estilo de vida y tiempo libre > PERÚ
Gastón Acurio gana el Premio de Gastronomía 2013 y se lo dedica a Perú
5083872.jpg
GASTRONOMÍA PERÚ

Lima, 27 ene (EFE).- El reconocido cocinero peruano Gastón Acurio ganó hoy el Premio de Gastronomía 2013 por el desarrollo de su cocina "local prospectiva" y se lo dedicó a su país.

Acurio dijo a través de su cuenta de Facebook que Suecia y los países nórdicos, donde se organiza este galardón, "hoy no premian a un cocinero, premian al Perú".

"En el Perú hay miles de personas que merecen este premio antes que uno. Cocineros, productores, investigadores y emprendedores que trabajan día tras día derrochando talento, compromiso y amor al Perú", indicó el también empresario.

El jurado que distinguió a Acurio destacó que él "recupera materias primas tradicionales y nuevas de las profundidades del Pacífico, los Andes y de la selva del Amazonas, con el potencial para resolver muchos de nuestros problemas de salud y de seguridad".

En la web del premio se resalta la biodiversidad de Perú y se señala a Acurio como "la fuerza impulsora en el desarrollo de la nueva cocina andina que se ha convertido en un movimiento social que involucra a muchos jóvenes peruanos".

También se indica que más de 80.000 jóvenes estudian cocina en Perú y se señala el gran compromiso de Acurio con la educación al impulsar una escuela gastronómica para personas pobres en la localidad de Pachacútec, ubicada en la provincia del Callao, aledaña a Lima.

Otros ganadores de este galardón han sido famosos cocineros como el español Ferrán Adrià (2007) y el danés René Redzepi (2010), considerados los mejores del mundo.

Acurio, de 45 años, posee varias cadenas de restaurantes en Perú, Chile, Bolivia, España, Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Panamá y Venezuela.

Su restaurante Astrid & Gastón, de cocina peruana de autor, figura en el puesto 35 de la lista de los mejores en el mundo.

El cocinero confirmó que asistirá a la ceremonia de premiación en Suecia el 4 de marzo y que lo hará "en nombre del Perú".

Edición de esta semana
ÓRDEN EJECUTIVA DE OBAMA SUSPENDERÍA DEPORTACIÓN DE 5 MILLONES DE INDOCUMENTADOS
El presidente Barack Obama podría suspender de la deportación a hasta 5 millones de indocumentados, incluyendo padres con hijos nacidos en EEUU, según un plan filtrado por funcionarios allegados  a la Casa Banca  y que ha alimentado las presiones para que el mandatario  firme una orden ejecutiva mucho más amplia amparando aún a ser anunciado esta semana tras el regreso de Obama de su gira por Asia, pero también podría postergarse hasta el mes de diciembre. / ver más /
El Vaticano confirmó que el Papa Francisco asistirá al Encuentro Mundial con las Familias en Filadelfia en septiembre y se espera que aproveche la cercanía geográfica para visitar la ciudad de Nueva York. / ver más /
Muchos de los objetos, conceptos y técnicas actuales fueron creados por latinos brillantes. A continuación los destacamos. / ver más /