política > CHILE
Alianza del Pacífico cerrará su acuerdo arancelario antes del 31 de marzo
5083845.jpg
ALIANZA PACÍFICO

Santiago de Chile, 27 ene (EFE).- Los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) acordaron hoy cerrar un acuerdo antes del 31 de marzo para que al menos el 90 % de los productos queden libres de arancel.

Así lo anunció en Santiago el mandatario chileno, Sebastián Piñera, en una declaración conjunta a la prensa tras sostener una reunión con sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto; y Perú, Ollanta Humala, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Piñera informó, además, de que se ha aceptado como miembros observadores a Japón y a Guatemala y de que la próxima cumbre de este bloque se celebrará el 24 de mayo en la ciudad de Cali, donde el mandatario colombiano Juan Manuel Santos asumirá como presidente pro témpore del grupo.

Sobre la liberalización arancelaria, decidieron aplicar un calendario para poder liberar de impuestos el 10 % de productos restantes hasta alcanzar el 100 % de libre comercio y fijaron también el 31 de marzo como fecha límite para concluir el acuerdo sobre reglas de origen.

Para el primer semestre de este año se fijaron otras metas, entre ellas, establecer el mecanismo de acceso a mercados para el comercio, las medidas sanitarias y fitosanitarias y eliminar los obstáculos técnicos al comercio.

Esperan, además, avanzar en la facilitación del comercio, establecer una colaboración aduanera y lograr acuerdos para facilitar el intercambio de servicios financieros, de transporte, de telecomunicaciones y profesionales.

Por otra parte, se propusieron avanzar hacia la libre movilidad de las inversiones. En ese sentido, Piñera anunció que México se incorporará "muy prontamente" al acuerdo para integrar las bolsas de los países miembros de la Alianza.

Asimismo, se ha propuesto un acuerdo para regular las compras públicas, mientras que el fondo común de cooperación y el sistema de becas de estudios ya están "en plena marcha", según anunció el mandatario chileno.

La Alianza del Pacífico, formada en 2012, suma 215 millones de habitantes y representa cerca del 35 % del Producto Interior Bruto de Latinoamérica. También tiene como países observadores a Uruguay, Panamá, Costa, Rica y España.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /