economía, negocios y finanzas > EEUU
Wall Street esquiva la recogida de beneficios y repite a máximos en 5 años
5071419.jpg
BOLSA WALL STREET

Nueva York, 22 ene (EFE).- Los resultados mejores de lo previsto de varias compañías del índice Dow Jones de Industriales como la aseguradora Travelers o la química DuPont lograron evitar hoy la recogida de beneficios en Wall Street, que repitió así a su nivel más alto en cinco años.

Ese indicador, que había comenzado la jornada cubierto de rojo, cerró finalmente con una subida del 0,46 % ó 62,51 puntos para acabar en las 13.712,21 unidades, lo que supone nuevamente su cota más elevada desde el 10 de diciembre de 2007, antes del derrumbe de Lehman Brothers.

Lo mismo ocurrió con el selectivo S&P 500, que acabó con un incremento del 0,44 % ó 6,58 puntos para situarse en las 1.492,56 unidades, su mayor cierre en un lustro, en tanto que el índice compuesto del mercado Nasdaq capeó el descenso del sector tecnológico al cerrar con un avance del 0,27 %.

El parqué neoyorquino había comenzado cubierto de rojo la que suponía su primera jornada bursátil de la semana, puesto que el lunes los mercados de la Gran Manzana permanecieron cerrados debido a la celebración del Día de Martin Luther King en EE.UU., donde su presidente, Barack Obama, juró el cargo para un segundo mandato.

La recogida de beneficios se había apoderado de Wall Street, que el viernes no solamente encadenó tres semanas consecutivas al alza sino que vio cómo tanto el Dow Jones como el S&P 500 alcanzaban niveles desconocidos en cinco años.

Permitía las ventas del parqué neoyorquino un dato macroeconómico peor de lo previsto en EE.UU. como fue el descenso del 1 % que registraron en diciembre las ventas de casas usadas en este país, una noticia que va en contra de las señales generalizadas de revitalización del sector inmobiliario.

Sin embargo, los inversores se dejaban encandilar por el giro del Banco de Japón, que anunció la puesta en marcha de un agresivo programa de compra de activos y el aumento de su objetivo de inflación hasta el 1 % a instancias del Gobierno nipón, que busca así revitalizar la tercera economía mundial.

Más impacto tuvo incluso la temporada de resultados empresariales en EE.UU., que esta jornada ofreció su día más ajetreado hasta ahora con la difusión de múltiples empresas pertenecientes al Dow Jones, como la aseguradora Travelers, que ganó el 2,15 % y se colocó en los primeros puestos del terreno positivo del Dow Jones.

En ese índice también destacó el avance de la química DuPont (1,77 %) pese a anunciar también hoy que en su ejercicio fiscal 2012 ganó el 20 % menos, así como el de la operadora de telefonía Verizon (0,94 %), que redujo su beneficio anual en un 63,6 % afectada también por "Sandy".

Peor recibimiento tuvieron los resultados de otra empresa del Dow Jones, el fabricante de productos farmacéuticos y para la higiene personal Johnson & Johnson (-0,74 %), y eso pese a haber incrementado su beneficio anual en un 11,2 %, hasta los 10.900 millones de dólares.

También desveló sus cuentas la aerolínea Delta, que subió el 2,94 % después de anunciar que ganó 1.009 millones de dólares en 2012, el 18 % más que el año anterior, lo que contribuyó al nuevo avance del sector de los transportes de Wall Street (0,64 %), que se encuentra en máximos históricos.

La temporada de difusión de cuentas no se paralizó con el cierre de la sesión, cuando tomaron la batuta las tecnológicas Google, IBM y Texas Instruments.

El buscador de internet se disparaba el 5,11 % en las operaciones electrónicas posteriores al fin de la sesión en Wall Street tras anunciar que obtuvo un beneficio neto de 10.737 millones de dólares en 2012, un 10,2 % más que el año anterior y mejor de lo previsto por los analistas.

También subía con fuerza en las operaciones electrónicas IBM (4,23 %), que desveló que en el conjunto de 2012 ganó 16.604 millones de dólares, un 4,7 % más que el año anterior.

Por contra, Texas Instruments se desmarcaba con un descenso moderado (-0,51 %), después de revelar que ganó el 21,3 % menos anual.

Edición de esta semana
ÓRDEN EJECUTIVA DE OBAMA SUSPENDERÍA DEPORTACIÓN DE 5 MILLONES DE INDOCUMENTADOS
El presidente Barack Obama podría suspender de la deportación a hasta 5 millones de indocumentados, incluyendo padres con hijos nacidos en EEUU, según un plan filtrado por funcionarios allegados  a la Casa Banca  y que ha alimentado las presiones para que el mandatario  firme una orden ejecutiva mucho más amplia amparando aún a ser anunciado esta semana tras el regreso de Obama de su gira por Asia, pero también podría postergarse hasta el mes de diciembre. / ver más /
El Vaticano confirmó que el Papa Francisco asistirá al Encuentro Mundial con las Familias en Filadelfia en septiembre y se espera que aproveche la cercanía geográfica para visitar la ciudad de Nueva York. / ver más /
Muchos de los objetos, conceptos y técnicas actuales fueron creados por latinos brillantes. A continuación los destacamos. / ver más /