economía, negocios y finanzas > COSTA RICA
Chinchilla viajará al Foro de Davos para promover su candidata para la OMC
5070104.jpg
FORO DAVOS COSTA RICA

San José, 21 ene (EFE).- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, viajará esta semana a Davos (Suiza) para participar en el Foro Económico Mundial con el objetivo de promover la candidatura de su ministra de Comercio Exterior, Anabel González, como directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Según un comunicado remitido hoy por la Presidencia, González acompañará a la mandataria en Suiza, pero luego Chinchilla viajará a Chile para asistir el fin de semana a la Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) con la Unión Europea (UE).

En el marco del Foro Económico, la presidenta y su ministra mantendrán una "agenda paralela en la que se incluyen reuniones con diferentes autoridades para discutir temas de interés para Costa Rica, entre ellos la candidatura para la dirección general de la Organización Mundial del Comercio", señaló la nota.

Según las autoridades costarricenses, Chinchilla espera además abordar, con sus colegas en Davos, temas como los "cambios estructurales y estratégicos que demanda la agenda global, regional, industrial y de negocios del mundo".

Asimismo, mantendrá encuentros con empresarios y potenciales inversionistas para fomentar el comercio y la inversión en el país centroamericano.

"La reunión anual del Foro Económico Mundial es un evento de la mayor relevancia, reconocido como un centro de debate sobre políticas que han de guiar el desarrollo de las naciones. De ahí que sea de la mayor transcendencia para Costa Rica utilizar este tipo de plataformas ", afirmó la mandataria, según el comunicado.

La gobernante centroamericana participará en diversas sesiones en el Foro, entre ellas: "La promoción nacional de la competitividad", "Una nueva visión de crecimiento", "Ganando la batalla a las drogas" y "Una nueva economía para los mares: integrando la economía y la conservación".

Para González, el Foro Económico Mundial es el preámbulo al Consejo General de la OMC, que se realizará en Ginebra el 29 de enero, donde los nueve candidatos se presentarán a los Estados Miembros.

"La participación en este tipo de encuentros permite a Costa Rica fortalecer su posicionamiento ante los más importantes líderes internacionales e impulsar al más alto nivel los intereses costarricenses", declaró la ministra, de acuerdo a la información oficial.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /