política > CHILE
Los presidentes centroamericanos posponen el nombramiento del nuevo secretario del SICA
5083835.jpg
CENTROAMÉRICA INTEGRACIÓN

Santiago de Chile, 27 ene (EFE).- Los presidentes centroamericanos y de República Dominicana se reunieron hoy en Chile, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y acordaron posponer el nombramiento del nuevo secretario del SICA hasta junio.

Por lo tanto, el actual secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el salvadoreño Juan Daniel Alemán, permanecerá en el cargo por cuatro meses más, según informó la presidenta costarricense, Laura Chinchilla.

La decisión se toma para dar más tiempo a los países de llegar a un consenso entre quién será nombrado en el puesto, pues el cargo es pretendido por la exministra panameña Carmen Gisela Vergara y el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

La elección del nuevo secretario general de SICA debe darse por consenso, pero actualmente los países se encuentran divididos.

Costa Rica y Guatemala han dicho públicamente que apoyan a Vergara, pero no se conoce la posición oficial de los otros países.

Los mandatarios del istmo, con la ausencia del salvadoreño, Mauricio Funes, celebraron una Cumbre Extraordinaria del SICA en Santiago de Chile, donde participan en la Cumbre de la Celac.

Edición de esta semana
LOS LATINOS DE HOY EN LOS ESTADOS UNIDOS
Algunos datos claves  para entender el impacto de los latinos en este país, según datos oficiales: / ver más /
Por La creencia de que al trabajar y depender de un salario, debemos resignarnos a las condiciones laborales que nos imponen, es una creencia que puede costarnos la vida. Por eso debe saber que existen leyes que lo protegen. / ver más /
La estrategia del presidente Barack Obama contra el grupo terrorista ISIS es una cautelosa escalada del conflicto en Irak y Siria que, sin incluir tropas de infantería, conlleva riesgos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La migración coloca a México como nación de emigrantes y como terreno de paso. Como un país que quiere todas las protecciones posibles para sus conciudadanos en EEUU, al mismo tiempo es incapaz de proveer garantías a los migrantes que cruzan o deciden quedarse en su territorio. / ver más /