política > PANAMÁ
La Secretaría de Integración Social de Centroamérica se instalará en Panamá
5078380.jpg
CENTROAMÉRICA INTEGRACIÓN

Panamá, 24 ene (EFE).- La Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA) se instalara este año en Panamá, como lo establece el Tratado de Integración Social de 1995, informó hoy una fuente oficial.

Para analizar este asunto hoy se reunieron en la capital panameña el ministro encargado de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez De Soto, y la secretaria de Integración Social del SICA, Ana Hazel Escrich, indicó la Cancillería en un comunicado.

Álvarez destacó el interés de su país porque se materialice lo pactado en el Tratado de Integración Social de Centroamérica y que la sede de esa Secretaría se establezca en Panamá e incluso ofreció como sede un edificio donde actualmente funciona la subsede del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Ello "refuerza la política de integración centroamericana trazada por esta administración, que además se demuestra con la candidatura de la primera mujer y panameña para la Secretaría General de SICA, Carmen Gisela Vergara", resalta el comunicado.

Por su parte, Escrich se comprometió a realizar las gestiones para que dicha sede sea una realidad, por lo que espera que antes que inicie la Presidencia Pro tempore de Panamá, a principios de julio de este año, se encuentre en operaciones la SISCA en territorio panameño.

La SISCA, órgano técnico administrativo, fue creada por el Tratado de la Integración Social Centroamericana (TISCA) en marzo de 1995, el cual define su marco jurídico y funcional.

En la reunión participaron junto a Álvarez el jefe encargado del Departamento de Integración de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Rolando Pinzón; la viceministra panameña de Desarrollo Social, Niurka Palacios, y la directora de Gestión Operativa de la SISCA, Yanira Quiteño Jiménez.

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS RECIBEN BECAS DEL CONCILIO LULAC 750 DE LITTLE ROCK
En una estupenda ceremonia y banquete a celebrarse el viernes 24 de octubre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, se entregaron los certificados de becas a 37 estudiantes latinos de Arkansas Central. / ver más /
El reconocimiento de los dones y cualidades de la comunidad de homosexuales fueron planteados por el Papa Francisco durante el reciente Sínodo de los Obispos de dos semanas, donde cuestionó si son realmente acogidos en las comunidades católicas. / ver más /
La Corte Suprema de Arkansas rechazó el miércoles 15 en una decisión unánime la ley 595 de identificación de votantes aprobada por la legislatura en 2013 por ser inconstitucional, confirmando la sentencia del juez de circuito Tim Fox en una decisión anterior. La corte argumentó que exigir una identificación con foto, era una nueva calificación añadida al derecho de la votación.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿En qué momento el castigo corporal de los niños se convierte en abuso? Esa pregunta ha estado en la mente de muchos desde que el futbolero Adrian Peterson de los Minnesota Vikings fuera arrestado y acusado de un delito por golpear a su hijo de 4 años con una ramita / ver más /