catástrofes y accidentes > EL SALVADOR
Un enjambre sísmico afecta la región oriental de El Salvador, sin víctimas
5088679.jpg
EL SALVADOR SISMO

San Salvador, 29 ene (EFE).- Un enjambre sísmico afecta la zona de la localidad de Berlín y Alegría, en la región oriental de El Salvador, sin que se registren víctimas o daños materiales, informó hoy una fuente oficial.

Entre las 13.32 y las 16.00 horas locales de este martes (19.32 y 22.00 GMT), se han registrado "un total de 50 microsismos" en los alrededores de los municipios de Berlín y Alegría, en el departamento oriental de Usulután, detalló un reporte del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Del total de temblores, ocho han sido reportados como sentidos por pobladores de la zona, agregó, al tiempo que señaló que el sismo de mayor magnitud (3,1) se registró a las 13.44 de este martes.

El sismo de magnitud 3,1 ocurrió en tierra firme, entre los municipios de Berlín y Alegría, a una profundidad de 9 kilómetros y con una intensidad de tres en Alegría, según la escala modificada de Mercalli, cuyo valor máximo es 12.

El epicentro del enjambre sísmico está ubicado "en los alrededores de Berlín y Alegría", en Usulután, 110 kilómetros al sureste de San Salvador, precisó.

La actividad sísmica en la zona oriental del país es atribuida "a la activación de fallas geológicas", destacó el documento.

Hasta el momento las autoridades salvadoreñas no reportan víctimas ni daños materiales a consecuencia de los microsismos.

En diciembre del año pasado se produjo otra enjambre sísmico en Usulután, causado por fallas locales, que tampoco dejo víctimas ni daños materiales.

También este martes el MARN reportó otros dos sismos de 4,3 y 3,9 frente a las costas del departamento de La Paz y Usulután, respectivamente.

Edición de esta semana
GUADALUPE MELO DOMÍNGUEZ Y SU LUPITA’S, COMIDA AUTÉNTICA MEXICANA
Por Michel Leidermann
En enero del 2013 abrió sus puertas en West Little Rock el nuevo restaurante Lupita’s que sirve comida auténtica mexicana, que sin dudarlo merece su nombre. / ver más /
En la década de 1870, la medicina estaba en un estado miserable en Arkansas. Había pocos médicos disponibles y remotas granjas y pequeños pueblos hacían difícil para los médicos, el llegar hasta los pacientes. Peor aún, no había medios para capacitar a nuevos doctores en Arkansas.  / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado viernes1 de agosto una delegación conformada por miembros del concilio LULAC 750 Little Rock, se reunió con Shane Broadway, Director del Departamento de Educación Superior de Arkansas (ADHE), para aclarar conceptos sobre las posibilidades de que los estudiantes aceptados en el programa de acción diferida (DACA) puedan pagar sus matriculas universitarias  como residentes del Estado (intra-estatales), y no como estudiantes internacionales que generalmente son mucho más caras. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó un decreto que prohíbe la exhibición de su retrato en las oficinas públicas y ordena no incluir su nombre en las placas inaugurales de obras públicas. / ver más /