justicia e interior > GUATEMALA
Empresarios de Guatemala recurren ante el Supremo la reforma fiscal de Pérez Molina
5078262.jpg
GUATEMALA IMPUESTOS

Guatemala, 24 ene (EFE).- Las poderosas cámaras de Comercio y del Agro de Guatemala recurrieron hoy ante la Corte de Constitucionalidad una ley tributaria que incluye una compleja reforma fiscal, en vigor desde el pasado día 1, por considerarla perjudicial para la economía.

El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz, dijo a los periodistas que recurrieron 15 de los 20 artículos de la llamada Ley de Actualización Tributaria, presentada por el presidente del país, Otto Pérez Molina, aprobada hace casi un año por el Parlamento y en vigencia desde el pasado 1 de enero.

Los artículos objetados "provocan un daño económico" a la población, y la reforma tributaria en general "contiene graves errores" que deben ser "corregidos" para evitar daños a los guatemaltecos", dijo el representante empresarial.

El recurso legal fue respaldado por la Cámara del Agro, que también se opone a la aprobación de una ley de desarrollo rural integral que busca abrir el camino para sacar de la pobreza a miles de campesinos, pero que los latifundistas entienden que atenta contra la propiedad privada.

Con la Ley de Actualización Tributaria el Gobierno pretende elevar la carga tributaria respecto al producto interno bruto (PIB) del actual 11,1 % al 12 %.

La reforma tributaria incluida en la ley prevé, entre otras, que los asalariados en dependencia paguen entre un 5 % y 7 % de Impuesto sobre la Renta (ISR), y prohíbe la importación de vehículos con 10 años de antigüedad.

La Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país, tiene un plazo de ocho días para decidir si otorga un amparo provisional a los empresarios o rechaza el recurso.

En 2012, los ingresos fiscales de Guatemala tuvieron un crecimiento del 5,9 % con relación a los del año anterior, pero el Gobierno sostiene que esas cifras son insuficientes para satisfacer las necesidades del Estado.

Con la reforma fiscal, las autoridades pretenden incrementar los ingresos fiscales en unos 50 millones de dólares anuales.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /