidura el pasado 10 de enero, cuyo aplazamiento fue avalado por el Tribunal Supremo venezolano en una polémica sentencia el día 8.

El ministro encabezó las actividades tras su nombramiento el pasado martes y la polémica sobre si el decreto que establecía esa investidura había sido firmado realmente o no por Chávez, convaleciente en Cuba desde el 11 de diciembre y que no ha hecho ninguna manifestación pública desde entonces.

"Si Chávez no me hubiese nombrado canciller (...) no estuviera aquí. Estoy de canciller porque el presidente Chávez que es el único facultado para hacerlo, lo hizo", dijo hoy Jaua tras ser consultado sobre el tema por periodistas durante un acto conjunto con Patiño.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves en una entrevista con Efe que el tema de la designación de Jaua como canciller era muy "sencillo" y que es la oposición la que trata de enturbiar las aguas al exigir pruebas de que Chávez firmó el decreto.

"El presidente Chávez como jefe de Estado dio la orden de designar a Elías Jaua, firmó el punto de cuenta, firmó el decreto y el decreto fue publicado, sencillo como eso", apuntó sin precisar si esa firma fue de su puño y letra o con firma electrónica.

El miércoles pasado, un día después de que Maduro anunciara la designación de Jaua, el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, exigió a Chávez que si era capaz de firmar desde Cuba apareciera y le explicara al país qué está pasando en su Gobierno.

Más allá de las polémicas, la canciller colombiana señaló hoy que "lo más importante" de su visita a Caracas "es transmitir toda la solidaridad al Gobierno venezolano, al pueblo venezolano, y rogar por la salud del presidente Chávez" y apuntó, además, que Colombia ha tenido noticias de que ha habido una recuperación del gobernante.

Jaua, por su parte, destacó que de la reunión con Holguín "lo más importante" fue que se fijó para el 27 y 28 de febrero una reunión de la Comisión Administradora del Tratado Comercial, para potenciar el intercambio, que en 2008 alcanzó su mejor momento con más de 7.000 millones de dólares.

Agregó, además, que con la colega colombiana hubo "una revisión exhaustiva de los asuntos fronterizos", entre ellos aspectos de "la seguridad, el intercambio cultural, tecnológico y de desarrollo económico y productivo".

La visita de Patiño, en un ambiente de más camaradería, transcurrió entre actos públicos y cerrados, tras los cuales los ministros aseguraron tener una relación de hermanos.

"En primer lugar quiero felicitar a Elías Jaua por su nombramiento. Un querido amigo nuestro que ha sido asignado vicepresidente del área política en Venezuela y además canciller", dijo el ministro ecuatoriano a periodistas.

Mientras tanto, el Gabinete de Chávez, incluyendo a Maduro y al mismo Jaua, han acaparado hoy las cámaras del estatal VTV para mostrar el desarrollo de proyectos de Estado, lo que también fue exhibido en una breve cadena de radio y televisión que se transmitió al finalizar la tarde.

Maduro encabezó durante el día varios actos en el occidente del país, en uno de ellos destacó los acuerdos con Brasil en materia económica que garantizan la "soberanía alimentaria del pueblo venezolano" y destacó un proyecto mixto de Producción Agraria en el estado Lara (oeste).

Indicó que este proyecto se ha ejecutado gracias a los acuerdos entre Chávez y el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, que ahora continúa bajo el mandato de Dilma Rousseff.

En otro acto, en Zulia en horas de la tarde, declaró que hay que atacar a las mafias y manifestó su compromiso en materia de seguridad para atacar el crimen organizado, del que culpó al capitalismo.

Edición de esta semana
Estudiantes latinos de Little Rock preocupados por el destino del Centro para Recién Llegados en escuela Hall High
Por Michel Leidermann
Educadores de la Hall High School y miembros del concilio 750 de Little Rock de la  de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) están preocupados de que el Superintendente del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD), Dexter Suggs quiera cerrar o cambiar drásticamente el Centro Newcomer (Centro para Recién) ubicado en esa secundaria. / ver más /
Son un peligro al volante y contribuyeron a más de 3,000 accidentes viales en 2012, pero el Departamento del Trabajo lanzó una campaña nacional en inglés y español para combatir la fuente de esta “epidemia”: los conductores distraídos. / ver más /
En recientes talleres, residentes permanentes están buscando obtener la ciudadanía estadounidense. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En un encuentro sostenido en el Vaticano entre el presidente Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria de EEUU e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que “el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto”, y a buscar “soluciones negociadas”. / ver más /