estilo de vida y tiempo libre > PERÚ
Gastón Acurio gana el Premio de Gastronomía 2013 y se lo dedica a Perú
5083872.jpg
GASTRONOMÍA PERÚ

Lima, 27 ene (EFE).- El reconocido cocinero peruano Gastón Acurio ganó hoy el Premio de Gastronomía 2013 por el desarrollo de su cocina "local prospectiva" y se lo dedicó a su país.

Acurio dijo a través de su cuenta de Facebook que Suecia y los países nórdicos, donde se organiza este galardón, "hoy no premian a un cocinero, premian al Perú".

"En el Perú hay miles de personas que merecen este premio antes que uno. Cocineros, productores, investigadores y emprendedores que trabajan día tras día derrochando talento, compromiso y amor al Perú", indicó el también empresario.

El jurado que distinguió a Acurio destacó que él "recupera materias primas tradicionales y nuevas de las profundidades del Pacífico, los Andes y de la selva del Amazonas, con el potencial para resolver muchos de nuestros problemas de salud y de seguridad".

En la web del premio se resalta la biodiversidad de Perú y se señala a Acurio como "la fuerza impulsora en el desarrollo de la nueva cocina andina que se ha convertido en un movimiento social que involucra a muchos jóvenes peruanos".

También se indica que más de 80.000 jóvenes estudian cocina en Perú y se señala el gran compromiso de Acurio con la educación al impulsar una escuela gastronómica para personas pobres en la localidad de Pachacútec, ubicada en la provincia del Callao, aledaña a Lima.

Otros ganadores de este galardón han sido famosos cocineros como el español Ferrán Adrià (2007) y el danés René Redzepi (2010), considerados los mejores del mundo.

Acurio, de 45 años, posee varias cadenas de restaurantes en Perú, Chile, Bolivia, España, Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Panamá y Venezuela.

Su restaurante Astrid & Gastón, de cocina peruana de autor, figura en el puesto 35 de la lista de los mejores en el mundo.

El cocinero confirmó que asistirá a la ceremonia de premiación en Suecia el 4 de marzo y que lo hará "en nombre del Perú".

Edición de esta semana
Estudiantes latinos de Little Rock preocupados por el destino del Centro para Recién Llegados en escuela Hall High
Por Michel Leidermann
Educadores de la Hall High School y miembros del concilio 750 de Little Rock de la  de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) están preocupados de que el Superintendente del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD), Dexter Suggs quiera cerrar o cambiar drásticamente el Centro Newcomer (Centro para Recién) ubicado en esa secundaria. / ver más /
Son un peligro al volante y contribuyeron a más de 3,000 accidentes viales en 2012, pero el Departamento del Trabajo lanzó una campaña nacional en inglés y español para combatir la fuente de esta “epidemia”: los conductores distraídos. / ver más /
En recientes talleres, residentes permanentes están buscando obtener la ciudadanía estadounidense. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En un encuentro sostenido en el Vaticano entre el presidente Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria de EEUU e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que “el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto”, y a buscar “soluciones negociadas”. / ver más /