política > EEUU
Republicanos hacen un examen de conciencia tras la derrota electoral en EE.UU.
5080592.jpg
EEUU REPUBLICANOS

Washington, 25 ene (EFE).- Los republicanos de EE.UU. hicieron examen de conciencia tras su derrota electoral en una reunión que concluyó hoy en Charlotte y en la que destacó la autocrítica del gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, que acusó al partido de "estúpido" y de "insultar a la inteligencia de los votantes".

Además, en el encuentro fue reelegido Reince Priebus como presidente del Comité Nacional Republicano (RNC).

Los conservadores decidieron celebrar su reunión de invierno en Charlotte (Carolina del Norte) porque ese estado e Indiana fueron los únicos que el presidente Barack Obama perdió en noviembre pasado con respecto a 2008 frente al candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney.

"Tenemos que dejar de ser un partido estúpido", dijo Jindal el jueves por la noche en una de las intervenciones más críticas y más comentadas hoy por la prensa.

Jindal, quien se convirtió en 2009 en el gobernador más joven del país y en el primer político no blanco (es de origen indio) en dirigir Luisiana, afirmó también que es hora de que su partido deje "de insultar a la inteligencia de los votantes".

"Tenemos que dejar de reducir todo a eslóganes y lemas sin sentido para anuncios de 30 segundos", subrayó Jindal, quien preside la Asociación de Gobernadores Republicanos y es considerado un potencial aspirante a la candidatura presidencial de su partido en 2016.

El gobernador llamó también a sus colegas de partido a abandonar la "noción simplista" de que "el color de la piel determina el comportamiento de los votantes", así como a tratar a las personas "como individuos y no como grupos de intereses".

Por su parte, Priebus admitió hoy en una entrevista con CNN que los republicanos no lo hicieron bien con grupos como los hispanos y los negros en las pasadas elecciones.

A partir de ahora "se trata de comenzar a construir un partido a través del concepto de la suma y la multiplicación, no de la división y la resta", señaló el presidente del RNC.

Edición de esta semana
ÓRDEN EJECUTIVA DE OBAMA SUSPENDERÍA DEPORTACIÓN DE 5 MILLONES DE INDOCUMENTADOS
El presidente Barack Obama podría suspender de la deportación a hasta 5 millones de indocumentados, incluyendo padres con hijos nacidos en EEUU, según un plan filtrado por funcionarios allegados  a la Casa Banca  y que ha alimentado las presiones para que el mandatario  firme una orden ejecutiva mucho más amplia amparando aún a ser anunciado esta semana tras el regreso de Obama de su gira por Asia, pero también podría postergarse hasta el mes de diciembre. / ver más /
El Vaticano confirmó que el Papa Francisco asistirá al Encuentro Mundial con las Familias en Filadelfia en septiembre y se espera que aproveche la cercanía geográfica para visitar la ciudad de Nueva York. / ver más /
Muchos de los objetos, conceptos y técnicas actuales fueron creados por latinos brillantes. A continuación los destacamos. / ver más /