disturbios, conflictos y guerra > COLOMBIA
Sindicato colombiano denuncia amenazas de muerte por parte de las FARC
5065395.jpg
COLOMBIA CONFLICTO

Bogotá, 18 ene (EFE).- La Confederación General del Trabajo (CGT) denunció hoy que supuestos integrantes de las FARC amenazaron de muerte a tres de sus dirigentes en el departamento colombiano de Antioquia (noroeste) y declararon a la dirigencia sindical "objetivos militares".

Un comunicado de la central de trabajadores señala que los amenazados por las FARC son Albeiro Franco Valderrama, Adolfo Tabares y Euclides Gómez y "todos los demás dirigentes sindicales de la CGT" en Antioquia.

Las amenazas de muerte, agrega el documento, fueron dejadas en la sede de la organización sindical en Urabá, en Antioquia.

Detallaron que también pintaron consignas en las paredes de la confederación sindical en los que se leen "muerte a la CGT" y declaran "objetivos militares" a "la dirigencia sindical en Antioquia".

El sindicato hizo un llamado al Gobierno colombiano para que dentro de las negociaciones que se llevan a cabo en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conminen a esa guerrilla "para que se abstenga de continuar impartiendo órdenes de exterminio a los dirigentes sindicales de la CGT".

Recuerdan que la organización sindical ha propugnado por la solución negociada del conflicto armado en Colombia.

El Gobierno colombiano y las FARC retomaron el lunes pasado los diálogos de paz para buscar una salida al conflicto que azota al país andino desde hace más de medio siglo.

La sede de los diálogos es La Habana. Cuba y Noruega ofician de garantes, en tanto que Chile y Venezuela son acompañantes del proceso que arrancó el año pasado en Noruega con la instalación de la mesa y que luego se trasladó a la capital cubana.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /