catástrofes y accidentes > PANAMÁ
Un bombero herido y 289 personas damnificadas por un incendio en Panamá
5075388.jpg
PANAMÁ INCENDIO

Panamá, 23 ene (EFE).- Al menos un bombero con quemaduras de primer grado, otros 17 de sus compañeros afectados por el humo y 289 damnificados es el saldo de un incendio que destruyó hoy diez caserones de madera cerca del Casco Antiguo en la capital panameña, informaron el Cuerpo de Bomberos, fuentes oficiales y vecinos.

El director del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Pablo Tuñón, dijo a los periodistas que se investiga la causa del incendio que, según versiones de medios locales y vecinos, apunta a que supuestamente unos infantes jugaban con fósforos.

El Cuerpo de Bomberos informó en un comunicado que un bombero resultó con quemaduras de primer grado, 17 bomberos fueron afectados por inhalación de humo y que uno de los habitantes fue atendido por ataque epiléptico.

El siniestro, que se inició en un caserón de dos pisos, consumió 10 caserones de madera y mampostería (infraestructura de cemento afuera y madera dentro), según datos de los Bomberos.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda indicó en un comunicado divulgado en medios locales que el total de personas damnificadas fue de 289, de estos 100 menores de edad.

El ministro de Vivienda, José Domingo Arias, dijo que los damnificados serán asistidos con alimentación por el Ayuntamiento capitalino y que, de momento, serán alojados en hoteles de la zona durante unas dos semanas, hasta que se les de una solución de vivienda permanente.

Algunos autos y negocios comerciales cercanos al fuego también resultaron con afectaciones, según los testimonios.

Tres calles que dan acceso al lugar del incendio fueron cerradas para permitir el trabajo de los bomberos y de las ambulancias.

En el área se dispuso de 17 carros de extinción, cuatro ambulancias y una cisterna de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), ya que hubo dificultades con el suministro de agua en hidrantes por la baja presión, detalla un comunicado del Cuerpo de Bomberos.

Entrada la noche, los bomberos aun permanecían en el lugar para verificar que el incendio ha sido totalmente controlado y la policía para evitar el pillaje.

Edición de esta semana
Celebrando la Pascua de Resurrección
La Pascua  es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.  “Pascua” es una palabra hebrea que significa “paso”. Los hebreos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando el Paso del Mar Rojoy  su escape del cautiverio de manos de los egipcios aproximadamente en 1250 A. C., cuando el Señor los liberó de la esclavitud. / ver más /
La mayoría de la gente conoce Arkansas por su belleza natural. Sus altos bosques y sus colinas y montañas rocosas, han atraído a los turistas durante muchos años. / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de México en Little Rock que explicarán las funciones y demás servicios que prestan a la comunidad mexicana además de la tramitación de documentos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había tildado como el “deportador en jefe”, pues su administración alcanzó la marca de 2 millones de deportaciones, lasque supera que superan todas las anteriores y deja una ola de calamidades en las familias. / ver más /