política > PANAMÁ
La Secretaría de Integración Social de Centroamérica se instalará en Panamá
5078380.jpg
CENTROAMÉRICA INTEGRACIÓN

Panamá, 24 ene (EFE).- La Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA) se instalara este año en Panamá, como lo establece el Tratado de Integración Social de 1995, informó hoy una fuente oficial.

Para analizar este asunto hoy se reunieron en la capital panameña el ministro encargado de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez De Soto, y la secretaria de Integración Social del SICA, Ana Hazel Escrich, indicó la Cancillería en un comunicado.

Álvarez destacó el interés de su país porque se materialice lo pactado en el Tratado de Integración Social de Centroamérica y que la sede de esa Secretaría se establezca en Panamá e incluso ofreció como sede un edificio donde actualmente funciona la subsede del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Ello "refuerza la política de integración centroamericana trazada por esta administración, que además se demuestra con la candidatura de la primera mujer y panameña para la Secretaría General de SICA, Carmen Gisela Vergara", resalta el comunicado.

Por su parte, Escrich se comprometió a realizar las gestiones para que dicha sede sea una realidad, por lo que espera que antes que inicie la Presidencia Pro tempore de Panamá, a principios de julio de este año, se encuentre en operaciones la SISCA en territorio panameño.

La SISCA, órgano técnico administrativo, fue creada por el Tratado de la Integración Social Centroamericana (TISCA) en marzo de 1995, el cual define su marco jurídico y funcional.

En la reunión participaron junto a Álvarez el jefe encargado del Departamento de Integración de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Rolando Pinzón; la viceministra panameña de Desarrollo Social, Niurka Palacios, y la directora de Gestión Operativa de la SISCA, Yanira Quiteño Jiménez.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /