arte, cultura y espectáculos > COLOMBIA
Botero reivindica un estilo "radical" y "original" a sus ochenta años
5072915.jpg
COLOMBIA ARTE

Medellín (Colombia), 22 ene (EFE).- El pintor y escultor colombiano Fernando Botero confesó hoy que le ha llevado quince años de búsqueda lograr un estilo "radical, diferente y original", durante un homenaje que puso fin en su natal Medellín a los actos conmemorativos por su ochenta cumpleaños.

"El estilo tiene que ser inconfundible y el que no tiene estilo no existe", defendió Botero, al afirmar que "hay que tener posición radical, afirmativa y hasta sectaria, pero siempre distinta, de ahí viene el reconocimiento".

El artista se expresó así durante la presentación de los libros que el historiador Santiago Londoño y el artista Christian Padilla le han dedicado por su aniversario, que fue el 19 de abril del año pasado pero al que han seguido una serie de homenajes a lo largo de estos meses.

Con el marcado componente simbólico que siempre acompaña sus obras de esquema figurista e idiosincrasia colombiana, Botero reconoció su lucha personal por encontrarse a sí mismo y a un estilo propio que ya le han consolidado como uno de los grandes artistas latinoamericanos del siglo XX.

"Yo empecé a pintar en el año 1946 y solamente pinté un cuadro que considero que tenía madurez y coherencia en 1964, pasaron muchos años antes de que yo tuviera una visión clara de lo que quería hacer", explicó.

A su juicio, "el arte es resultado de una reflexión" por la que el artista se deja llevar bajo el eco de sus referentes, pero con la convicción de que es nadando a "contracorriente" como él logró "una originalidad y una personalidad que reconoce todo el mundo".

Ante sus inconfundibles figuras a las que a él no le gusta llamar "gorditos" y con las que ha creado un lenguaje artístico único, el pintor y escultor defendió su elección por la exageración de las formas y el volumen en su formación autodidacta, desde los clásicos griegos y renacentistas, hasta el arte precolombino.

Este lenguaje "boteriano" alcanzó un alto nivel expresivo con el color y la jerarquización de las figuras representadas en distintos tamaños que, a su vez, combina con una fuerte carga simbólica que interactúa y cuestiona al espectador para invitarlo a participar de la escena representada.

El historiador y crítico del arte, Santiago Londoño, quien hoy presentó una cronología ilustrada de la trayectoria del artista, titulada "Botero 80 años", resaltó esa fidelidad a un estilo propio, "su capacidad para convertir lo parroquial en universal" y una "gran maestría técnica".

Contra las críticas que lo describen como un artista estancado en sus "gorditos" y "gorditas", Londoño aseveró que nos encontramos ante "un artista en constante evolución" y con "una capacidad investigativa extraordinaria" que lo ha llevado a abrazar técnicas tan diversas como el óleo, la acuarela, la escultura, el dibujo o el mural.

En el mismo tono se pronunció el artista y autor de la obra "Fernando Botero. La búsqueda del estilo: 1949-1963", Christian Padilla, quien remarcó que "hay Boteros para todos los gustos", desde el Botero vivido al tenebroso, del acuarelista al escultor, del expresionista al pop, o del flaco al gordo.

Con el coloquio entre ambos autores y el artista, se puso así el broche final a un año conmemorativo en el que distintos países como España, Portugal o México han rendido homenaje al artista con retrospectivas y exposiciones de su obra de ayer y hoy.

La directora del Museo de Antioquia, donde se exhiben 187 de esas obras, Ana Piedad Jaramillo, reconoció en una entrevista a Efe que "Botero ha abierto Colombia al mundo, pero a la vez ha abierto el mundo a los colombianos", mediante una "óptica muy especial de mirar lo social con humor", fuertemente marcada por su juventud en la región antioqueña y los episodios de narcotráfico y violencia.

Botero reconoció que es en su país natal es donde se siente "más feliz", pero indicó que sigue trabajando en sus estudios de Italia, Mónaco y Grecia sin concretar futuros planes.

Irene Urango

Edición de esta semana
DANNY MORALES LIDERA EL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA LA JUVENTUD LATINA
Por Michel Leidermann
El Programa de Intervención para la Juventud (Youth Intervention Program, YIP) es un programa único patrocinado por el proyecto “Bridge 2 Success” (Puente al éxito) y financiado por el ayuntamiento de Little Rock. / ver más /
El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes es una organización formada por voluntarios y no cuenta directamente con abogados, pero ante la falta de información en la comunidad sobre las leyes estadunidenses, desean compartir información proporcionada por El Centro de Recursos Legales para Inmigrantes en California (ILRC) en www.ilrc.org/, sobre temas de inmigración.  / ver más /
Un niño de 3 años de edad se encuentra hospitalizado en estado crítico después de caer unos 5 metros en la jaula de los jaguares en el zoológico de Little Rock. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner es el principal responsable de que no se legalice a 11 millones de indocumentados. En junio del 2013 el Senado aprobó una propuesta bipartidista de reforma migratoria, pero los Representantes republicanos la han boicoteado.  / ver más /