catástrofes y accidentes > BRASIL
Gobiernos se solidarizan con Brasil por incendio que dejo 233 muertos
5083687.jpg
BRASIL INCENDIO

Bogotá, 27 ene (EFE).- Gobiernos de varios países de América y Europa se solidarizaron hoy con Brasil por la muerte de al menos 233 personas, una de ellas de nacionalidad paraguaya, en una discoteca en la que se celebraba una fiesta de estudiantes universitarios.

La tragedia, la mayor de su tipo de los últimos cincuenta años en el país suramericano, ocurrió en la discoteca Kiss, en la ciudad de Santa María, en el estado de Río Grande do Sul, y dejó 106 heridos, según el último boletín de las autoridades locales.

El incendio se originó hacia las 02.30 hora local (04.30 GMT) cuando un integrante de la banda Gurizada Fandangueira, que se presentaba en la discoteca, encendió un equipo de fuegos pirotécnicos y una chispa alcanzó el aislamiento del techo.

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, debió abandonar Chile, en donde participaba de la cumbre Celac-UE.

"Quien necesita de mí en este momento es el pueblo brasileño. Le pedí a todos los ministros ayudar en todo lo que puedan y trasladarse allá, y yo también estaré allá", aseguró Rousseff en declaraciones que concedió a medios brasileños en Chile.

Precisamente, el anfitrión de la cumbre fue unos de los primeros Gobiernos en solidarizarse con Brasil y a través de su canciller, Alfredo Moreno, manifestó que la tragedia "enluta" a toda América Latina.

"Esto no solamente enluta a todo el hermano país de Brasil, sino a todos nuestros países", apuntó Moreno, quien lamentó que "tanta gente joven haya sido afectada por una tragedia tan inmensa".

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera, que logró hablar con Rouseff antes de su regreso, reclamó a los 40 jefes de Estado y de Gobierno en la clausura de la cumbre "reflexión y solidaridad con el pueblo de Brasil por la tragedia", por lo que pidió que se pusieran de pie y guardaran silencio en señal de respeto a las víctimas.

Asimismo, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, presente en la cumbre Celac-UE transmitió sus condolencias a las víctimas y su "profunda pena" a la mandataria.

En un comunicado el Gobierno español expresó su "más profundo pesar" al pueblo brasileño por "esta enorme tragedia y el dolor inmenso que ha provocado".

El Gobierno de Alemania también manifestó sus condolencias por la tragedia e informó de que la canciller Angela Merkel, de visita oficial en Santiago de Chile para participar en la cumbre, dio personalmente el pésame a Rousseff, mientras que el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, aseguró en un comunicado sentirse "profundamente consternado".

"Nuestros pensamientos están en estos tristes momentos con las numerosas víctimas y sus familias, sus conocidos y amigos", agregó el jefe de la diplomacia alemana.

En Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva manifestó su consternación por la pérdida de vidas humanas y aseguró que todo el país "está triste y de luto por las muertes ocurridas en el incendio en Santa María".

"En este momento difícil expresamos nuestra solidaridad a los amigos y familiares de las víctimas y a toda la población de la ciudad, pero en especial a los padres y madres por esas pérdidas irreparables", indicó Lula en un comunicado.

De otra parte, el Ministerio de Salud de Argentina anunció que enviará piel para los heridos con graves quemaduras a pedido de las autoridades del estado brasileño de Río Grande do Sul, del que es parte la ciudad de Santa María.

"Vamos a poner a disposición de nuestros pares brasileños la cantidad de piel que podamos, según la existencia de la misma en nuestro banco de piel que funciona en el Hospital Garrahan (de Buenos Aires)", explicó el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud argentino, Gabriel Yedlin.

Entre tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dirigió su mensaje de condolencias "al Gobierno y al pueblo de Brasil, y en especial a los familiares de las víctimas del desafortunado incendio".

Mientras que el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, manifestó en un comunicado su mensaje de solidaridad y condolencias. "En nombre mío, de mi esposa Vanda, del Gobierno y pueblo de El Salvador, le hago llegar nuestras más sentidas condolencias por la tragedia que enluta a la ciudad de Santa María y a todo Brasil".

A su vez, el Gobierno panameño señaló que "lamenta profundamente este difícil momento que llena de consternación, luto y dolor a todo el pueblo brasileño".

También, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, envió en un comunicado sus "condolencias al pueblo de Brasil por las pérdidas humanas" y "expresa sus sinceros votos por la pronta recuperación de las personas que resultaron heridas en este lamentable hecho".

Santa María, una ciudad de 261.000 habitantes en el interior de Río Grande do Sul, estado del sur de Brasil fronterizo con Argentina y Uruguay, cuenta con un elevado número de estudiantes, más la décima parte de la población, por concentrar ocho universidades.

Según las primeras investigaciones, el incendio comenzó cuando fue encendido en el escenario de la discoteca un equipo de fuegos pirotécnicos conocido como "Lluvia de plata", cuyas chispas alcanzaron la espuma utilizada como aislante acústico en el techo del establecimiento.

Muchas de la víctimas eran jóvenes de diferentes facultades de la Universidad Federal de Santa María (UFSM) que celebraban una fiesta en el local.

Edición de esta semana
Estudiantes latinos de Little Rock preocupados por el destino del Centro para Recién Llegados en escuela Hall High
Por Michel Leidermann
Educadores de la Hall High School y miembros del concilio 750 de Little Rock de la  de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) están preocupados de que el Superintendente del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD), Dexter Suggs quiera cerrar o cambiar drásticamente el Centro Newcomer (Centro para Recién) ubicado en esa secundaria. / ver más /
Son un peligro al volante y contribuyeron a más de 3,000 accidentes viales en 2012, pero el Departamento del Trabajo lanzó una campaña nacional en inglés y español para combatir la fuente de esta “epidemia”: los conductores distraídos. / ver más /
En recientes talleres, residentes permanentes están buscando obtener la ciudadanía estadounidense. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En un encuentro sostenido en el Vaticano entre el presidente Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria de EEUU e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que “el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto”, y a buscar “soluciones negociadas”. / ver más /