política > CHILE
Los presidentes centroamericanos posponen el nombramiento del nuevo secretario del SICA
5083835.jpg
CENTROAMÉRICA INTEGRACIÓN

Santiago de Chile, 27 ene (EFE).- Los presidentes centroamericanos y de República Dominicana se reunieron hoy en Chile, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y acordaron posponer el nombramiento del nuevo secretario del SICA hasta junio.

Por lo tanto, el actual secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el salvadoreño Juan Daniel Alemán, permanecerá en el cargo por cuatro meses más, según informó la presidenta costarricense, Laura Chinchilla.

La decisión se toma para dar más tiempo a los países de llegar a un consenso entre quién será nombrado en el puesto, pues el cargo es pretendido por la exministra panameña Carmen Gisela Vergara y el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

La elección del nuevo secretario general de SICA debe darse por consenso, pero actualmente los países se encuentran divididos.

Costa Rica y Guatemala han dicho públicamente que apoyan a Vergara, pero no se conoce la posición oficial de los otros países.

Los mandatarios del istmo, con la ausencia del salvadoreño, Mauricio Funes, celebraron una Cumbre Extraordinaria del SICA en Santiago de Chile, donde participan en la Cumbre de la Celac.

Edición de esta semana
DANNY MORALES LIDERA EL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA LA JUVENTUD LATINA
Por Michel Leidermann
El Programa de Intervención para la Juventud (Youth Intervention Program, YIP) es un programa único patrocinado por el proyecto “Bridge 2 Success” (Puente al éxito) y financiado por el ayuntamiento de Little Rock. / ver más /
El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes es una organización formada por voluntarios y no cuenta directamente con abogados, pero ante la falta de información en la comunidad sobre las leyes estadunidenses, desean compartir información proporcionada por El Centro de Recursos Legales para Inmigrantes en California (ILRC) en www.ilrc.org/, sobre temas de inmigración.  / ver más /
Un niño de 3 años de edad se encuentra hospitalizado en estado crítico después de caer unos 5 metros en la jaula de los jaguares en el zoológico de Little Rock. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner es el principal responsable de que no se legalice a 11 millones de indocumentados. En junio del 2013 el Senado aprobó una propuesta bipartidista de reforma migratoria, pero los Representantes republicanos la han boicoteado.  / ver más /