asuntos sociales > MÉXICO
Confirman que 4 de 12 cuerpos hallados en México son de músicos desaparecidos
5085562.jpg
MÉXICO VIOLENCIA

Monterrey (México), 28 ene (EFE).- Los cadáveres de doce personas, entre ellos al menos cuatro de los integrantes de la banda musical Kombo Kolombia, que desapareció el viernes pasado en el norte de México, fueron hallados en un pozo en la localidad de Mina, en el estado de Nuevo León, informaron hoy fuentes oficiales.

En una rueda de prensa, el portavoz de Seguridad del estado norteño de Nuevo León, Jorge Domene, confirmó que cuatro de los cadáveres identificados corresponden a miembros del grupo Kombo Kolombia, entre ellos el tecladista colombiano Héimer Iván Cuéllar Pérez, el único extranjero de la banda.

Domene no descarta que pueda haber más cuerpos en el lugar, un pozo del municipio de Mina. Los integrantes de la banda Kombo Kolombia, 18 según las autoridades, fueron dados por desaparecidos después de ofrecer un espectáculo en una fiesta privada.

Además del colombiano, las autoridades han identificado a un corista del grupo, a un saxo y un miembro del equipo de apoyo de la banda, los tres mexicanos.

El portavoz oficial confirmó que las cuatro víctimas que fueron identificadas tenían impactos de armas de fuego. "Se trató de una acción directa contra los integrantes de este grupo", agregó Domene en la rueda de prensa.

Señaló también que uno de los miembros del grupo logró escapar y ha ofrecido su testimonio a las autoridades, aunque no dio detalles sobre su actual paradero, pero aclaró que "no se encuentra ya en Monterrey", en el norte de México.

Según la misma fuente, el resto de los integrantes de la banda "pudieran estar" en el mismo lugar, donde continúan las pesquisas.

Aunque Domene no confirmó totalmente si los ocho cadáveres que no están identificados eran también miembros de la banda, apuntó que las sospechas indican que se trata de ellos.

El grupo de música colombiana ofreció la noche del jueves pasado una presentación privada en un bar denominado La Carreta, en el municipio de Hidalgo, colindante con Mina.

Los familiares de la banda perdieron contacto con ellos desde la madrugada del viernes y los reportaron como desaparecidos ante las autoridades.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /