justicia e interior > GUATEMALA
Empresarios de Guatemala recurren ante el Supremo la reforma fiscal de Pérez Molina
5078262.jpg
GUATEMALA IMPUESTOS

Guatemala, 24 ene (EFE).- Las poderosas cámaras de Comercio y del Agro de Guatemala recurrieron hoy ante la Corte de Constitucionalidad una ley tributaria que incluye una compleja reforma fiscal, en vigor desde el pasado día 1, por considerarla perjudicial para la economía.

El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz, dijo a los periodistas que recurrieron 15 de los 20 artículos de la llamada Ley de Actualización Tributaria, presentada por el presidente del país, Otto Pérez Molina, aprobada hace casi un año por el Parlamento y en vigencia desde el pasado 1 de enero.

Los artículos objetados "provocan un daño económico" a la población, y la reforma tributaria en general "contiene graves errores" que deben ser "corregidos" para evitar daños a los guatemaltecos", dijo el representante empresarial.

El recurso legal fue respaldado por la Cámara del Agro, que también se opone a la aprobación de una ley de desarrollo rural integral que busca abrir el camino para sacar de la pobreza a miles de campesinos, pero que los latifundistas entienden que atenta contra la propiedad privada.

Con la Ley de Actualización Tributaria el Gobierno pretende elevar la carga tributaria respecto al producto interno bruto (PIB) del actual 11,1 % al 12 %.

La reforma tributaria incluida en la ley prevé, entre otras, que los asalariados en dependencia paguen entre un 5 % y 7 % de Impuesto sobre la Renta (ISR), y prohíbe la importación de vehículos con 10 años de antigüedad.

La Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país, tiene un plazo de ocho días para decidir si otorga un amparo provisional a los empresarios o rechaza el recurso.

En 2012, los ingresos fiscales de Guatemala tuvieron un crecimiento del 5,9 % con relación a los del año anterior, pero el Gobierno sostiene que esas cifras son insuficientes para satisfacer las necesidades del Estado.

Con la reforma fiscal, las autoridades pretenden incrementar los ingresos fiscales en unos 50 millones de dólares anuales.

Edición de esta semana
DANNY MORALES LIDERA EL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA LA JUVENTUD LATINA
Por Michel Leidermann
El Programa de Intervención para la Juventud (Youth Intervention Program, YIP) es un programa único patrocinado por el proyecto “Bridge 2 Success” (Puente al éxito) y financiado por el ayuntamiento de Little Rock. / ver más /
El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes es una organización formada por voluntarios y no cuenta directamente con abogados, pero ante la falta de información en la comunidad sobre las leyes estadunidenses, desean compartir información proporcionada por El Centro de Recursos Legales para Inmigrantes en California (ILRC) en www.ilrc.org/, sobre temas de inmigración.  / ver más /
Un niño de 3 años de edad se encuentra hospitalizado en estado crítico después de caer unos 5 metros en la jaula de los jaguares en el zoológico de Little Rock. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner es el principal responsable de que no se legalice a 11 millones de indocumentados. En junio del 2013 el Senado aprobó una propuesta bipartidista de reforma migratoria, pero los Representantes republicanos la han boicoteado.  / ver más /