estilo de vida y tiempo libre > PERÚ
Gastón Acurio gana el Premio de Gastronomía 2013 y se lo dedica a Perú
5083872.jpg
GASTRONOMÍA PERÚ

Lima, 27 ene (EFE).- El reconocido cocinero peruano Gastón Acurio ganó hoy el Premio de Gastronomía 2013 por el desarrollo de su cocina "local prospectiva" y se lo dedicó a su país.

Acurio dijo a través de su cuenta de Facebook que Suecia y los países nórdicos, donde se organiza este galardón, "hoy no premian a un cocinero, premian al Perú".

"En el Perú hay miles de personas que merecen este premio antes que uno. Cocineros, productores, investigadores y emprendedores que trabajan día tras día derrochando talento, compromiso y amor al Perú", indicó el también empresario.

El jurado que distinguió a Acurio destacó que él "recupera materias primas tradicionales y nuevas de las profundidades del Pacífico, los Andes y de la selva del Amazonas, con el potencial para resolver muchos de nuestros problemas de salud y de seguridad".

En la web del premio se resalta la biodiversidad de Perú y se señala a Acurio como "la fuerza impulsora en el desarrollo de la nueva cocina andina que se ha convertido en un movimiento social que involucra a muchos jóvenes peruanos".

También se indica que más de 80.000 jóvenes estudian cocina en Perú y se señala el gran compromiso de Acurio con la educación al impulsar una escuela gastronómica para personas pobres en la localidad de Pachacútec, ubicada en la provincia del Callao, aledaña a Lima.

Otros ganadores de este galardón han sido famosos cocineros como el español Ferrán Adrià (2007) y el danés René Redzepi (2010), considerados los mejores del mundo.

Acurio, de 45 años, posee varias cadenas de restaurantes en Perú, Chile, Bolivia, España, Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Panamá y Venezuela.

Su restaurante Astrid & Gastón, de cocina peruana de autor, figura en el puesto 35 de la lista de los mejores en el mundo.

El cocinero confirmó que asistirá a la ceremonia de premiación en Suecia el 4 de marzo y que lo hará "en nombre del Perú".

Edición de esta semana
Celebrando la Pascua de Resurrección
La Pascua  es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.  “Pascua” es una palabra hebrea que significa “paso”. Los hebreos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando el Paso del Mar Rojoy  su escape del cautiverio de manos de los egipcios aproximadamente en 1250 A. C., cuando el Señor los liberó de la esclavitud. / ver más /
La mayoría de la gente conoce Arkansas por su belleza natural. Sus altos bosques y sus colinas y montañas rocosas, han atraído a los turistas durante muchos años. / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de México en Little Rock que explicarán las funciones y demás servicios que prestan a la comunidad mexicana además de la tramitación de documentos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había tildado como el “deportador en jefe”, pues su administración alcanzó la marca de 2 millones de deportaciones, lasque supera que superan todas las anteriores y deja una ola de calamidades en las familias. / ver más /