política > CHILE
Rajoy llega a Chile para reunirse con Piñera y acudir a la Cumbre UE-CELAC
5078462.jpg
CHILE ESPAÑA

Santiago de Chile, 24 ene (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llegó hoy a Santiago de Chile para hacer una visita oficial y participar en la VII Cumbre entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe (UE-CELAC).

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó Rajoy llegó a la capital chilena poco antes de las 22:horas (02:00 horas GMT del día 24) procedente de Lima, donde el jefe del Ejecutivo español realizó una visita durante la que se entrevistó con el presidente peruano, Ollanta Humala.

A su llegada al aeropuerto internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, Rajoy fue recibido por el ministro de Exteriores chileno, Alfredo Moreno, así como por el embajador de España en Chile, Íñigo de Palacio, y el de Chile en España, Sergio Ramírez.

La agenda de la visita oficial comenzará mañana con una ofrenda floral en el monumento a Bernardo O'Higgins, el máximo prócer de la independencia chilena.

Después será la entrevista de Rajoy y Piñera en el Palacio de la Moneda, a cuyo término, ambos comparecerán ante los periodistas.

Está previsto que previamente se firme una actualización del Plan de Asociación Estratégica, que ambos países suscribieron en 2006, con el fin de ampliar la colaboración en diversas áreas.

Las relaciones económicas ocuparán también gran parte de la reunión, así como la potencialidad que aún existe en Chile para la expansión de las empresas españolas.

Además, Rajoy y Piñera inaugurarán la cumbre empresarial UE-CELAC (que comienza un día antes del encuentro de los líderes de estas dos regiones), y el presidente del Gobierno se reunirá con la colectividad española residente en Santiago.

Edición de esta semana
Estudiantes latinos de Little Rock preocupados por el destino del Centro para Recién Llegados en escuela Hall High
Por Michel Leidermann
Educadores de la Hall High School y miembros del concilio 750 de Little Rock de la  de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) están preocupados de que el Superintendente del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD), Dexter Suggs quiera cerrar o cambiar drásticamente el Centro Newcomer (Centro para Recién) ubicado en esa secundaria. / ver más /
Son un peligro al volante y contribuyeron a más de 3,000 accidentes viales en 2012, pero el Departamento del Trabajo lanzó una campaña nacional en inglés y español para combatir la fuente de esta “epidemia”: los conductores distraídos. / ver más /
En recientes talleres, residentes permanentes están buscando obtener la ciudadanía estadounidense. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En un encuentro sostenido en el Vaticano entre el presidente Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria de EEUU e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que “el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto”, y a buscar “soluciones negociadas”. / ver más /