catástrofes y accidentes > EL SALVADOR
Un enjambre sísmico afecta la región oriental de El Salvador, sin víctimas
5088679.jpg
EL SALVADOR SISMO

San Salvador, 29 ene (EFE).- Un enjambre sísmico afecta la zona de la localidad de Berlín y Alegría, en la región oriental de El Salvador, sin que se registren víctimas o daños materiales, informó hoy una fuente oficial.

Entre las 13.32 y las 16.00 horas locales de este martes (19.32 y 22.00 GMT), se han registrado "un total de 50 microsismos" en los alrededores de los municipios de Berlín y Alegría, en el departamento oriental de Usulután, detalló un reporte del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Del total de temblores, ocho han sido reportados como sentidos por pobladores de la zona, agregó, al tiempo que señaló que el sismo de mayor magnitud (3,1) se registró a las 13.44 de este martes.

El sismo de magnitud 3,1 ocurrió en tierra firme, entre los municipios de Berlín y Alegría, a una profundidad de 9 kilómetros y con una intensidad de tres en Alegría, según la escala modificada de Mercalli, cuyo valor máximo es 12.

El epicentro del enjambre sísmico está ubicado "en los alrededores de Berlín y Alegría", en Usulután, 110 kilómetros al sureste de San Salvador, precisó.

La actividad sísmica en la zona oriental del país es atribuida "a la activación de fallas geológicas", destacó el documento.

Hasta el momento las autoridades salvadoreñas no reportan víctimas ni daños materiales a consecuencia de los microsismos.

En diciembre del año pasado se produjo otra enjambre sísmico en Usulután, causado por fallas locales, que tampoco dejo víctimas ni daños materiales.

También este martes el MARN reportó otros dos sismos de 4,3 y 3,9 frente a las costas del departamento de La Paz y Usulután, respectivamente.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /