política > EEUU
Republicanos hacen un examen de conciencia tras la derrota electoral en EE.UU.
5080592.jpg
EEUU REPUBLICANOS

Washington, 25 ene (EFE).- Los republicanos de EE.UU. hicieron examen de conciencia tras su derrota electoral en una reunión que concluyó hoy en Charlotte y en la que destacó la autocrítica del gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, que acusó al partido de "estúpido" y de "insultar a la inteligencia de los votantes".

Además, en el encuentro fue reelegido Reince Priebus como presidente del Comité Nacional Republicano (RNC).

Los conservadores decidieron celebrar su reunión de invierno en Charlotte (Carolina del Norte) porque ese estado e Indiana fueron los únicos que el presidente Barack Obama perdió en noviembre pasado con respecto a 2008 frente al candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney.

"Tenemos que dejar de ser un partido estúpido", dijo Jindal el jueves por la noche en una de las intervenciones más críticas y más comentadas hoy por la prensa.

Jindal, quien se convirtió en 2009 en el gobernador más joven del país y en el primer político no blanco (es de origen indio) en dirigir Luisiana, afirmó también que es hora de que su partido deje "de insultar a la inteligencia de los votantes".

"Tenemos que dejar de reducir todo a eslóganes y lemas sin sentido para anuncios de 30 segundos", subrayó Jindal, quien preside la Asociación de Gobernadores Republicanos y es considerado un potencial aspirante a la candidatura presidencial de su partido en 2016.

El gobernador llamó también a sus colegas de partido a abandonar la "noción simplista" de que "el color de la piel determina el comportamiento de los votantes", así como a tratar a las personas "como individuos y no como grupos de intereses".

Por su parte, Priebus admitió hoy en una entrevista con CNN que los republicanos no lo hicieron bien con grupos como los hispanos y los negros en las pasadas elecciones.

A partir de ahora "se trata de comenzar a construir un partido a través del concepto de la suma y la multiplicación, no de la división y la resta", señaló el presidente del RNC.

Edición de esta semana
Celebrando la Pascua de Resurrección
La Pascua  es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.  “Pascua” es una palabra hebrea que significa “paso”. Los hebreos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando el Paso del Mar Rojoy  su escape del cautiverio de manos de los egipcios aproximadamente en 1250 A. C., cuando el Señor los liberó de la esclavitud. / ver más /
La mayoría de la gente conoce Arkansas por su belleza natural. Sus altos bosques y sus colinas y montañas rocosas, han atraído a los turistas durante muchos años. / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de México en Little Rock que explicarán las funciones y demás servicios que prestan a la comunidad mexicana además de la tramitación de documentos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había tildado como el “deportador en jefe”, pues su administración alcanzó la marca de 2 millones de deportaciones, lasque supera que superan todas las anteriores y deja una ola de calamidades en las familias. / ver más /