estilo de vida y tiempo libre > PERÚ
Gastón Acurio gana el Premio de Gastronomía 2013 y se lo dedica a Perú
5083872.jpg
GASTRONOMÍA PERÚ

Lima, 27 ene (EFE).- El reconocido cocinero peruano Gastón Acurio ganó hoy el Premio de Gastronomía 2013 por el desarrollo de su cocina "local prospectiva" y se lo dedicó a su país.

Acurio dijo a través de su cuenta de Facebook que Suecia y los países nórdicos, donde se organiza este galardón, "hoy no premian a un cocinero, premian al Perú".

"En el Perú hay miles de personas que merecen este premio antes que uno. Cocineros, productores, investigadores y emprendedores que trabajan día tras día derrochando talento, compromiso y amor al Perú", indicó el también empresario.

El jurado que distinguió a Acurio destacó que él "recupera materias primas tradicionales y nuevas de las profundidades del Pacífico, los Andes y de la selva del Amazonas, con el potencial para resolver muchos de nuestros problemas de salud y de seguridad".

En la web del premio se resalta la biodiversidad de Perú y se señala a Acurio como "la fuerza impulsora en el desarrollo de la nueva cocina andina que se ha convertido en un movimiento social que involucra a muchos jóvenes peruanos".

También se indica que más de 80.000 jóvenes estudian cocina en Perú y se señala el gran compromiso de Acurio con la educación al impulsar una escuela gastronómica para personas pobres en la localidad de Pachacútec, ubicada en la provincia del Callao, aledaña a Lima.

Otros ganadores de este galardón han sido famosos cocineros como el español Ferrán Adrià (2007) y el danés René Redzepi (2010), considerados los mejores del mundo.

Acurio, de 45 años, posee varias cadenas de restaurantes en Perú, Chile, Bolivia, España, Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Panamá y Venezuela.

Su restaurante Astrid & Gastón, de cocina peruana de autor, figura en el puesto 35 de la lista de los mejores en el mundo.

El cocinero confirmó que asistirá a la ceremonia de premiación en Suecia el 4 de marzo y que lo hará "en nombre del Perú".

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS RECIBEN BECAS DEL CONCILIO LULAC 750 DE LITTLE ROCK
En una estupenda ceremonia y banquete a celebrarse el viernes 24 de octubre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, se entregaron los certificados de becas a 37 estudiantes latinos de Arkansas Central. / ver más /
El reconocimiento de los dones y cualidades de la comunidad de homosexuales fueron planteados por el Papa Francisco durante el reciente Sínodo de los Obispos de dos semanas, donde cuestionó si son realmente acogidos en las comunidades católicas. / ver más /
La Corte Suprema de Arkansas rechazó el miércoles 15 en una decisión unánime la ley 595 de identificación de votantes aprobada por la legislatura en 2013 por ser inconstitucional, confirmando la sentencia del juez de circuito Tim Fox en una decisión anterior. La corte argumentó que exigir una identificación con foto, era una nueva calificación añadida al derecho de la votación.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿En qué momento el castigo corporal de los niños se convierte en abuso? Esa pregunta ha estado en la mente de muchos desde que el futbolero Adrian Peterson de los Minnesota Vikings fuera arrestado y acusado de un delito por golpear a su hijo de 4 años con una ramita / ver más /