política > EEUU
Republicanos hacen un examen de conciencia tras la derrota electoral en EE.UU.
5080592.jpg
EEUU REPUBLICANOS

Washington, 25 ene (EFE).- Los republicanos de EE.UU. hicieron examen de conciencia tras su derrota electoral en una reunión que concluyó hoy en Charlotte y en la que destacó la autocrítica del gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, que acusó al partido de "estúpido" y de "insultar a la inteligencia de los votantes".

Además, en el encuentro fue reelegido Reince Priebus como presidente del Comité Nacional Republicano (RNC).

Los conservadores decidieron celebrar su reunión de invierno en Charlotte (Carolina del Norte) porque ese estado e Indiana fueron los únicos que el presidente Barack Obama perdió en noviembre pasado con respecto a 2008 frente al candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney.

"Tenemos que dejar de ser un partido estúpido", dijo Jindal el jueves por la noche en una de las intervenciones más críticas y más comentadas hoy por la prensa.

Jindal, quien se convirtió en 2009 en el gobernador más joven del país y en el primer político no blanco (es de origen indio) en dirigir Luisiana, afirmó también que es hora de que su partido deje "de insultar a la inteligencia de los votantes".

"Tenemos que dejar de reducir todo a eslóganes y lemas sin sentido para anuncios de 30 segundos", subrayó Jindal, quien preside la Asociación de Gobernadores Republicanos y es considerado un potencial aspirante a la candidatura presidencial de su partido en 2016.

El gobernador llamó también a sus colegas de partido a abandonar la "noción simplista" de que "el color de la piel determina el comportamiento de los votantes", así como a tratar a las personas "como individuos y no como grupos de intereses".

Por su parte, Priebus admitió hoy en una entrevista con CNN que los republicanos no lo hicieron bien con grupos como los hispanos y los negros en las pasadas elecciones.

A partir de ahora "se trata de comenzar a construir un partido a través del concepto de la suma y la multiplicación, no de la división y la resta", señaló el presidente del RNC.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /