estilo de vida y tiempo libre > PERÚ
Gastón Acurio gana el Premio de Gastronomía 2013 y se lo dedica a Perú
5083872.jpg
GASTRONOMÍA PERÚ

Lima, 27 ene (EFE).- El reconocido cocinero peruano Gastón Acurio ganó hoy el Premio de Gastronomía 2013 por el desarrollo de su cocina "local prospectiva" y se lo dedicó a su país.

Acurio dijo a través de su cuenta de Facebook que Suecia y los países nórdicos, donde se organiza este galardón, "hoy no premian a un cocinero, premian al Perú".

"En el Perú hay miles de personas que merecen este premio antes que uno. Cocineros, productores, investigadores y emprendedores que trabajan día tras día derrochando talento, compromiso y amor al Perú", indicó el también empresario.

El jurado que distinguió a Acurio destacó que él "recupera materias primas tradicionales y nuevas de las profundidades del Pacífico, los Andes y de la selva del Amazonas, con el potencial para resolver muchos de nuestros problemas de salud y de seguridad".

En la web del premio se resalta la biodiversidad de Perú y se señala a Acurio como "la fuerza impulsora en el desarrollo de la nueva cocina andina que se ha convertido en un movimiento social que involucra a muchos jóvenes peruanos".

También se indica que más de 80.000 jóvenes estudian cocina en Perú y se señala el gran compromiso de Acurio con la educación al impulsar una escuela gastronómica para personas pobres en la localidad de Pachacútec, ubicada en la provincia del Callao, aledaña a Lima.

Otros ganadores de este galardón han sido famosos cocineros como el español Ferrán Adrià (2007) y el danés René Redzepi (2010), considerados los mejores del mundo.

Acurio, de 45 años, posee varias cadenas de restaurantes en Perú, Chile, Bolivia, España, Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Panamá y Venezuela.

Su restaurante Astrid & Gastón, de cocina peruana de autor, figura en el puesto 35 de la lista de los mejores en el mundo.

El cocinero confirmó que asistirá a la ceremonia de premiación en Suecia el 4 de marzo y que lo hará "en nombre del Perú".

Edición de esta semana
CEREMONIA EN CONSULADO DE MÉXICO de LITTLE ROCK PARA ENTREGAR PRIMERA ACTA DE NACIMIENTO FUERA DE MÉXICO
A partir del 15 de enero el Consulado de México en Little Rock podrá emitir copias de actas de nacimiento generadas en territorio mexicano, en beneficio de todos los mexicanos residentes en Arkansas y partes de Oklahoma y Tennesse. / ver más /
A partir del 7 de enero los salvadoreños radicados en Estados Unidos ya pueden renovar su Estado de Protección Temporal (TPS) y obtener un nuevo permiso de trabajo por 18 meses adicionales. La fecha límite para realizar el trámite es el 9 de marzo, de no hacerlo pueden ser sujetos a deportación. / ver más /
Francisco, el Papa carismático, es un amante del fútbol. Tiene hasta el equipo de su corazón (San Lorenzo de Almagro de Buenos Aires). Sin embargo, en el momento en que la noticia del mundo estaba anclada en la tragedia perpetrada contra los periodistas del semanario humorístico francés Charlie Hebdo, se le escapó un autogol. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La intimidación escolar ha sido un tema muy mentado últimamente. Los niños que se suicidan, que se mutilan a sí mismos y que no van a la escuela están aumentando cada día.  / ver más /