interés humano > EEUU
Obama protagoniza la fría mañana en Times Square
5069935.jpg
EEUU INVESTIDURA

Nueva York, 21 ene (EFE).- La toma de posesión de Barack Obama como presidente de EE.UU. para un segundo periodo de Gobierno también fue seguida hoy con interés por simpatizantes y turistas en la emblemática plaza de Times Square, en Nueva York, donde varias decenas de personas observaron la ceremonia.

Afrontando temperaturas por debajo de cero grados centígrados, turistas y transeúntes presenciaron fijamente a través de las pantallas gigantes de noticias la jura del cargo del presidente y su discurso de investidura.

Equipados con abrigos, gorros, guantes y bufandas, y algunos de ellos bailando para evitar quedarse ateridos, solo unos pocos valientes siguieron fieles al presidente durante todo su discurso a pesar de la gélida mañana.

La ola de frío que afecta al noreste de Estados Unidos y la jornada festiva de este país (el día de Martin Luther King) hacían que el ajetreo cotidiano fuera mucho menos de lo habitual en esta plaza.

En Harlem, el más famoso de los vecindarios afroamericanos de Nueva York, varios miles de personas llenaron el Arsenal para poder presenciar con mucha más comunidad la ceremonia gracias a una pantalla gigante, y estallaron en aplausos y gritos de júbilo al ver cómo el primer presidente negro de EE.UU. juraba el cargo por segunda vez.

Una escuela de enseñanza media llevó al evento a sus estudiantes, una de las cuales, Briana Brown, declaró que ver a Obama repetir como presidente "me hace sentir que realmente puedo conseguir mis sueños. (Obama) Me hace sentir muy cómoda en mi sociedad. Estoy muy orgullosa de él".

Otras fiestas de menor entidad para presenciar la ceremonia en pantalla gigante tuvieron lugar en otros puntos de la ciudad, como iglesias o centros comunitarios.

Obama ganó en las elecciones del pasado 6 de noviembre en la ciudad de los rascacielos por el mayor margen que un candidato presidencial ha logrado en más de cien años: un abrumador 81 % de los votos frente al 18 % de su rival republicano, Mitt Romney.

En la Gran Manzana también se ha valorado mucho que la organización de la investidura haya invitado al festejo de Washington a algunos damnificados del huracán "Sandy", que el pasado 29 de octubre causó la muerte a 43 personas en la ciudad y causó pérdidas multimillonarias, incluyendo la destrucción o daños graves a decenas de miles de viviendas.

Pero no todo fueron celebraciones hoy en Nueva York, ya que la ciudad vio también una protesta de cientos de personas, sobre todo mujeres, convocadas por una organización de madres contra las armas de fuego.

Las manifestantes desfilaron por el puente de Brooklyn en dirección al centro de la ciudad pidiendo más medidas de control de armas, una cuestión que amenaza con dar muchos quebraderos de cabeza al presidente.

Una madre de Newtown (Connecticut) cuyos hijos comparten clase con algunos hermanos de los veinte niños asesinados en una escuela primaria de esa ciudad el mes pasado, declaró que había acudido porque "me siento obligada a hacer algo".

El comisionado de policía de Nueva York, Ray Kelly, señaló a la emisora de radio local de la cadena CBS que las propuestas que ha hecho Obama sobre control de armas "son adecuadas" pero "hace falta ver qué pasa en el Congreso", en alusión a la mayoría republicana en la Cámara de Representantes.

Edición de esta semana
Historia del Festejo de la Navidad
La Navidad (del latín “nativitas” o nacimiento), también llamada coloquialmente “Pascua” es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de Resurrección y el Pentecostés. / ver más /
Por El 2 de marzo de 1819, se creó el Territorio de Arkansas, con su capital situada en el pequeño puesto de avanzada en el Arkansas Post. / ver más /
Los alivios migratorios que entrarán en vigor en 2015 han dividido también a los fiscales generales de Estados Unidos, especialmente en estados con tendencia conservadora, algunos de los cuales exigen una solución permanente. / ver más /