deporte > CHILE
Cobreloa humilla a Colo Colo en la primera fecha del torneo chileno
5083860.jpg
FÚTBOL CHILE

Santiago de Chile, 27 ene (EFE).- Cobreloa humilló hoy al Colo Colo al vencerlo por 5-2 en el partido por la primera fecha del torneo 2013, en la brillaron varios refuerzos argentinos.

El encuentro jugado en Calama siempre tuvo al dueño de casa como un claro dominador, de principio a fin.

Podrían haber sido muchos goles más, ya que los 'mineros' del Cobreloa perdieron la oportunidad de encajar en varias ocasiones hasta que el argentino Leandro Gracián abrió el camino de la goleada.

Al regreso del descanso vino el gol del paraguayo Miguel Ángel Cuéllar de penalti, y un minuto después el mismo jugador volvería a celebrar. La defensa de Colo Colo hacía agua por todos lados.

Más tarde, Bryan Cortés puso el 4-0 tras 'pasearse' por el centro del área del equipo visitante y, minutos después, nuevamente un argentino, Marcos Sebastián Pol, anotó el 5-0.

Una pequeña reacción de los 'colocolinos' permitió que Mauro Olivi descontara con un tiro penalti y posteriormente Cristián Suárez, que anotó en meta propia, sentenció el 5-2 final.

La amarga tarde del Colo Colo finalizó con la expulsión de Leandro Delgado por doble amonestación cuando quedaban dos minutos de partido.

En tanto, Universidad Católica obtuvo su primer triunfo en este torneo tras ganar a domicilio por 0-1 a O'Higgins, gracias a un gol del argentino Sixto Peralta.

El centrocampista aprovechó una mala salida desde el fondo por parte de los rancagüinos, le arrebató el balón a Julio Barroso y definió en soledad ante la estéril reacción del meta Luis Marín.

También Unión Española inició el campeonato con pie derecho al derrotar de visita a Cobresal por 1-2 en el estadio El Cobre, de El Salvador.

Pese a que los locales abrieron el marcador por intermedio del argentino Gabriel Martinena, los hombres del Unión Española no bajaron los brazos y vino el empate gracias a Nicolás Berardo. Más tarde Rodrigo Gattas decretó el definitivo 1-2.

En otro encuentro, Rangers y Audax Italiano terminaron igualados 1-1 en un discreto partido.

El gol para los 'itálicos' llegó por intermedio del zaguero Javier Capelli, quien anotó en propia portería, y empató José Vizcarra con un certero cabezazo.

En tanto, Huachipato sólo consiguió un empate sin goles como local ante San Marcos de Arica, en el encuentro de los campeones de primera división y segunda división de la última temporada.

En otro partido de esta primera jornada, Unión La Calera derrotó por 2-1 a Antofagasta, con goles de Arnaldo Giménez, de penalti, y del argentino Leandro Benegas. Descontó Daniel Arismendi para el equipo visitante.

Por otro lado, Ñublense y Everton, que el año pasado jugaron en la categoría de ascenso, igualaron 1-1 en un apretado partido disputado en el estadio Nelson Oyarzún, de la ciudad de Chillán.

La visita fue la primera en anotar con gol de José Luis 'Ribery' Muñoz, aunque el equipo local logró emparejar el resultado gracias a un oportuno cabezazo de Javier Grbec.

También empataron, aunque sin goles, Deportes Iquique y Palestino al cierre de la jornada sabatina de esta primera jornada del torneo chileno. La visita perdió un lanzamiento de penalti en la primera etapa.

El guardameta de Deportes Iquique, Emanuel Vargas, le contuvo el disparo al delantero uruguayo Diego Chaves.

Iquique se enfrentará en casa este martes al León mexicano, en el partido de vuelta de la primera fase de la Copa Libertadores, tras el empate 1-1 obtenido en México.

El partido entre Santiago Wanderers y Universidad de Chile se aplazó sin fecha definida debido a que el primer equipo carecía de estadio para jugar el encuentro.

Edición de esta semana
JESSICA HERNÁNDEZ VOLUNTARIA SIRVIENDO A ESTUDIANTES LATINOS EN ESCUELA CLOVERDALE
Por Michel Leidermann
Jessica Hernández, nacida en Los Ángeles, California, ahora reside curiosamente en Little Rock y está dedicada por un año a lograr que los estudiantes en los grados 6 al 8 de la escuela Cloverdale Aerospace Conversion Charter Middle en Little Rock, y especialmente sus alumnos latinos, permanezcan en la escuela y se gradúen. Jessica trabaja en matemáticas con los alumnos del sexto grado y es la única latina en un grupo de 10 jóvenes voluntarios del programa City Year que sirven en esa escuela de agosto 2014 a  mayo 2015. / ver más /
El Papa Francisco aseguró el martes 28 que la teoría científica del Big Bang no contradice la intervención divina en el origen del universo, ya que según afirmó “de ninguna forma es producto del caos, sino de resultado de la fuerza creadora de Dios”.  / ver más /
Hilderaldo Luiz Bellini el capitán del histórico equipo de la primera Copa del Mundo ganada por Brasil en 958 (que tenía en sus filas a un joven Pelé), fue conocido como uno de los mejores cabeceadores del fútbol brasileño  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En términos generales, los Estados Unidos son una sociedad que integra a sus inmigrantes, pero no a todos de la misma manera ni con las mismas oportunidades. Una buena parte de la integración de los inmigrantes ocurre a nivel local, en las ciudades y los estados donde residen, donde se organizan y regulan muchos de los servicios a los que los inmigrantes tienen acceso sin distinguir sus estatus legal.. El ejemplo más claro es el de la educación pública, gratuita y obligatoria. / ver más /