política > PANAMÁ
La Secretaría de Integración Social de Centroamérica se instalará en Panamá
5078380.jpg
CENTROAMÉRICA INTEGRACIÓN

Panamá, 24 ene (EFE).- La Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA) se instalara este año en Panamá, como lo establece el Tratado de Integración Social de 1995, informó hoy una fuente oficial.

Para analizar este asunto hoy se reunieron en la capital panameña el ministro encargado de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez De Soto, y la secretaria de Integración Social del SICA, Ana Hazel Escrich, indicó la Cancillería en un comunicado.

Álvarez destacó el interés de su país porque se materialice lo pactado en el Tratado de Integración Social de Centroamérica y que la sede de esa Secretaría se establezca en Panamá e incluso ofreció como sede un edificio donde actualmente funciona la subsede del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Ello "refuerza la política de integración centroamericana trazada por esta administración, que además se demuestra con la candidatura de la primera mujer y panameña para la Secretaría General de SICA, Carmen Gisela Vergara", resalta el comunicado.

Por su parte, Escrich se comprometió a realizar las gestiones para que dicha sede sea una realidad, por lo que espera que antes que inicie la Presidencia Pro tempore de Panamá, a principios de julio de este año, se encuentre en operaciones la SISCA en territorio panameño.

La SISCA, órgano técnico administrativo, fue creada por el Tratado de la Integración Social Centroamericana (TISCA) en marzo de 1995, el cual define su marco jurídico y funcional.

En la reunión participaron junto a Álvarez el jefe encargado del Departamento de Integración de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Rolando Pinzón; la viceministra panameña de Desarrollo Social, Niurka Palacios, y la directora de Gestión Operativa de la SISCA, Yanira Quiteño Jiménez.

Edición de esta semana
EL PARQUE ZOOLÓGICO DE LITTLE ROCK ES UNA VISITA ENTRETENIDA Y EDUCATIVA
El parque zoológico de Little Rock (Zoo) fue fundado en 1926 con sólo dos animales: un lobo abandonado y un oso de circo, y es actualmente el hogar de más de 725 animales que representan a unas 200 especies divididas en cuatro zonas, Norte, Sur, Este y Oeste en función del entorno, especies, o la dieta que comen. / ver más /
La Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC), en colaboración con el Hospital de Niños de Arkansas y Girl Scouts Diamante de Arkansas, Oklahoma y Texas, organizó su cuarto Campamento iRock de aptitud física del 10 al 16 de agosto, para niñas de los grados 6, 7 y 8, en el Centro de Conferencias Ferncliff en Little Rock. / ver más /
El Centro de Recursos para Inmigrantes El Zócalo en coordinación con la biblioteca pública Dee Brown Library ofreció dos cursos de Inglés como Segundo Idioma  (ESL) este verano. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
A los 60 años de la histórica sentencia de la Corte Suprema en 1954 contra la segregación en las escuelas (Brown vs. la Junta de Educación), la educación pública en ese entonces, aún en regiones del Sur segregado, fue superior en muchos aspectos a la educación pública que se da hoy a millones de niños de familias de bajos ingresos y de minorías. Las escuelas que atienden a esos niños ahora vuelven a estar segregadas y son de bajo rendimiento.  / ver más /