política > EEUU
Republicanos hacen un examen de conciencia tras la derrota electoral en EE.UU.
5080592.jpg
EEUU REPUBLICANOS

Washington, 25 ene (EFE).- Los republicanos de EE.UU. hicieron examen de conciencia tras su derrota electoral en una reunión que concluyó hoy en Charlotte y en la que destacó la autocrítica del gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, que acusó al partido de "estúpido" y de "insultar a la inteligencia de los votantes".

Además, en el encuentro fue reelegido Reince Priebus como presidente del Comité Nacional Republicano (RNC).

Los conservadores decidieron celebrar su reunión de invierno en Charlotte (Carolina del Norte) porque ese estado e Indiana fueron los únicos que el presidente Barack Obama perdió en noviembre pasado con respecto a 2008 frente al candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney.

"Tenemos que dejar de ser un partido estúpido", dijo Jindal el jueves por la noche en una de las intervenciones más críticas y más comentadas hoy por la prensa.

Jindal, quien se convirtió en 2009 en el gobernador más joven del país y en el primer político no blanco (es de origen indio) en dirigir Luisiana, afirmó también que es hora de que su partido deje "de insultar a la inteligencia de los votantes".

"Tenemos que dejar de reducir todo a eslóganes y lemas sin sentido para anuncios de 30 segundos", subrayó Jindal, quien preside la Asociación de Gobernadores Republicanos y es considerado un potencial aspirante a la candidatura presidencial de su partido en 2016.

El gobernador llamó también a sus colegas de partido a abandonar la "noción simplista" de que "el color de la piel determina el comportamiento de los votantes", así como a tratar a las personas "como individuos y no como grupos de intereses".

Por su parte, Priebus admitió hoy en una entrevista con CNN que los republicanos no lo hicieron bien con grupos como los hispanos y los negros en las pasadas elecciones.

A partir de ahora "se trata de comenzar a construir un partido a través del concepto de la suma y la multiplicación, no de la división y la resta", señaló el presidente del RNC.

Edición de esta semana
CEREMONIA EN CONSULADO DE MÉXICO de LITTLE ROCK PARA ENTREGAR PRIMERA ACTA DE NACIMIENTO FUERA DE MÉXICO
A partir del 15 de enero el Consulado de México en Little Rock podrá emitir copias de actas de nacimiento generadas en territorio mexicano, en beneficio de todos los mexicanos residentes en Arkansas y partes de Oklahoma y Tennesse. / ver más /
A partir del 7 de enero los salvadoreños radicados en Estados Unidos ya pueden renovar su Estado de Protección Temporal (TPS) y obtener un nuevo permiso de trabajo por 18 meses adicionales. La fecha límite para realizar el trámite es el 9 de marzo, de no hacerlo pueden ser sujetos a deportación. / ver más /
Francisco, el Papa carismático, es un amante del fútbol. Tiene hasta el equipo de su corazón (San Lorenzo de Almagro de Buenos Aires). Sin embargo, en el momento en que la noticia del mundo estaba anclada en la tragedia perpetrada contra los periodistas del semanario humorístico francés Charlie Hebdo, se le escapó un autogol. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La intimidación escolar ha sido un tema muy mentado últimamente. Los niños que se suicidan, que se mutilan a sí mismos y que no van a la escuela están aumentando cada día.  / ver más /