economía, negocios y finanzas > CHILE
México le apuesta a la Alianza del Pacífico para aumentar flujos de inversión
5080537.jpg
CELAC UE MÉXICO

Santiago de Chile, 25 ene (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que su país tiene como prioridad impulsar y fortalecer la Alianza del Pacífico, como estrategia para aumentar los flujos de inversión.

En víspera de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Celac-UE, el mandatario se reunió con la secretaria ejecutiva de la Cepal, la también mexicana Alicia Bárcena, y con un grupo de empresarios, para explicarles la estrategia de su país para atraer más inversiones y aumentar su integración en Latinoamérica.

Según Peña Nieto, las previsiones de crecimiento para México en los próximos años oscilan entre el 3,5 % y 4 %, pero su Gobierno está tomando medidas para "lograr un mayor crecimiento y hacerlo de manera sostenida".

La estrategia mexicana pasa por una mayor integración. "Por esta razón -dijo- vamos a imprimirle mayor vitalidad a la Alianza Pacífico, de la que ya somos parte con otros países de esta región, como Chile, Perú y Colombia".

La Alianza del Pacífico es un organismo de integración que se constituyó formalmente en junio de 2012 y que agrupa a las cuatro economías más vigorosas de América Latina (México, Colombia, Perú y Chile) que ya ha logrado avances importantes, como el libre tránsito de personas, desde noviembre del pasado año.

Peña Nieto subrayó que su país es desde ahora una opción "segura y rentable" para los inversionistas.

Por su parte, Alicia Bárcena coincidió con el mandatario mexicano en que un impulso a la Alianza del Pacífico es la vía correcta para que México avance en el camino de la integración, pues los países que integran este grupo conforman un mercado de 1,9 billones de dólares y de 207 millones de habitantes.

Para la Cepal, "México puede y debe jugar un rol más activo en el escenario internacional, la posibilidad de hacerlo radica en un mayor acercamiento con América Latina y el Caribe, en particular, con América del Sur", expresó la secretaria ejecutiva.

Según Bárcena, es imperativo para México y para Latinoamérica "considerar la importancia de retomar el camino de la integración ante un contexto global caracterizado por una intensa innovación tecnológica, predominio de cadenas globales de valor y emergencia de nuevos actores competitivos".

"Se trata de transitar hacia nuevas maneras de integrarse para competir más y mejor, de lograr nuevas asociaciones estratégicas entre economías abiertas, de fortalecer la calidad de los vínculos entre los países de la región para desplegar estrategias de aproximación conjunta hacia regiones dinámicas, como Asia Pacífico", apuntó.

El presidente mexicano, quien a partir de mañana participará en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea (UE), manifestó que en este encuentro reiterará "la voluntad política para que México tenga una mayor participación en el intercambio cultural, comercial, económico, social con toda la región".

Edición de esta semana
Celebrando la Pascua de Resurrección
La Pascua  es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.  “Pascua” es una palabra hebrea que significa “paso”. Los hebreos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando el Paso del Mar Rojoy  su escape del cautiverio de manos de los egipcios aproximadamente en 1250 A. C., cuando el Señor los liberó de la esclavitud. / ver más /
La mayoría de la gente conoce Arkansas por su belleza natural. Sus altos bosques y sus colinas y montañas rocosas, han atraído a los turistas durante muchos años. / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de México en Little Rock que explicarán las funciones y demás servicios que prestan a la comunidad mexicana además de la tramitación de documentos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había tildado como el “deportador en jefe”, pues su administración alcanzó la marca de 2 millones de deportaciones, lasque supera que superan todas las anteriores y deja una ola de calamidades en las familias. / ver más /