política > CHILE
Rajoy llega a Chile para reunirse con Piñera y acudir a la Cumbre UE-CELAC
5078462.jpg
CHILE ESPAÑA

Santiago de Chile, 24 ene (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llegó hoy a Santiago de Chile para hacer una visita oficial y participar en la VII Cumbre entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe (UE-CELAC).

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó Rajoy llegó a la capital chilena poco antes de las 22:horas (02:00 horas GMT del día 24) procedente de Lima, donde el jefe del Ejecutivo español realizó una visita durante la que se entrevistó con el presidente peruano, Ollanta Humala.

A su llegada al aeropuerto internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, Rajoy fue recibido por el ministro de Exteriores chileno, Alfredo Moreno, así como por el embajador de España en Chile, Íñigo de Palacio, y el de Chile en España, Sergio Ramírez.

La agenda de la visita oficial comenzará mañana con una ofrenda floral en el monumento a Bernardo O'Higgins, el máximo prócer de la independencia chilena.

Después será la entrevista de Rajoy y Piñera en el Palacio de la Moneda, a cuyo término, ambos comparecerán ante los periodistas.

Está previsto que previamente se firme una actualización del Plan de Asociación Estratégica, que ambos países suscribieron en 2006, con el fin de ampliar la colaboración en diversas áreas.

Las relaciones económicas ocuparán también gran parte de la reunión, así como la potencialidad que aún existe en Chile para la expansión de las empresas españolas.

Además, Rajoy y Piñera inaugurarán la cumbre empresarial UE-CELAC (que comienza un día antes del encuentro de los líderes de estas dos regiones), y el presidente del Gobierno se reunirá con la colectividad española residente en Santiago.

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /