economía, negocios y finanzas > CHILE
Los presidentes de la Alianza del Pacífico aplazan su reunión para mañana
5081803.jpg
CELAC UE

Santiago de Chile, 26 ene (EFE).- Los gobernantes de los países integrantes de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, Perú y México, se reunirán mañana domingo al margen de la primera Cumbre de la Celac-UE en la capital chilena.

Aunque inicialmente esta reunión estaba prevista para las 19.45 hora local de hoy (22.45 GMT), según había informado la Presidencia de Chile en su página web, posteriormente el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aclaró a la prensa que la cita será mañana.

El encuentro iba a realizarse al término de la primera sesión a puerta cerrada de los gobernantes participantes en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

En Santiago iban a coincidir este sábado los gobernantes de los cuatro países integrantes, Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), Enrique Peña Nieto (México) y Ollanta Humala (Perú).

Sin embargo, el mandatario peruano aún no ha llegado a Chile.

En Santiago también están los mandatarios de algunos de los países observadores, como Uruguay, Panamá, Costa Rica y España.

La Presidencia de Chile no precisó en su nota si estos últimos acudirán a "la reunión de trabajo".

La Alianza del Pacífico, formada en 2012, suma 215 millones de habitantes y representa cerca del 35 % del Producto Interior Bruto de Latinoamérica.

Sus socios son los economías latinoamericanas que más están creciendo y ya han acordado que los ciudadanos de los cuatro países puedan transitar libremente en todos los países del grupo.

Algunos analistas consideran que la Alianza del Pacífico constituye un contrapeso al poderío económico de Brasil en la región, si bien los socios de este bloque han dejado claro que no pretenden excluir ni competir con ningún país.

La principal condición para ser miembro de este grupo es tener tratados de libre comercio con los otros Estados miembros y, a partir de ahí, aumentar los lazos con otras políticas de integración como la libre circulación de personas.

España es el único país europeo que tiene la condición de observador, un estatus que se ha otorgado también a Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Uruguay, Panamá y Costa Rica.

Precisamente, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que se reunió hoy con el de Colombia antes del comienzo de la cumbre, confirmó que asistirá a la próxima reunión de líderes de la Alianza Pacífico, que se celebrará en la ciudad colombiana de Cali el próximo abril.

El presidente de México afirmó hoy en Santiago que su país tiene como prioridad impulsar y fortalecer la Alianza del Pacífico, como estrategia para aumentar los flujos de inversión.

Según Peña Nieto, las previsiones de crecimiento para México en los próximos años fluctúan entre un 3,5 % y 4 %, pero su Gobierno está tomando medidas para "lograr un mayor crecimiento y hacerlo de manera sostenida".

La estrategia mexicana pasa por una mayor integración. "Por esta razón -dijo- vamos a imprimirle mayor vitalidad a la Alianza Pacífico".

Edición de esta semana
Celebrando la Pascua de Resurrección
La Pascua  es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.  “Pascua” es una palabra hebrea que significa “paso”. Los hebreos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando el Paso del Mar Rojoy  su escape del cautiverio de manos de los egipcios aproximadamente en 1250 A. C., cuando el Señor los liberó de la esclavitud. / ver más /
La mayoría de la gente conoce Arkansas por su belleza natural. Sus altos bosques y sus colinas y montañas rocosas, han atraído a los turistas durante muchos años. / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de México en Little Rock que explicarán las funciones y demás servicios que prestan a la comunidad mexicana además de la tramitación de documentos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había tildado como el “deportador en jefe”, pues su administración alcanzó la marca de 2 millones de deportaciones, lasque supera que superan todas las anteriores y deja una ola de calamidades en las familias. / ver más /