política > VENEZUELA
Chávez se recupera de la operación pero viene la "batalla más compleja", dice Jaua
5078311.jpg
CHÁVEZ VENEZUELA

Caracas, 24 ene (EFE).- El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, indicó hoy tras su visita a La Habana que el presidente, Hugo Chávez, está en "pleno proceso de recuperación" de su cuarta operación de cáncer, pero apuntó que ahora "viene la batalla más compleja y más profunda contra la enfermedad".

"Podemos decir que de la situación del postoperatorio, el presidente está en pleno proceso de recuperación. Sin embargo, bueno, viene la batalla más compleja y más profunda contra la enfermedad", señaló Jaua en un contacto telefónico con una rueda de prensa ofrecida por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

"Pero ya serán los partes médicos correspondientes los que expresen los detalles de la situación clínica del presidente Chávez", se limitó a decir el canciller, quien viajó el lunes a Cuba para reunirse con el mandatario, hospitalizado desde hace mes y medio en la isla.

Jaua, que indicó que estaba llegando de La Habana, dijo que sostuvo "varios" encuentros con el mandatario durante su estancia en Cuba junto con el vicepresidente, Nicolás Maduro; el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez; el hermano mayor del mandatario y gobernador, Adán Chávez, y la procuradora general, Cilia Flores.

"Estuvimos tratando con el presidente Chávez un conjunto de temas económicos, políticos, del funcionamiento del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de las venideras elecciones a alcaldes", comentó Jaua.

"Se tomaron un conjunto de decisiones que ya el vicepresidente ejecutivo informará en su momento", apuntó.

Chávez viajó a la isla el pasado 10 de diciembre para someterse a la cuarta operación de su cáncer, del que no se conoce tipo o alcance, y desde entonces los venezolanos no lo han visto u oído.

"El presidente está plenamente consciente, nos comunicamos, tomó decisiones respecto a la agenda internacional, a la agenda interna", insistió sin detallar los acuerdos tomados.

Villegas, por su parte, indicó que Chávez no se ha comunicado con los venezolanos o no se han difundido fotografías suyas porque delegó la tarea comunicativa al Gobierno.

"¿Por qué no hay fotos o twits? Bueno, el presidente está entregando al equipo de Gobierno que le acompaña la tarea de comunicar al pueblo venezolano y a los pueblos hermanos del mundo entero la tarea, esta evolución acerca de su salud", argumentó el ministro.

"El presidente ha confiado en su equipo de Gobierno, hemos tenido sucesivos informes y así se ha manejado de una manera bastante fluida", consideró.

Sobre el estado de salud de Chávez, Villegas aseguró que su evolución "hasta ahora, es positiva en un marco complejo, difícil, delicado como ya ha sido explicado reiteradamente".

"Esperamos que sea en semanas que el presidente venezolano esté con nosotros", aseguró Villegas, quien reiteró, sin embargo, que el Gobierno no quiere "sembrar expectativas" sobre su regreso porque lo importante es que se restablezca su salud "plenamente".

Edición de esta semana
Celebrando la Pascua de Resurrección
La Pascua  es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.  “Pascua” es una palabra hebrea que significa “paso”. Los hebreos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando el Paso del Mar Rojoy  su escape del cautiverio de manos de los egipcios aproximadamente en 1250 A. C., cuando el Señor los liberó de la esclavitud. / ver más /
La mayoría de la gente conoce Arkansas por su belleza natural. Sus altos bosques y sus colinas y montañas rocosas, han atraído a los turistas durante muchos años. / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de México en Little Rock que explicarán las funciones y demás servicios que prestan a la comunidad mexicana además de la tramitación de documentos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había tildado como el “deportador en jefe”, pues su administración alcanzó la marca de 2 millones de deportaciones, lasque supera que superan todas las anteriores y deja una ola de calamidades en las familias. / ver más /