catástrofes y accidentes > PANAMÁ
Un bombero herido y 289 personas damnificadas por un incendio en Panamá
5075388.jpg
PANAMÁ INCENDIO

Panamá, 23 ene (EFE).- Al menos un bombero con quemaduras de primer grado, otros 17 de sus compañeros afectados por el humo y 289 damnificados es el saldo de un incendio que destruyó hoy diez caserones de madera cerca del Casco Antiguo en la capital panameña, informaron el Cuerpo de Bomberos, fuentes oficiales y vecinos.

El director del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Pablo Tuñón, dijo a los periodistas que se investiga la causa del incendio que, según versiones de medios locales y vecinos, apunta a que supuestamente unos infantes jugaban con fósforos.

El Cuerpo de Bomberos informó en un comunicado que un bombero resultó con quemaduras de primer grado, 17 bomberos fueron afectados por inhalación de humo y que uno de los habitantes fue atendido por ataque epiléptico.

El siniestro, que se inició en un caserón de dos pisos, consumió 10 caserones de madera y mampostería (infraestructura de cemento afuera y madera dentro), según datos de los Bomberos.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda indicó en un comunicado divulgado en medios locales que el total de personas damnificadas fue de 289, de estos 100 menores de edad.

El ministro de Vivienda, José Domingo Arias, dijo que los damnificados serán asistidos con alimentación por el Ayuntamiento capitalino y que, de momento, serán alojados en hoteles de la zona durante unas dos semanas, hasta que se les de una solución de vivienda permanente.

Algunos autos y negocios comerciales cercanos al fuego también resultaron con afectaciones, según los testimonios.

Tres calles que dan acceso al lugar del incendio fueron cerradas para permitir el trabajo de los bomberos y de las ambulancias.

En el área se dispuso de 17 carros de extinción, cuatro ambulancias y una cisterna de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), ya que hubo dificultades con el suministro de agua en hidrantes por la baja presión, detalla un comunicado del Cuerpo de Bomberos.

Entrada la noche, los bomberos aun permanecían en el lugar para verificar que el incendio ha sido totalmente controlado y la policía para evitar el pillaje.

Edición de esta semana
ACTIVISTA DE “UNIDOS POR LA REFORMA” SALVADOR ZAMORA Y SU HERMANO MARTIN VISITARON LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Salvador Zamora, oriundo de Michoacán, se entrevistó con El Latino el miércoles 3 para platicarnos sobre sus esfuerzos y aspiraciones en lograr la legalización y ganar el respeto para todos los indocumentados en los Estados Unidos. Se encuentra en Little Rock en su nuevo trayecto a Washington DC, simplemente porque su vehículo de averió y necesita arreglarlo o reemplazarlo. / ver más /
La historia de México se remonta a unos 14.000 años cuando estima ocurrieron los primeros asentamientos de pobladores sedentarios. / ver más /
El Mes de la Hispanidad celebrado cada año entre el 15 de Septiembre y el 15 de  Octubre, es el mes escogido para reconocer y celebrar las diferentes formas por las cuales los latinos han contribuido a la desarrollo del país y generan un impacto positivo en los EEUU. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Todo esto me viene a la mente porque estamos en años de elecciones y estoy seguro que muchos de los electores  latinos aún no saben por quién o por qué van a votar, a pesar de tener esta elección más que antes, la gran oportunidad de ser una fuerza política importante si actuáramos en forma hermanada, sin importar nuestro país de origen. / ver más /