disturbios, conflictos y guerra > EEUU
La ONU aplaude la ofensiva francesa pero se muestra reacia a dar apoyo logístico
5072246.jpg
MALI CRISIS ONU

Naciones Unidas, 22 ene (EFE).- La ONU aplaudió hoy la ofensiva desplegada por Francia en Mali para ayudar a las autoridades de ese país en sus esfuerzos por recuperar el control de las zonas en manos de rebeldes islamistas, pero se mostró reacia a prestar apoyo logístico a las operaciones militares.

"Aplaudo a Francia por su decisión valiente de desplegar tropas" ante la "grave amenaza" que sufre Mali por parte de "insurgentes extremistas", afirmó hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su primera conferencia de prensa del año en la sede del organismo internacional.

Ban, que sitúo hoy el conflicto en Mali entre sus prioridades para el año 2013 junto a la guerra en Siria y la lucha contra el cambio climático, advirtió en todo caso que un mayor apoyo logístico de la ONU a las operaciones militares en el país africano podrían en riesgo a su personal civil sobre el terreno.

En una carta enviada este pasado fin de semana a los quince miembros del Consejo de Seguridad, el secretario general reconoció que para que la misión africana de apoyo a Mali (AFISMA) sea "operativa" requiere de apoyo "crítico" por parte la comunidad internacional y planteó para ello tres escenarios con diferente grado de implicación de la ONU.

El primer escenario propuesto por Ban incluiría ayuda bilateral a la misión en Mali sin financiación de la ONU, el segundo añadiría el apoyo de Naciones Unidas a una eventual fase de estabilización tras concluir las operaciones militares, y el tercero consistiría en el apoyo logístico del organismo en todas las fases de la operación.

"Asistir directamente en la ofensiva militar podría en riesgo a nuestro personal civil en la región", advirtió el máximo responsable de la ONU en su carta al Consejo de Seguridad, que hoy celebró su segunda sesión informativa sobre Mali desde que Francia desplegó la operación a comienzos de enero.

Durante el debate, el observador permanente de la Unión Africana en la ONU, Tete Antonio, dijo que los últimos ataques rebeldes en el norte del país ponen de manifiesto la necesidad de que la comunidad internacional preste apoyo logístico a la AFISMA para llevar a cabo operaciones antiterroristas.

"Para ello será necesario un apoyo significativo bien coordinado por parte de los socios internacionales, incluido equipamiento especializado, logística y financiación", destacó el diplomático angoleño sobre una misión de la que hasta la fecha se han desplegado 300 de los 3.300 soldados que se espera que integren.

En todo caso, el secretario general advirtió que los "avances militares" deben complementarse con esfuerzos para restaurar el orden constitucional y la legitimidad en Bamako, y abogó por dejar la puerta abierta a las negociaciones pese a que admitió que "en este momento el diálogo no es posible" con los rebeldes.

Al término de la reunión del Consejo de Seguridad, el embajador francés ante la ONU, Gerard Araud, afirmó a los periodistas que para financiar las operaciones en Mali contarán con una financiación "significativa" de parte de Estados Unidos así como del apoyo anunciado por la Unión Europea (UE).

En este contexto, la Unión Europea dejó entrever hoy que también quiere aumentar su apoyo en materia de lucha contra el terrorismo y el control de fronteras a varios países de la región del Sahel y del norte de África en vista de la situación en Mali y el creciente riesgo de secuestros, según indicaron fuentes comunitarias en Bruselas.

Mientras, el Pentágono informó hoy desde Washington que aviones de carga C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense han realizado cinco misiones para transportar tropas francesas, ayuda y equipamiento a Mali, y subrayó que el apoyo de EE.UU. a la operación francesa no incluye enviar tropas estadounidenses al país africano.

Tres grupos radicales islámicos se hicieron con el control de las provincias septentrionales de Mali a comienzos del verano pasado, apenas tres meses después del triunfo de un levantamiento independentista tuareg lanzado por el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA).

Esas agrupaciones armadas lanzaron a comienzos de enero pasado una ofensiva contra las zonas todavía bajo control del Gobierno transitorio de Bamako, que no fue contenida hasta la intervención del Ejército francés, lanzada cuatro días después tras la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad.

Emilio López Romero

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /