política > PERÚ
Tajani afirma que es más fácil hacer negocios en Perú que en Argentina
5075669.jpg
PERÚ UE

Lima, 23 ene (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, afirmó hoy durante su visita a Lima junto a una delegación empresarial, que "es más fácil hacer negocios aquí" en Perú, que en Argentina, por la seguridad jurídica que ofrece a los inversionistas.

Tajani se reunió con el presidente peruano, Ollanta Humala, y con el canciller Rafael Roncagliolo para firmar cinco acuerdos de cooperación en política de materias primas, desarrollo industrial, construcción sostenible, pequeña empresa y turismo.

En entrevista con Efe, el también comisario de Industria y Emprendimiento dijo que "para los inversores europeos la seguridad jurídica es una prioridad".

"Por esto es más fácil hacer inversiones aquí que en Argentina porque la nacionalización no es un mensaje positivo para los inversores", añadió en alusión a la expropiación de la empresa española YPF-Repsol por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

Tajani destacó que la UE comparte los mismos valores que Perú y "la misma estrategia en favor de una política industrial más moderna".

Además, "el presidente Ollanta Humala ha dicho que el Estado mantiene su palabra", recordó, tras la visita hecha al Palacio de Gobierno con representantes de las empresas europeas de energía, farmacéutica, industria, banca y transporte aéreo, entre otras.

El Gobierno peruano ha destacado la próxima entrada en vigencia, el 1 de marzo, del Acuerdo Comercial Multipartes entre la UE, Perú y Colombia por el cual las empresas peruanas podrán participar en las compras gubernamentales de la Unión Europea que ascienden a unos 1.500 billones de euros.

Tajani dijo que para Europa ahora es importante trabajar en el norte de África y en Latinoamérica, por tal motivo consideró a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la UE, que empezará el viernes en Chile, como "un mensaje político en favor del desarrollo y de relaciones más fuertes entre la UE y América Latina".

Respecto a las negociaciones pendientes de un acuerdo de asociación estratégica con el Mercado Común del Sur, Tajani dijo que "nosotros (la UE) trabajamos en favor del acuerdo, (pero su tardanza) es un problema al interior del Mercosur".

El vicepresidente de la Comisión Europea negó que haya alguna reunión prevista con el Mercosur para avanzar en esas negociaciones, en el marco de la cumbre CELAC-UE en Santiago de Chile este próximo fin de semana.

Tajani viajará mañana a la ciudad peruana de Chiclayo, al norte de Perú, con la delegación empresarial que lo acompaña, y el viernes se dirigirá a Santiago para participar en las reuniones de la CELAC-UE.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /