política > CHILE
Alianza del Pacífico cerrará su acuerdo arancelario antes del 31 de marzo
5083845.jpg
ALIANZA PACÍFICO

Santiago de Chile, 27 ene (EFE).- Los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) acordaron hoy cerrar un acuerdo antes del 31 de marzo para que al menos el 90 % de los productos queden libres de arancel.

Así lo anunció en Santiago el mandatario chileno, Sebastián Piñera, en una declaración conjunta a la prensa tras sostener una reunión con sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto; y Perú, Ollanta Humala, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Piñera informó, además, de que se ha aceptado como miembros observadores a Japón y a Guatemala y de que la próxima cumbre de este bloque se celebrará el 24 de mayo en la ciudad de Cali, donde el mandatario colombiano Juan Manuel Santos asumirá como presidente pro témpore del grupo.

Sobre la liberalización arancelaria, decidieron aplicar un calendario para poder liberar de impuestos el 10 % de productos restantes hasta alcanzar el 100 % de libre comercio y fijaron también el 31 de marzo como fecha límite para concluir el acuerdo sobre reglas de origen.

Para el primer semestre de este año se fijaron otras metas, entre ellas, establecer el mecanismo de acceso a mercados para el comercio, las medidas sanitarias y fitosanitarias y eliminar los obstáculos técnicos al comercio.

Esperan, además, avanzar en la facilitación del comercio, establecer una colaboración aduanera y lograr acuerdos para facilitar el intercambio de servicios financieros, de transporte, de telecomunicaciones y profesionales.

Por otra parte, se propusieron avanzar hacia la libre movilidad de las inversiones. En ese sentido, Piñera anunció que México se incorporará "muy prontamente" al acuerdo para integrar las bolsas de los países miembros de la Alianza.

Asimismo, se ha propuesto un acuerdo para regular las compras públicas, mientras que el fondo común de cooperación y el sistema de becas de estudios ya están "en plena marcha", según anunció el mandatario chileno.

La Alianza del Pacífico, formada en 2012, suma 215 millones de habitantes y representa cerca del 35 % del Producto Interior Bruto de Latinoamérica. También tiene como países observadores a Uruguay, Panamá, Costa, Rica y España.

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS RECIBEN BECAS DEL CONCILIO LULAC 750 DE LITTLE ROCK
En una estupenda ceremonia y banquete a celebrarse el viernes 24 de octubre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, se entregaron los certificados de becas a 37 estudiantes latinos de Arkansas Central. / ver más /
El reconocimiento de los dones y cualidades de la comunidad de homosexuales fueron planteados por el Papa Francisco durante el reciente Sínodo de los Obispos de dos semanas, donde cuestionó si son realmente acogidos en las comunidades católicas. / ver más /
La Corte Suprema de Arkansas rechazó el miércoles 15 en una decisión unánime la ley 595 de identificación de votantes aprobada por la legislatura en 2013 por ser inconstitucional, confirmando la sentencia del juez de circuito Tim Fox en una decisión anterior. La corte argumentó que exigir una identificación con foto, era una nueva calificación añadida al derecho de la votación.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿En qué momento el castigo corporal de los niños se convierte en abuso? Esa pregunta ha estado en la mente de muchos desde que el futbolero Adrian Peterson de los Minnesota Vikings fuera arrestado y acusado de un delito por golpear a su hijo de 4 años con una ramita / ver más /