arte, cultura y espectáculos > BRASIL
Autor brasileño destaca el aporte del español Calvo al periodismo científico
5088682.jpg
BRASIL LITERATURA

Sao Paulo, 29 ene (EFE).- El médico y columnista brasileño Julio Abramczyk, que presentó hoy en Sao Paulo el libro "Médico e repórter", destacó la aportación "grande e importantísima" del fallecido periodista español Manuel Calvo Hernando al periodismo científico iberoamericano.

"El legado de Calvo Hernando es muy grande e importantísimo para el periodismo brasileño, pues gracias a él y a sus conferencias en Sao Paulo fue que se fundó la Asociación Brasileña de Divulgación Científica (Abradic)", señaló a Efe Abramczyk, columnista del diario Folha de Sao Paulo, antes de la presentación del libro en un centro comercial de la ciudad.

En uno de los capítulos de "Médico e repórter: Meio século de jornalismo científico" (Médico y reportero: Medio siglo de periodismo científico), el autor cita la conferencia sobre "Falsas ciencias" impartida en Sao Paulo por Calvo Hernando en los años setenta.

Calvo Hernando, que falleció en agosto pasado a los 88 años de edad, "siempre hablaba de que el periodista necesita de las ciencias y las ciencias de la divulgación por parte del periodismo", recordó el cardiólogo brasileño.

"La influencia de Calvo fue muy importante no sólo para España y Brasil, sino también para el periodismo científico iberoamericano", resaltó Abramczyk.

La Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico fue fundada y presidida por Calvo Hernando.

En el libro lanzado hoy, el periodista brasileño Carlos Eduardo Lins da Silva recopila las columnas y reportajes de Abramczyk publicados en los últimos 50 años en Folha de Sao Paulo.

"Son notas que recuentan la evolución de la salud pública y de la medicina de Brasil, con tópicos como la epidemia de la varicela y su erradicación, las muertes en el verano de Sao Paulo de niños por causa de la deshidratación y después el éxito de las campañas del suero oral casero para su prevención", apuntó el médico.

El libro aborda también temas polémicos, como el capítulo de las enfermedades padecidas por personalidades del país y el impacto que causó, por ejemplo, un artículo de Abramczyk en 1985 que advertía sobre la gravedad de la enfermedad del presidente Tancredo Neves, quien no pudo tomar posesión y murió meses después.

Edición de esta semana
JESSICA HERNÁNDEZ VOLUNTARIA SIRVIENDO A ESTUDIANTES LATINOS EN ESCUELA CLOVERDALE
Por Michel Leidermann
Jessica Hernández, nacida en Los Ángeles, California, ahora reside curiosamente en Little Rock y está dedicada por un año a lograr que los estudiantes en los grados 6 al 8 de la escuela Cloverdale Aerospace Conversion Charter Middle en Little Rock, y especialmente sus alumnos latinos, permanezcan en la escuela y se gradúen. Jessica trabaja en matemáticas con los alumnos del sexto grado y es la única latina en un grupo de 10 jóvenes voluntarios del programa City Year que sirven en esa escuela de agosto 2014 a  mayo 2015. / ver más /
El Papa Francisco aseguró el martes 28 que la teoría científica del Big Bang no contradice la intervención divina en el origen del universo, ya que según afirmó “de ninguna forma es producto del caos, sino de resultado de la fuerza creadora de Dios”.  / ver más /
Hilderaldo Luiz Bellini el capitán del histórico equipo de la primera Copa del Mundo ganada por Brasil en 958 (que tenía en sus filas a un joven Pelé), fue conocido como uno de los mejores cabeceadores del fútbol brasileño  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En términos generales, los Estados Unidos son una sociedad que integra a sus inmigrantes, pero no a todos de la misma manera ni con las mismas oportunidades. Una buena parte de la integración de los inmigrantes ocurre a nivel local, en las ciudades y los estados donde residen, donde se organizan y regulan muchos de los servicios a los que los inmigrantes tienen acceso sin distinguir sus estatus legal.. El ejemplo más claro es el de la educación pública, gratuita y obligatoria. / ver más /