economía, negocios y finanzas > PERÚ
Campesinos bloquean vías en el norte de Perú en rechazo a minera canadiense
5070120.jpg
PERÚ MINERÍA

Lima, 21 ene (EFE).- Más de 200 campesinos protestaron hoy contra la minera canadiense Candente Copper y bloquearon vías en el distrito de Cañaris, en el norte de Perú, para exigir el retiro de la empresa de la zona, informó hoy la Policía.

Un grupo de pobladores de Cañaris bloqueó la vía de acceso hacia el campamento Cañariaco, donde Candente Copper realiza exploraciones para determinar las reservas de cobre y oro en esa zona, mientras que otro grupo marchó hacia las instalaciones de la minera para hacer una vigilia de protesta.

El jefe de la Dirección Territorial Policial de la región Lambayeque, a la cual pertenece este distrito, Jorge Linares, informó a la agencia estatal Andina que enviaron a 300 agentes a Cañaris para evitar desórdenes en las inmediaciones del campamento minero.

"No hemos desbloqueado la zona porque los comuneros han llevado niños. La medida se realiza de manera pacífica, no se han registrado desmanes", indicó Linares.

El jefe policial explicó que 80 pobladores marchan hacia el campamento y otros 100 permanecen en la salida de Cañaris preparando los alimentos para los manifestantes.

La emisora Radio Programas del Perú (RPP) estimó que los campesinos que protestan contra Candente son unos 400, incluidas mujeres y sus niños.

Linares agregó que "hay dos dirigentes que azuzan a la población", en alusión al presidente de la comunidad campesina de Cañaris, Cristóbal Barrios, y el presidente de la organización de pobladores Frente de Defensa, Segundo Narva.

Barrios declaró hoy a medios locales que no participarán en la mesa de desarrollo creada por el Gobierno central para plantear proyectos de infraestructura porque primero Candente debe abandonar la zona.

El dirigente campesino recordó que en una asamblea realizada en septiembre pasado la comunidad se opuso a las operaciones de la empresa canadiense por la contaminación que puede generar en sus tierras y fuentes de agua.

Sin embargo, el Gobierno peruano autorizó a la empresa a explorar mineral en el lugar, teniendo en cuenta otra reunión realizada en julio del año pasado en que obtuvo el respaldo al proyecto minero.

Candente Copper tiene previsto invertir 1.500 millones de dólares en el desarrollo de la mina Cañariaco para producir 262 millones de libras de cobre anuales, además de una menor cantidad de oro y plata, por un periodo de 22 años.

Edición de esta semana
ACTIVISTA DE “UNIDOS POR LA REFORMA” SALVADOR ZAMORA Y SU HERMANO MARTIN VISITARON LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Salvador Zamora, oriundo de Michoacán, se entrevistó con El Latino el miércoles 3 para platicarnos sobre sus esfuerzos y aspiraciones en lograr la legalización y ganar el respeto para todos los indocumentados en los Estados Unidos. Se encuentra en Little Rock en su nuevo trayecto a Washington DC, simplemente porque su vehículo de averió y necesita arreglarlo o reemplazarlo. / ver más /
La historia de México se remonta a unos 14.000 años cuando estima ocurrieron los primeros asentamientos de pobladores sedentarios. / ver más /
El Mes de la Hispanidad celebrado cada año entre el 15 de Septiembre y el 15 de  Octubre, es el mes escogido para reconocer y celebrar las diferentes formas por las cuales los latinos han contribuido a la desarrollo del país y generan un impacto positivo en los EEUU. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Todo esto me viene a la mente porque estamos en años de elecciones y estoy seguro que muchos de los electores  latinos aún no saben por quién o por qué van a votar, a pesar de tener esta elección más que antes, la gran oportunidad de ser una fuerza política importante si actuáramos en forma hermanada, sin importar nuestro país de origen. / ver más /