catástrofes y accidentes > EL SALVADOR
Un enjambre sísmico afecta la región oriental de El Salvador, sin víctimas
5088679.jpg
EL SALVADOR SISMO

San Salvador, 29 ene (EFE).- Un enjambre sísmico afecta la zona de la localidad de Berlín y Alegría, en la región oriental de El Salvador, sin que se registren víctimas o daños materiales, informó hoy una fuente oficial.

Entre las 13.32 y las 16.00 horas locales de este martes (19.32 y 22.00 GMT), se han registrado "un total de 50 microsismos" en los alrededores de los municipios de Berlín y Alegría, en el departamento oriental de Usulután, detalló un reporte del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Del total de temblores, ocho han sido reportados como sentidos por pobladores de la zona, agregó, al tiempo que señaló que el sismo de mayor magnitud (3,1) se registró a las 13.44 de este martes.

El sismo de magnitud 3,1 ocurrió en tierra firme, entre los municipios de Berlín y Alegría, a una profundidad de 9 kilómetros y con una intensidad de tres en Alegría, según la escala modificada de Mercalli, cuyo valor máximo es 12.

El epicentro del enjambre sísmico está ubicado "en los alrededores de Berlín y Alegría", en Usulután, 110 kilómetros al sureste de San Salvador, precisó.

La actividad sísmica en la zona oriental del país es atribuida "a la activación de fallas geológicas", destacó el documento.

Hasta el momento las autoridades salvadoreñas no reportan víctimas ni daños materiales a consecuencia de los microsismos.

En diciembre del año pasado se produjo otra enjambre sísmico en Usulután, causado por fallas locales, que tampoco dejo víctimas ni daños materiales.

También este martes el MARN reportó otros dos sismos de 4,3 y 3,9 frente a las costas del departamento de La Paz y Usulután, respectivamente.

Edición de esta semana
EL PARQUE ZOOLÓGICO DE LITTLE ROCK ES UNA VISITA ENTRETENIDA Y EDUCATIVA
El parque zoológico de Little Rock (Zoo) fue fundado en 1926 con sólo dos animales: un lobo abandonado y un oso de circo, y es actualmente el hogar de más de 725 animales que representan a unas 200 especies divididas en cuatro zonas, Norte, Sur, Este y Oeste en función del entorno, especies, o la dieta que comen. / ver más /
La Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC), en colaboración con el Hospital de Niños de Arkansas y Girl Scouts Diamante de Arkansas, Oklahoma y Texas, organizó su cuarto Campamento iRock de aptitud física del 10 al 16 de agosto, para niñas de los grados 6, 7 y 8, en el Centro de Conferencias Ferncliff en Little Rock. / ver más /
El Centro de Recursos para Inmigrantes El Zócalo en coordinación con la biblioteca pública Dee Brown Library ofreció dos cursos de Inglés como Segundo Idioma  (ESL) este verano. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
A los 60 años de la histórica sentencia de la Corte Suprema en 1954 contra la segregación en las escuelas (Brown vs. la Junta de Educación), la educación pública en ese entonces, aún en regiones del Sur segregado, fue superior en muchos aspectos a la educación pública que se da hoy a millones de niños de familias de bajos ingresos y de minorías. Las escuelas que atienden a esos niños ahora vuelven a estar segregadas y son de bajo rendimiento.  / ver más /