política > PANAMÁ
La Secretaría de Integración Social de Centroamérica se instalará en Panamá
5078380.jpg
CENTROAMÉRICA INTEGRACIÓN

Panamá, 24 ene (EFE).- La Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA) se instalara este año en Panamá, como lo establece el Tratado de Integración Social de 1995, informó hoy una fuente oficial.

Para analizar este asunto hoy se reunieron en la capital panameña el ministro encargado de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez De Soto, y la secretaria de Integración Social del SICA, Ana Hazel Escrich, indicó la Cancillería en un comunicado.

Álvarez destacó el interés de su país porque se materialice lo pactado en el Tratado de Integración Social de Centroamérica y que la sede de esa Secretaría se establezca en Panamá e incluso ofreció como sede un edificio donde actualmente funciona la subsede del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Ello "refuerza la política de integración centroamericana trazada por esta administración, que además se demuestra con la candidatura de la primera mujer y panameña para la Secretaría General de SICA, Carmen Gisela Vergara", resalta el comunicado.

Por su parte, Escrich se comprometió a realizar las gestiones para que dicha sede sea una realidad, por lo que espera que antes que inicie la Presidencia Pro tempore de Panamá, a principios de julio de este año, se encuentre en operaciones la SISCA en territorio panameño.

La SISCA, órgano técnico administrativo, fue creada por el Tratado de la Integración Social Centroamericana (TISCA) en marzo de 1995, el cual define su marco jurídico y funcional.

En la reunión participaron junto a Álvarez el jefe encargado del Departamento de Integración de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Rolando Pinzón; la viceministra panameña de Desarrollo Social, Niurka Palacios, y la directora de Gestión Operativa de la SISCA, Yanira Quiteño Jiménez.

Edición de esta semana
GUADALUPE MELO DOMÍNGUEZ Y SU LUPITA’S, COMIDA AUTÉNTICA MEXICANA
Por Michel Leidermann
En enero del 2013 abrió sus puertas en West Little Rock el nuevo restaurante Lupita’s que sirve comida auténtica mexicana, que sin dudarlo merece su nombre. / ver más /
En la década de 1870, la medicina estaba en un estado miserable en Arkansas. Había pocos médicos disponibles y remotas granjas y pequeños pueblos hacían difícil para los médicos, el llegar hasta los pacientes. Peor aún, no había medios para capacitar a nuevos doctores en Arkansas.  / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado viernes1 de agosto una delegación conformada por miembros del concilio LULAC 750 Little Rock, se reunió con Shane Broadway, Director del Departamento de Educación Superior de Arkansas (ADHE), para aclarar conceptos sobre las posibilidades de que los estudiantes aceptados en el programa de acción diferida (DACA) puedan pagar sus matriculas universitarias  como residentes del Estado (intra-estatales), y no como estudiantes internacionales que generalmente son mucho más caras. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó un decreto que prohíbe la exhibición de su retrato en las oficinas públicas y ordena no incluir su nombre en las placas inaugurales de obras públicas. / ver más /