arte, cultura y espectáculos > BRASIL
Autor brasileño destaca el aporte del español Calvo al periodismo científico
5088682.jpg
BRASIL LITERATURA

Sao Paulo, 29 ene (EFE).- El médico y columnista brasileño Julio Abramczyk, que presentó hoy en Sao Paulo el libro "Médico e repórter", destacó la aportación "grande e importantísima" del fallecido periodista español Manuel Calvo Hernando al periodismo científico iberoamericano.

"El legado de Calvo Hernando es muy grande e importantísimo para el periodismo brasileño, pues gracias a él y a sus conferencias en Sao Paulo fue que se fundó la Asociación Brasileña de Divulgación Científica (Abradic)", señaló a Efe Abramczyk, columnista del diario Folha de Sao Paulo, antes de la presentación del libro en un centro comercial de la ciudad.

En uno de los capítulos de "Médico e repórter: Meio século de jornalismo científico" (Médico y reportero: Medio siglo de periodismo científico), el autor cita la conferencia sobre "Falsas ciencias" impartida en Sao Paulo por Calvo Hernando en los años setenta.

Calvo Hernando, que falleció en agosto pasado a los 88 años de edad, "siempre hablaba de que el periodista necesita de las ciencias y las ciencias de la divulgación por parte del periodismo", recordó el cardiólogo brasileño.

"La influencia de Calvo fue muy importante no sólo para España y Brasil, sino también para el periodismo científico iberoamericano", resaltó Abramczyk.

La Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico fue fundada y presidida por Calvo Hernando.

En el libro lanzado hoy, el periodista brasileño Carlos Eduardo Lins da Silva recopila las columnas y reportajes de Abramczyk publicados en los últimos 50 años en Folha de Sao Paulo.

"Son notas que recuentan la evolución de la salud pública y de la medicina de Brasil, con tópicos como la epidemia de la varicela y su erradicación, las muertes en el verano de Sao Paulo de niños por causa de la deshidratación y después el éxito de las campañas del suero oral casero para su prevención", apuntó el médico.

El libro aborda también temas polémicos, como el capítulo de las enfermedades padecidas por personalidades del país y el impacto que causó, por ejemplo, un artículo de Abramczyk en 1985 que advertía sobre la gravedad de la enfermedad del presidente Tancredo Neves, quien no pudo tomar posesión y murió meses después.

Edición de esta semana
Chris James Sierra
Chris James Sierra acaba de ser nombrado Director de la recién reconstruida escuela Meadow Park Elementary en North Little Rock. / ver más /
La Unidad Central de Salud del Condado de Pulaski (3915 W. 8th Street Little Rock, AR 72204. Teléfono  501-280-3100) llevará a cabo clínicas de vacunación especiales para después de horas de trabajo, para ayudar a los padres a tener sus hijos al día con las inmunizaciones obligatorias para el año escolar 2014-15.  / ver más /
El presidente Barack Obama solicitó formalmente el martes 8 al Congreso unos $3,700 millones para responder de forma integral a la crisis humanitaria en la frontera sur, con un énfasis en la ampliación de los centros de detención y en las deportaciones. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de los latinoamericanos con raíces africanas están hoy en peores condiciones que sus antepasados, según el historiador Jean Arsène Yao, en su libro “Afrodescendientes en América. De esclavos a ciudadanos”. / ver más /